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El Viandante recrea la realidad del desplazamiento

Un videojuego en tercera dimensión es uno de los resultados de proyecto de investigación–creación realizado por estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Artes de la UN en Bogotá.

Medellín, 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Ante la comunidad académica de la Sede Medellín, se presentaron resultados del proyecto Desplazamiento y emplazamiento en ciudades colombianas.

Mónica Sánchez Bernal, docente de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la UN en Bogotá. / Unimedios

Se trata de una iniciativa interdisciplinar dirigida por la filósofa Amparo Vega, que mediante diferentes expresiones y a través del uso de las nuevas tecnologías aborda la situación de las familias desplazadas de sus lugares de origen, emplazadas en zonas usualmente inhabitables en varias ciudades del territorio nacional.

La primera fase del proyecto Desplazamiento y emplazamiento en ciudades colombianas. Acciones poéticas: estética y política se llevó a  cabo en varias localidades de la capital del país. “Se hizo un recorrido por diferentes sitios y nos centramos en barrios de origen ilegal que poco a poco se han legalizado”, dijo Mónica Sánchez Bernal, docente de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la Sede Bogotá.

Según la investigadora, como parte del proceso se realizaron elaboraciones teóricas, recorridos y talleres en los que se evaluaron diferentes aspectos relacionados con la interacción de los individuos con el espacio, las percepciones de los niños acerca de su entorno, los referentes visuales y sonoros y las estéticas que surgen en la construcción y apropiación de los territorios.

Además, se realizaron cartografías interactivas (mapas geográficos, ambientales y urbanos) con el fin de  comprender la relación entre la ubicación de las familias desplazadas con el contexto de la ciudad.

El videojuego El Viandante recrea las calles, viviendas, arquitecturas y objetos que forman parte de la cotidianidad de un barrio típico por autoconstrucción, consolidado a través del tiempo e intervención de los habitantes instalados allí, en este caso el barrio La Esperanza, ubicado en el kilómetro 10 de la vía al Llano.

De acuerdo con Sánchez Bernal, creadora del videojuego, el viandante es un personaje que va recorriendo las ciudades y observando, reconociendo y expandiendo su territorio personal a través de sus vivencias.

Las misiones del juego tienen que ver con  elementos que se encuentran en el emplazamiento de las familias desplazadas y hace referencia a las pérdidas que enfrenta esta población y a los riesgos que se exponen al habitar lugares desconocidos e inadecuados y afrontar situaciones distantes de la cotidianidad de sus regiones de origen.

“En el juego hay que encontrar cinco gansos, cinco guacamayas, ranas, piedras que lloran y la escopetera de César López, que pasa de ser un instrumento de guerra a uno de paz”, puntualizó la creadora.

Concluyó que esta es una herramienta que puede ser replicable en otras regiones del país para facilitar el entendimiento de las realidades y vivencias de la población desplazada en los procesos de emplazamiento en ciudades del país.

La profesora Mónica Sánchez Bernal fue invitada por las escuelas de Planeación Urbano Regional, Arquitectura y del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín para compartir la experiencia de su trabajo investigativo y creativo con la comunidad universitaria.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 341

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