Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El universo también se toma la U.N. en el Sesquicentenario

Conocer sobre el sistema solar dentro de un domo planetario, observar el Sol a través de un telescopio y disfrazar bicicletas con temáticas espaciales fueron algunas de las actividades realizadas por el Observatorio Astronómico Nacional.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes disfrazaron su bicicleta para participar en el concurso. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Los asistentes entraron al domo portátil para hacer un recorrido por el sistema solar.

Santiago Vargas Domínguez, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Con materiales reciclables se les dio un aspecto espacial a las bicicletas.

También se hizo observación solar con un telescopio especializado.

Como parte de la conmemoración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el universo estuvo presente en la Plaza Santander para acercarse a toda la comunidad universitaria.

Allí se instaló un domo portátil en el que se realizan proyecciones de películas del espacio en formato fulldome, y se hace un reconocimiento del cielo, según explica Santiago Vargas Domínguez, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Personas curiosas de todas las edades entraron al domo, en el que observaron cómo se ve el cielo en una noche despejada. En seguida los expertos del Observatorio Astronómico de la U.N. les explicaron cómo se forman las estrellas y las constelaciones, qué tipo de estrellas existen, cómo reconocerlas y cómo se mueve el cielo, entre otros temas.

“Hacemos un recorrido por el sistema solar explicando tanto las características de cada planeta como las espectaculares imágenes proyectadas. También comentamos claves para hacer observaciones nocturnas”, agregó el profesor Vargas.

Otro grupo de estudiantes hizo observación solar utilizando un telescopio adquirido recientemente por el Observatorio y diseñado específicamente para ver el astro mayor.

¡Bicicletas espaciales!

Los más creativos participaron en el concurso “Disfraza tu bicicleta”, con temática espacial, pensado para unir la celebración del Sesquicentenario de la U.N. con los 60 años de la Carrera Espacial.

Rosa Alejandra Reyes, estudiante de Biología de la U.N., representó al Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología decorando su bicicleta con un recorrido por el sistema solar. En su llanta delantera estaba plasmado con cartón el Sol, la “estrella madre”; en la parte superior colgaban los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y luego seguían los “gigantes gaseosos”: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Un chal escarchado representaba una nebulosa, y en un lado de la llanta trasera se encontraba la constelación de Orión mientras en el otro la de Escorpión: “ambos se persiguen eternamente, pero son antípodas celestes, nunca se van a encontrar”, explicó la estudiante Reyes.

Para su disfraz ella utilizó materiales como icopor, retazos de cartón, pintura, escarcha, cintas y luces led, entre otros. Completó su atuendo con un casco que lleva el nombre de la misión espacial “Sagan”, en honor a Carl Sagan, padre de la astrobiología.

Por último comentó que “la importancia de estas actividades académicas lúdicas es que la gente tenga pasión por el conocimiento y la ciencia. En este caso la astronomía te ofrece magnitudes, colores y experiencias sobrehumanas, nos dice que somos viajeros cósmicos, que la Tierra se está moviendo y eso nos hace ver muy pequeños”.

Por su parte Johan David López y Jhon Esteban Buitrago, estudiantes de Física de la U.N., unieron sus bicicletas inspirados en el Rover Lunar, el vehículo de expedición utilizado en la misión Apolo 15. Esta versión colombiana lleva el nombre de “Rover-to lunar” y cuenta con un compartimiento para almacenar rocas lunares.

En el montaje, que tiene una sombrilla a manera de antena con los colores de la bandera de Colombia, también se utilizaron cajas de cartón, circuitos viejos, pantallas de celulares y boards inservibles, entre otros.

“Acercar la ciencia a las personas hace que estas se interesen en profundizar y ampliar la información sobre estos temas. Así es posible que se le dé mayor importancia en el país”, comentó el estudiante López.

Los participantes hicieron una ruta ciclística desde la U.N. hasta el Parque Bicentenario, donde también se dispuso el domo para hacer observaciones nocturnas y se llevaron a cabo talleres de lanzamiento de cohetes, aviones de cartón, trajes espaciales y construcción de paracaídas.

Para finalizar se premió el mejor disfraz de bicicleta con un telescopio AstroMaster 114 para observaciones nocturnas, y para el segundo y tercer puesto se les entregaron bonos para ir a cine.

El evento fue apoyado por el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología y el Grupo de Investigación Aeroespacial.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...