Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El universo también se toma la U.N. en el Sesquicentenario

Conocer sobre el sistema solar dentro de un domo planetario, observar el Sol a través de un telescopio y disfrazar bicicletas con temáticas espaciales fueron algunas de las actividades realizadas por el Observatorio Astronómico Nacional.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes disfrazaron su bicicleta para participar en el concurso. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Los asistentes entraron al domo portátil para hacer un recorrido por el sistema solar.

Santiago Vargas Domínguez, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Con materiales reciclables se les dio un aspecto espacial a las bicicletas.

También se hizo observación solar con un telescopio especializado.

Como parte de la conmemoración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el universo estuvo presente en la Plaza Santander para acercarse a toda la comunidad universitaria.

Allí se instaló un domo portátil en el que se realizan proyecciones de películas del espacio en formato fulldome, y se hace un reconocimiento del cielo, según explica Santiago Vargas Domínguez, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Personas curiosas de todas las edades entraron al domo, en el que observaron cómo se ve el cielo en una noche despejada. En seguida los expertos del Observatorio Astronómico de la U.N. les explicaron cómo se forman las estrellas y las constelaciones, qué tipo de estrellas existen, cómo reconocerlas y cómo se mueve el cielo, entre otros temas.

“Hacemos un recorrido por el sistema solar explicando tanto las características de cada planeta como las espectaculares imágenes proyectadas. También comentamos claves para hacer observaciones nocturnas”, agregó el profesor Vargas.

Otro grupo de estudiantes hizo observación solar utilizando un telescopio adquirido recientemente por el Observatorio y diseñado específicamente para ver el astro mayor.

¡Bicicletas espaciales!

Los más creativos participaron en el concurso “Disfraza tu bicicleta”, con temática espacial, pensado para unir la celebración del Sesquicentenario de la U.N. con los 60 años de la Carrera Espacial.

Rosa Alejandra Reyes, estudiante de Biología de la U.N., representó al Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología decorando su bicicleta con un recorrido por el sistema solar. En su llanta delantera estaba plasmado con cartón el Sol, la “estrella madre”; en la parte superior colgaban los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y luego seguían los “gigantes gaseosos”: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Un chal escarchado representaba una nebulosa, y en un lado de la llanta trasera se encontraba la constelación de Orión mientras en el otro la de Escorpión: “ambos se persiguen eternamente, pero son antípodas celestes, nunca se van a encontrar”, explicó la estudiante Reyes.

Para su disfraz ella utilizó materiales como icopor, retazos de cartón, pintura, escarcha, cintas y luces led, entre otros. Completó su atuendo con un casco que lleva el nombre de la misión espacial “Sagan”, en honor a Carl Sagan, padre de la astrobiología.

Por último comentó que “la importancia de estas actividades académicas lúdicas es que la gente tenga pasión por el conocimiento y la ciencia. En este caso la astronomía te ofrece magnitudes, colores y experiencias sobrehumanas, nos dice que somos viajeros cósmicos, que la Tierra se está moviendo y eso nos hace ver muy pequeños”.

Por su parte Johan David López y Jhon Esteban Buitrago, estudiantes de Física de la U.N., unieron sus bicicletas inspirados en el Rover Lunar, el vehículo de expedición utilizado en la misión Apolo 15. Esta versión colombiana lleva el nombre de “Rover-to lunar” y cuenta con un compartimiento para almacenar rocas lunares.

En el montaje, que tiene una sombrilla a manera de antena con los colores de la bandera de Colombia, también se utilizaron cajas de cartón, circuitos viejos, pantallas de celulares y boards inservibles, entre otros.

“Acercar la ciencia a las personas hace que estas se interesen en profundizar y ampliar la información sobre estos temas. Así es posible que se le dé mayor importancia en el país”, comentó el estudiante López.

Los participantes hicieron una ruta ciclística desde la U.N. hasta el Parque Bicentenario, donde también se dispuso el domo para hacer observaciones nocturnas y se llevaron a cabo talleres de lanzamiento de cohetes, aviones de cartón, trajes espaciales y construcción de paracaídas.

Para finalizar se premió el mejor disfraz de bicicleta con un telescopio AstroMaster 114 para observaciones nocturnas, y para el segundo y tercer puesto se les entregaron bonos para ir a cine.

El evento fue apoyado por el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología y el Grupo de Investigación Aeroespacial.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...