Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Elaboran protocolo nacional para liberación de cocodrilos

La nueva experiencia de liberación de cocodrilos en el río Manacacías (Meta), que se suma a la realizada en La Macarena en 2015, les ha proporcionado insumos a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para elaborar este documento.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La próxima liberación de cocodrilos está prevista para comienzos de noviembre.

Los procesos de liberación servirán para elaborar el protocolo de liberación de estas especies.

Los animales que se van a liberar son sometidos a estrictos exámenes médicos.

Los cocodrilos seleccionados nacieron y se criaron en la Estación Roberto Franco.

Profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales.

Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

Así lo anunció la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales, quien dirige la jornada de liberación de cocodrilos, o caimanes del Orinoco, que en esta ocasión será en el río Manacacías.

Las dos jornadas de liberación –desarrolladas conjuntamente con las facultades de Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del área de La Macarena (Cormacarena)– “permitirán elaborar el protocolo nacional de liberación de cocodrilos, el cual podrá adaptarse a otras especies de crocodílidos como babillas y cachirres”, señaló la docente.

En esta segunda liberación se pasará de 4 a 15 ejemplares, y se espera que el próximo año se liberen al menos 30 más, con el fin de sacar esta especie emblemática de la Orinoquia de la categoría “en peligro crítico de extinción”.

Tarea conjunta

La repoblación de esta especie ha sido una tarea conjunta con Cormacarena, entidad que tiene entre sus prioridades este proyecto, según indicó Iván Darío Escobar, quien –junto con Mauricio Torres y Carlos Parra– forma parte del equipo de apoyo de Cormacarena que ha venido apoyando todo el proceso de liberación de los cocodrilos que se encuentran en cuarentena antes de su liberación.

El funcionario de Cormacarena señaló que todo está listo para la liberación, evento en el cual estará presente la directora de esta entidad, Beltsy Barrera Murillo. Así mismo se espera la asistencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de funcionarios de la Presidencia de la República.

Por su parte, la profesora Ardila manifestó que en estos momentos se está cumpliendo con las últimas pruebas sanitarias que se les deben practicar a los cocodrilos, para lo cual cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en particular del profesor Carlos Moreno, responsable de los aspectos y protocolos médicos y clínicos de los ejemplares que serán liberados.

La coordinación del proyecto está en manos el doctor Rafael Moreno, especialista en manejo de estudios de poblaciones y encargado de hacerles el seguimiento a los animales que serán liberados, tal como lo ha hecho con los primeros 4 reptiles llevado hace dos años a La Macarena, también en el Meta.

Igualmente en la Estación Roberto Franco, de la U.N. en Villavicencio, un equipo de logística adelanta todos los aspectos relacionados con el traslado de los animales, el cual es coordinado por el ingeniero ambiental Willington Martínez.

En relación con el control médico, la profesora Ardila recordó que la semana pasada se les tomaron muestras de sangre y del intestino a los animales que serán embarcados hasta el río Manacacías, con el fin de descartar la presencia de bacterias, en particular de salmonella. Según los resultados, los animales deberán ser sometidos al tratamiento correspondiente: “es muy posible que sea necesario reforzar las dosis de medicamentos”, explicó la docente.

De igual manera recordó que los animales elegidos para su liberación permanecen aislados para que no tengan contacto con el medio externo tradicional, y se les suministran alimentos vivos (peces), con el fin de que vayan ejercitando las mandíbulas para su desempeño en el hábitat natural al que pasarán en los próximos días. No obstante, recordó que si bien en la estación los animales generalmente comen peces muertos, cuando se les pone una presa viva la cazan inmediatamente.

En esta oportunidad, agregó la docente, se seguirá la misma técnica empleada con los primeros cuatro cocodrilos liberados en La Macarena.

Por su parte, Iván Darío Escobar manifestó que ya se cuenta con todos los recursos para el proceso de liberación, el cual fue calificado como un significativo paso adelante para la conservación de esta especie.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...