Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Elecciones aumentan escepticismo sobre acuerdos de paz

Los acuerdos de paz parecen no formar parte de la agenda de los candidatos, y sus discursos se encuentran fragmentados en posturas ideológicas de izquierda, centro y derecha.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En las zonas rurales existe gran expectativa por la implementación de los acuerdos de paz.

El profesor Mauricio Romero cuestionó el liderazgo del Gobierno a la hora de implementar los acuerdos.

Alberto Fergusson, del equipo negociador del Gobierno con el ELN, reconoció el gran papel de la academia en los procesos de paz.

Según Daniel García Peña, las negociaciones con el ELN se han visto afectadas por la pobre implementación de los acuerdos.

Juan Carlos Rodríguez destaca que en las zonas rurales existe un creciente escepticismo frente al sistema democrático.

El foro “Elecciones presidenciales y su impacto en el proceso de paz” forma parte de la iniciativa Universidades por la Paz.

A ello se suma la polarización que vive el país y la percepción de que los acuerdos alcanzados en La Habana están hechos a la medida de las FARC, lo que tiende un manto de duda sobre las posibilidades reales de su implementación.

Estos son algunos de los puntos de vista expuestos en el marco del foro “Elecciones presidenciales y su impacto en el proceso de paz”, celebrado en la Universidad de los Andes. Allí profesores de diversas instituciones de educación superior analizaron la actual coyuntura política, los compromisos alcanzados y lo que podría ocurrir.

Según la investigación realizada por el Observatorio de la Democracia, de la Universidad de los Andes, pese a la creciente insatisfacción con el sistema democrático, entre 2015 y 2017 en los territorios de consolidación territorial y antiguas zonas de conflicto se registra gran expectativa respecto a una reforma agraria.

“La gente está muy insatisfecha con el funcionamiento de la democracia, y un número creciente de personas duda de que sea la mejor forma de gobierno”, explicó el profesor Juan Carlos Rodríguez durante su intervención. El académico destacó que tal situación se agudiza en los municipios en los que se llevan a cabo los “planes de desarrollo con enfoque territorial”.

No obstante la percepción sobre la aplicación de la justicia transicional –que en líneas generales se percibe como muy condescendiente con las FARC– también es negativa. Pese a ello, se advierte un optimismo moderado por el desarme, y un ligero incremento en la confianza hacia los reincorporados. En lo que sí existe consenso, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, es que esta organización no debería participar en política.

Dicho escenario plantea un nuevo reto, en la medida en que cualquier acuerdo de paz exige un tratamiento con beneficios judiciales y que garantice la participación en política.

Como en las zonas rurales existe gran expectativa ante la posibilidad de que cuando se implementen los acuerdos de paz mejorará el acceso a la tierra, el hecho de que esto no ocurra ocasionará una frustración muy grande.

¿Proceso fracasado?

Para Mauricio Romero, profesor de la Universidad Externado de Colombia, la situación se agudiza ante un liderazgo muy limitado y cuestionado de las FARC, sumado a una evidente inoperancia estatal en la implementación de las zonas veredales.

Según explicó, a partir de apreciaciones de expertos en torno al tema agrario, el Ministerio de Agricultura se convirtió en un fortín político, se dejaron de lado los ajustes técnicos para implementar los acuerdos y se crearon tres agencias cuya acción ha sido muy limitada por su falta de capacidad operativa.

“Aunque tenemos un acuerdo que es moralmente deseable, parece políticamente inviable. Y si eso es así, todos debemos cuestionarnos sobre lo que se debería hacer”, puntualizó.

Pese a que los acuerdos con las FARC son un hecho cumplido, para Daniel García Peña es evidente que las negociaciones con el ELN también están en tela de juicio, muy a pesar de que desde su punto de vista nunca se había llegado tan lejos.

Si bien se trata de una agenda que puede resultar ambigua, se debe recordar que esta guerrilla es muy distinta a las FARC y genera una gran polarización y niveles de participación sociales muy deficientes.

Tampoco contribuye el hecho de que se registren tantas deficiencias en la implementación de los acuerdos, puesto que esto enturbia y hace más difíciles unas negociaciones, que de por sí son complejas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...