Escudo de la República de Colombia

Análisis

Elección anticipada de alcalde en Barranquilla

Con un 80,1 % de favorabilidad, el candidato Alejandro Char, del partido Cambio Radical, encabeza la encuesta entregada por Invamer Gallup sobre la intención de voto en las cinco principales ciudades del país.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Alex Char, candidato con mayor favorabilidad a la Alcaldía de Barranquilla.

Barranquilla está creciendo rápidamente.

El transporte y el servicio de energía, dos grandes problemas de la ciudad.

Fabio Zambrano, profesor de la U.N.

Su único contendor, el docente y exsecretario de Educación de la ciudad, Rafael Sánchez, apenas alcanza el 12,5 %, luego de haber registrado el 13,1 % en mayo, lo que hace de esta contienda electoral una elección anunciada.

Char, quien desde el principio ha venido encabezando las encuestas, había registrado el 79,6 % de intención de voto en mayo.

Asimismo, la encuesta indagó sobre la favorabilidad y el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre los candidatos; en este caso las diferencias son igualmente abismales.

Alejandro Char, aunque bajó levemente, registra una favorabilidad del 73 %. Además, en conocimiento por parte de la ciudadanía registró un 96,5 % en agosto, mientras que en mayo su favorabilidad fue del 98,1 %.

Por su parte, Rafael Sánchez, quien se lanzó por el movimiento “Firme Barranquilla sí se puede”, repuntó; aún así la diferencia es muy grande.

En mayo, este candidato registró una favorabilidad del 17,3 %, mientras en esta última medición subió al 17,7 %. En cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen de él, pasó del 35,7 % al 39 %.

La diferencia tan marcada a favor de Alejandro Char tiene que ver con la forma como los barranquilleros ven hoy su ciudad. Un 46,2 % cree que las cosas en la capital del Atlántico han mejorado, frente a un 34,7 % que considera que han empeorado. La primera cifra cayó, pues en mayo fue del 51,8 %, mientras que la segunda subió, porque había registrado el 28,3 %.

A pesar de eso, el 55,2 % aprueba la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera, quien pertenece al mismo partido de Alejandro Char, mientras que el 35,1 % la desaprueba.

El voto en blanco subió levemente del 6,2 % al 7,3 %, lo cual no representa un crecimiento significativo ni lo hace un jugador determinante en la contienda electoral del 25 de octubre.

Creciendo con problemas

Alejandro Char viene precedido de una gestión en la Alcaldía ampliamente valorada por la ciudadanía. Le sucedió en el cargo Elsa Noguera, de su mismo movimiento político, a quien los barranquilleros le reconocen una buena labor, pero le critican haber permitido que se disparara la inseguridad y que la movilidad se viera seriamente afectada.

De acuerdo con la encuesta de Invamer Gallup, los principales problemas que enfrenta la ciudad son: seguridad (68,8 %), desempleo (5,8 %), movilidad (4,8 %) y estado y mantenimiento de vías (2,9 %). Temas como los servicios públicos, los arroyos y la salud aparecen por debajo de los anteriores.

Sin embargo, aunque hay cierto optimismo en la ciudad y todos creen que Char es el candidato ideal, Barranquilla está creciendo aceleradamente y hay problemas de fondo que no se han resuelto.

Al respecto, el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, explica: “En Barranquilla hay un crecimiento sorprendente, pero la ciudad tiene muchos elementos de su infraestructura urbana y de su cultura ciudadana que no ha resuelto ni tampoco se plantean como problemas”.

El docente recordó el deficiente y costoso servicio de energía eléctrica, el escaso y precario servicio de transporte de Transcaribe, la falta de nuevas vías y la ausencia de espacio público. “El metro cuadrado de espacio público por habitante es aproximadamente la sexta parte de lo que hay en Bogotá”, advirtió.

Alejandro Char encabeza una familia de comerciantes, después empresarios y ahora políticos, en una relación bastante compleja porque no hay mayores diferencias entre lo público y lo privado.

“El candidato fue un constructor fallido, un desastre en la oferta de vivienda, que se cayó literalmente, aunque no tiene problema en volver a ser alcalde”, afirma el profesor Zambrano.

El académico añade que la situación preelectoral que se registra hoy en Barranquilla es totalmente insólita en el país, pero al mismo tiempo señala: “Sabemos que es el dueño del equipo de fútbol de Barranquilla, el Junior, por lo tanto hay una situación bastante particular en la ciudad, como en ninguna otra”, recalcó.

La situación de euforia y optimismo ciudadano, explica el profesor Zambrano, no depende del alcalde, sino de la dinámica de Barranquilla como puerto. Esa es la razón del crecimiento de la ciudad.

(Por: Fin/MCR/MLA/AC
)
N.° 104

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...