Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Elaboran protocolo nacional para liberación de cocodrilos

La nueva experiencia de liberación de cocodrilos en el río Manacacías (Meta), que se suma a la realizada en La Macarena en 2015, les ha proporcionado insumos a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para elaborar este documento.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La próxima liberación de cocodrilos está prevista para comienzos de noviembre.

Los procesos de liberación servirán para elaborar el protocolo de liberación de estas especies.

Los animales que se van a liberar son sometidos a estrictos exámenes médicos.

Los cocodrilos seleccionados nacieron y se criaron en la Estación Roberto Franco.

Profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales.

Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

Así lo anunció la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales, quien dirige la jornada de liberación de cocodrilos, o caimanes del Orinoco, que en esta ocasión será en el río Manacacías.

Las dos jornadas de liberación –desarrolladas conjuntamente con las facultades de Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del área de La Macarena (Cormacarena)– “permitirán elaborar el protocolo nacional de liberación de cocodrilos, el cual podrá adaptarse a otras especies de crocodílidos como babillas y cachirres”, señaló la docente.

En esta segunda liberación se pasará de 4 a 15 ejemplares, y se espera que el próximo año se liberen al menos 30 más, con el fin de sacar esta especie emblemática de la Orinoquia de la categoría “en peligro crítico de extinción”.

Tarea conjunta

La repoblación de esta especie ha sido una tarea conjunta con Cormacarena, entidad que tiene entre sus prioridades este proyecto, según indicó Iván Darío Escobar, quien –junto con Mauricio Torres y Carlos Parra– forma parte del equipo de apoyo de Cormacarena que ha venido apoyando todo el proceso de liberación de los cocodrilos que se encuentran en cuarentena antes de su liberación.

El funcionario de Cormacarena señaló que todo está listo para la liberación, evento en el cual estará presente la directora de esta entidad, Beltsy Barrera Murillo. Así mismo se espera la asistencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de funcionarios de la Presidencia de la República.

Por su parte, la profesora Ardila manifestó que en estos momentos se está cumpliendo con las últimas pruebas sanitarias que se les deben practicar a los cocodrilos, para lo cual cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en particular del profesor Carlos Moreno, responsable de los aspectos y protocolos médicos y clínicos de los ejemplares que serán liberados.

La coordinación del proyecto está en manos el doctor Rafael Moreno, especialista en manejo de estudios de poblaciones y encargado de hacerles el seguimiento a los animales que serán liberados, tal como lo ha hecho con los primeros 4 reptiles llevado hace dos años a La Macarena, también en el Meta.

Igualmente en la Estación Roberto Franco, de la U.N. en Villavicencio, un equipo de logística adelanta todos los aspectos relacionados con el traslado de los animales, el cual es coordinado por el ingeniero ambiental Willington Martínez.

En relación con el control médico, la profesora Ardila recordó que la semana pasada se les tomaron muestras de sangre y del intestino a los animales que serán embarcados hasta el río Manacacías, con el fin de descartar la presencia de bacterias, en particular de salmonella. Según los resultados, los animales deberán ser sometidos al tratamiento correspondiente: “es muy posible que sea necesario reforzar las dosis de medicamentos”, explicó la docente.

De igual manera recordó que los animales elegidos para su liberación permanecen aislados para que no tengan contacto con el medio externo tradicional, y se les suministran alimentos vivos (peces), con el fin de que vayan ejercitando las mandíbulas para su desempeño en el hábitat natural al que pasarán en los próximos días. No obstante, recordó que si bien en la estación los animales generalmente comen peces muertos, cuando se les pone una presa viva la cazan inmediatamente.

En esta oportunidad, agregó la docente, se seguirá la misma técnica empleada con los primeros cuatro cocodrilos liberados en La Macarena.

Por su parte, Iván Darío Escobar manifestó que ya se cuenta con todos los recursos para el proceso de liberación, el cual fue calificado como un significativo paso adelante para la conservación de esta especie.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...