Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El vicepresidente es una figura decorativa”

El vicepresidente es una figura que solo cumple con las funciones que le designe el presidente, pero con la misma legitimidad por ser elegido popularmente.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Clara López Obregón / Unimedios

Así lo afirmó el ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle Lombana, en el programa UN Análisis de UN Radio, en el que también participó la candidata a la Vicepresidencia de la República por el Polo Democrático Alternativo, Clara López.

Humberto de la Calle Lombana aseguró que “la Vicepresidencia nace del deseo de la Constituyente de que nadie desempeñara la presidencia sin estar respaldado y legitimado por el voto popular. Por eso se eliminó la antigua figura que era nombrado por el Congreso y se prefirió este sistema de tiquete, donde se vota por presidente y vicepresidente”.

“También se miró el pasado y se vieron las dificultades de la Vicepresidencia en los orígenes de la República, y por esta razón constitucionalmente la función del vicepresidente corresponderá a encargos y misiones decididas por el presidente”.

De la calle indicó que “es un cargo con mucha dificultad que no depende de la Constitución, sino de la voluntad del presidente, y por ende está en temas grandes o pequeños, compite con la cancillería y en el fondo siempre ejerce funciones robadas de otra dependencia oficial. Sin embargo, en mi caso todo se complicó con la crisis del proceso 8.000, que fue la que determinó mi renuncia anticipada”.

“Considero que un candidato a la Vicepresidencia debería meditar si logra obtener unas funciones definidas con mayor identidad, por ejemplo desempeñándose como Ministro de Relaciones Exteriores o de Defensa, que sería algo más saludable que esa competencia”, afirmó el ex funcionario.

De la Calle se refirió a la actual contienda electoral como un cambio en el proceso, porque “antes existía la llamada fila india, ya que casi 20 años antes se sabía quién iba a ser presidente y cuál era la secuencia traspasada. Las elecciones eran poco competitivas y las opciones estaban predeterminadas, se conocía de antemano el ganador y las decisiones del pueblo no contaban. Por el contrario, estas elecciones son competitivas con unos cambios tremendos en las tendencias, la alta aceptación de Antanas Mockus está en ascenso. Este es un volumen de votos que se ha manifestado varias veces incluso con Álvaro Uribe (2002), el candidato que luchaba contra la corrupción. Incluso se observa que muchas de las personas que piensan votar por Mockus votaron por Uribe”.

“Estas elecciones son una especie de electrocardiograma, sobre todo en la segunda vuelta. Los franceses dicen que en primera ronda votan por amor y en segunda por odio”.

Por su parte, Clara López aseguró que ser candidata a la Vicepresidencia va de acuerdo con su proyecto de vida. “Me he propuesto desde la academia, en la experiencia administrativa y en el manejo de la seguridad de Bogotá, a prepararme para poderle responder a mi partido desde cualquier trinchera y es un honor haber sido designada candidata vicepresidencial por Gustavo Petro, en un gesto que aprecio en nombre del sector del PDA que acompañó a Carlos Gaviria y que apoya al alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas”.

López indicó que el vicepresidente es “una figura muy importante y su vocación es suceder al presidente de la República, es una figura decorativa que solo puede ejercer las funciones que el mandatario decida para no convertirse en una piedra en el zapato, pero en caso de suceder al presidente tiene la misma fuente en la elección popular y la misma legitimidad del titular”.

En cuanto a la labor del actual vicepresidente, Francisco Santos, la candidata expresó que “ha actuado dentro del marco constitucional, ya que el presidente le asignó todas las funciones de representación internacional del país en materia de Derechos Humanos y dentro de las palabras ha sido muy robusta, pero en hechos ha dejado mucho que desear”.

Frente a la campaña con Gustavo Petro, indicó: “He podido desarrollar algunos de los temas de la campaña basada en el ideario de unidad del Polo, además estoy diseñando el Ministerio de la Mujer, que va a ser una de las primeras tareas cuando seamos elegidos”.

“En primer lugar tendría que hacerse la asignación del tema de Derechos Humanos por parte de Gustavo Petro, quien también quiere que diseñe el ministerio para darles una base estructural dentro del Estado a una política de igualdad, creo que esa función es bien importante porque esa política está dispersa y se diluye en las demás actividades.

(Por: Fin/cjsr/csm
)
N.° 339

Otras noticias

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...