“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos urbanos han generado impactos negativos en el agua, pero que es el momento de cambiar, planeando cómo infiltrarla, reciclarla, protegerla e incluso integrarla al paisaje.

Medellín, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN–

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

La muestra también incluye maquetas.

Algunos proyectos han sido reconocidos, por ejemplo, en la Bienal Colombiana de Arquitectura.

La muestra estará en la Sala U hasta el 24 de octubre.

Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Mario Schjetnan, arquitecto mexicano invitado al Salón de Octubre 2017.

Eso, según explicó, es lo que se ha hecho en ciudades de su país, como Puebla y Aguascalientes, donde presas (barreras de retención) se convierten en parques públicos.

De ese modo reflexiona el experto en torno al agua como elemento fundamental en el urbanismo, que es el tema del Salón de Octubre 2017, evento en el que se exponen proyectos y trabajos de grado de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Bogotá, Manizales y Medellín.

El encuentro, que esta vez se realiza en la U.N. Sede Medellín, se hace anualmente y es rotativo. Dicho espacio incluye conferencias de profesionales y docentes invitados, como el arquitecto Schjetnan _ conferencista principal _ quien hoy hará su intervención en el Auditorio Gerardo Molina.

“La concepción no debe ser simplemente que por tener un río en una ciudad hay que volverlo canal para evitar inundaciones. Si hablamos de sustentabilidad, debemos pensar cuál es el impacto del desarrollo urbano al construir edificios, por ejemplo, en términos de lo que se afecta la absorción de agua en el subsuelo. El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”, afirma.

Espacios académicos de este tipo son de interés, según Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, porque permiten analizar la realidad de territorios urbanos y rurales, además, porque “ayudan a formar el perfil crítico de los estudiantes”.

En Salón de Octubre 2017 se ofrecen conferencias, impartidas por invitados de diferentes sedes de la U.N., sobre múltiples temas, como planes parciales, maquetas, centros deportivos y culturales.

Trabajos meritorios

Los estudiantes y egresados que exhiben sus proyectos y trabajos de grado fueron elegidos en un concurso por méritos. Dos de ellos son Ana Restrepo Castrillón y Jacobo Gallego Valencia, arquitectos de la U.N. Sede Medellín, cuya tesis de pregrado “Re-hábitat: caso Naranjal” se expone en la Sala Anexa de Sala U. Para ellos, la participación en el Salón de Octubre 2017 es una oportunidad para mostrar su trabajo.

Estos arquitectos estudiaron los modos de habitar en el barrio Naranjal y los compararon con el momento que vivía la zona por la puesta en marcha de un plan parcial de renovación. La investigación se enfocó desde el hábitat y el urbanismo, explica Restrepo Castrillón.

“Entre las estrategias que propusimos estuvo la participación ciudadana, para que la comunidad tuviera voz y voto en las decisiones, las tipologías habitacionales se pudieran adaptar conforme evolucionaba el crecimiento de las familias y se incluyeran actividades que realizan normalmente las personas en los barrios. Por otro lado, se debe contar con la intervención del Estado, porque en Naranjal se le estaba dejando a una entidad privada la renovación del barrio”, expone el arquitecto Gallego Valencia.

El estudio se hizo en el 2015 y en el 2016 los investigadores recibieron un reconocimiento en la Bienal Colombiana de Arquitectura, evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la categoría de investigación, teoría y crítica, en el capítulo de estudiantes.

La exposición de los trabajos estará en la Sala U hasta el martes 24 de octubre.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 647

Otras noticias

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...