Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Elaboran protocolo nacional para liberación de cocodrilos

La nueva experiencia de liberación de cocodrilos en el río Manacacías (Meta), que se suma a la realizada en La Macarena en 2015, les ha proporcionado insumos a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para elaborar este documento.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La próxima liberación de cocodrilos está prevista para comienzos de noviembre.

Los procesos de liberación servirán para elaborar el protocolo de liberación de estas especies.

Los animales que se van a liberar son sometidos a estrictos exámenes médicos.

Los cocodrilos seleccionados nacieron y se criaron en la Estación Roberto Franco.

Profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales.

Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

Así lo anunció la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales, quien dirige la jornada de liberación de cocodrilos, o caimanes del Orinoco, que en esta ocasión será en el río Manacacías.

Las dos jornadas de liberación –desarrolladas conjuntamente con las facultades de Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del área de La Macarena (Cormacarena)– “permitirán elaborar el protocolo nacional de liberación de cocodrilos, el cual podrá adaptarse a otras especies de crocodílidos como babillas y cachirres”, señaló la docente.

En esta segunda liberación se pasará de 4 a 15 ejemplares, y se espera que el próximo año se liberen al menos 30 más, con el fin de sacar esta especie emblemática de la Orinoquia de la categoría “en peligro crítico de extinción”.

Tarea conjunta

La repoblación de esta especie ha sido una tarea conjunta con Cormacarena, entidad que tiene entre sus prioridades este proyecto, según indicó Iván Darío Escobar, quien –junto con Mauricio Torres y Carlos Parra– forma parte del equipo de apoyo de Cormacarena que ha venido apoyando todo el proceso de liberación de los cocodrilos que se encuentran en cuarentena antes de su liberación.

El funcionario de Cormacarena señaló que todo está listo para la liberación, evento en el cual estará presente la directora de esta entidad, Beltsy Barrera Murillo. Así mismo se espera la asistencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de funcionarios de la Presidencia de la República.

Por su parte, la profesora Ardila manifestó que en estos momentos se está cumpliendo con las últimas pruebas sanitarias que se les deben practicar a los cocodrilos, para lo cual cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en particular del profesor Carlos Moreno, responsable de los aspectos y protocolos médicos y clínicos de los ejemplares que serán liberados.

La coordinación del proyecto está en manos el doctor Rafael Moreno, especialista en manejo de estudios de poblaciones y encargado de hacerles el seguimiento a los animales que serán liberados, tal como lo ha hecho con los primeros 4 reptiles llevado hace dos años a La Macarena, también en el Meta.

Igualmente en la Estación Roberto Franco, de la U.N. en Villavicencio, un equipo de logística adelanta todos los aspectos relacionados con el traslado de los animales, el cual es coordinado por el ingeniero ambiental Willington Martínez.

En relación con el control médico, la profesora Ardila recordó que la semana pasada se les tomaron muestras de sangre y del intestino a los animales que serán embarcados hasta el río Manacacías, con el fin de descartar la presencia de bacterias, en particular de salmonella. Según los resultados, los animales deberán ser sometidos al tratamiento correspondiente: “es muy posible que sea necesario reforzar las dosis de medicamentos”, explicó la docente.

De igual manera recordó que los animales elegidos para su liberación permanecen aislados para que no tengan contacto con el medio externo tradicional, y se les suministran alimentos vivos (peces), con el fin de que vayan ejercitando las mandíbulas para su desempeño en el hábitat natural al que pasarán en los próximos días. No obstante, recordó que si bien en la estación los animales generalmente comen peces muertos, cuando se les pone una presa viva la cazan inmediatamente.

En esta oportunidad, agregó la docente, se seguirá la misma técnica empleada con los primeros cuatro cocodrilos liberados en La Macarena.

Por su parte, Iván Darío Escobar manifestó que ya se cuenta con todos los recursos para el proceso de liberación, el cual fue calificado como un significativo paso adelante para la conservación de esta especie.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...