Elaboran protocolo nacional para liberación de cocodrilos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Elaboran protocolo nacional para liberación de cocodrilos

La nueva experiencia de liberación de cocodrilos en el río Manacacías (Meta), que se suma a la realizada en La Macarena en 2015, les ha proporcionado insumos a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para elaborar este documento.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La próxima liberación de cocodrilos está prevista para comienzos de noviembre.

Los procesos de liberación servirán para elaborar el protocolo de liberación de estas especies.

Los animales que se van a liberar son sometidos a estrictos exámenes médicos.

Los cocodrilos seleccionados nacieron y se criaron en la Estación Roberto Franco.

Profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales.

Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

Así lo anunció la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales, quien dirige la jornada de liberación de cocodrilos, o caimanes del Orinoco, que en esta ocasión será en el río Manacacías.

Las dos jornadas de liberación –desarrolladas conjuntamente con las facultades de Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del área de La Macarena (Cormacarena)– “permitirán elaborar el protocolo nacional de liberación de cocodrilos, el cual podrá adaptarse a otras especies de crocodílidos como babillas y cachirres”, señaló la docente.

En esta segunda liberación se pasará de 4 a 15 ejemplares, y se espera que el próximo año se liberen al menos 30 más, con el fin de sacar esta especie emblemática de la Orinoquia de la categoría “en peligro crítico de extinción”.

Tarea conjunta

La repoblación de esta especie ha sido una tarea conjunta con Cormacarena, entidad que tiene entre sus prioridades este proyecto, según indicó Iván Darío Escobar, quien –junto con Mauricio Torres y Carlos Parra– forma parte del equipo de apoyo de Cormacarena que ha venido apoyando todo el proceso de liberación de los cocodrilos que se encuentran en cuarentena antes de su liberación.

El funcionario de Cormacarena señaló que todo está listo para la liberación, evento en el cual estará presente la directora de esta entidad, Beltsy Barrera Murillo. Así mismo se espera la asistencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de funcionarios de la Presidencia de la República.

Por su parte, la profesora Ardila manifestó que en estos momentos se está cumpliendo con las últimas pruebas sanitarias que se les deben practicar a los cocodrilos, para lo cual cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en particular del profesor Carlos Moreno, responsable de los aspectos y protocolos médicos y clínicos de los ejemplares que serán liberados.

La coordinación del proyecto está en manos el doctor Rafael Moreno, especialista en manejo de estudios de poblaciones y encargado de hacerles el seguimiento a los animales que serán liberados, tal como lo ha hecho con los primeros 4 reptiles llevado hace dos años a La Macarena, también en el Meta.

Igualmente en la Estación Roberto Franco, de la U.N. en Villavicencio, un equipo de logística adelanta todos los aspectos relacionados con el traslado de los animales, el cual es coordinado por el ingeniero ambiental Willington Martínez.

En relación con el control médico, la profesora Ardila recordó que la semana pasada se les tomaron muestras de sangre y del intestino a los animales que serán embarcados hasta el río Manacacías, con el fin de descartar la presencia de bacterias, en particular de salmonella. Según los resultados, los animales deberán ser sometidos al tratamiento correspondiente: “es muy posible que sea necesario reforzar las dosis de medicamentos”, explicó la docente.

De igual manera recordó que los animales elegidos para su liberación permanecen aislados para que no tengan contacto con el medio externo tradicional, y se les suministran alimentos vivos (peces), con el fin de que vayan ejercitando las mandíbulas para su desempeño en el hábitat natural al que pasarán en los próximos días. No obstante, recordó que si bien en la estación los animales generalmente comen peces muertos, cuando se les pone una presa viva la cazan inmediatamente.

En esta oportunidad, agregó la docente, se seguirá la misma técnica empleada con los primeros cuatro cocodrilos liberados en La Macarena.

Por su parte, Iván Darío Escobar manifestó que ya se cuenta con todos los recursos para el proceso de liberación, el cual fue calificado como un significativo paso adelante para la conservación de esta especie.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...