Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El Zafire: un laboratorio científico en medio de la selva

¿Qué hace una estación científica de la UN en medio de la selva? En la edición número 8 de Matices, historias detrás de la investigación, el reto de un grupo de investigadores de la sede Amazonia de la UN que lleva más de cinco años estudiando la vegetación de la selva y ha evidenciado el impacto del cambio climático sobre estos ecosistemas tropicales.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Los bosques amazónicos funcionaron durante millones de años como una “esponja” que absorbía parte de la contaminación del planeta. Almacenaron cerca de 120 miles de millones de toneladas de carbono en su biomasa y, a través de la fotosíntesis, procesaron aproximadamente 18 miles de millones de dichas toneladas. Algo así como el doble de la tasa de emisiones de combustible fósil. ¡Un eficiente pulmón verdad! Pero su respiración cambió.

En el 2005, la sequía más intensa de los últimos 100 años transformó este panorama. La selva se vio en aprietos y dejó de ser un sumidero del carbono producido por emisiones de la deforestación, de combustibles fósiles y la degradación de los bosques, e invirtió los papeles: fue tan sensible que liberó el equivalente a 5 mil millones de toneladas adicionales de carbono a la atmósfera. En consecuencia, grandes pérdidas de carbono retroalimentaron el cambio climático.

“El crecimiento de los árboles se vio afectado y la tasa de mortalidad de algunas especies aumentó”, señala la bióloga María Cristina Peñuela, directora de la Estación Biológica El Zafire, un laboratorio natural de la sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia en las entrañas de la selva, desde la cual científicos son testigos de la respuesta de los ecosistemas amazónicos a los cambios ambientales.

Midiendo vegetación
Fue construida en el 2004 y está rodeada por un mosaico de bosques (planicie inundable, arena blanca y tierra firme) favorable para estudiar la “Amazonia en miniatura”. Hace parte de la red internacional Rainfor, y desde allí se sigue monitoreando la vegetación y el carbono en cuatro parcelas de estructura y composición florística diferentes, distribuidas en 23 hectáreas de bosque.

Cada árbol, palma y bejuco tiene su propia respuesta frente a las alteraciones climáticas. Tras su respuesta se encuentran los investigadores de El Zafire, expertos en reconstruir la historia de vida y “de muerte” de cada individuo. ¡Qué tarea! ¿Cómo lo hacen? Matices lo cuenta en su edición número 8 que ya está en circulación.

(Por: Fin/bnm/csm
)
N.° 574

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...