Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El universo también se toma la U.N. en el Sesquicentenario

Conocer sobre el sistema solar dentro de un domo planetario, observar el Sol a través de un telescopio y disfrazar bicicletas con temáticas espaciales fueron algunas de las actividades realizadas por el Observatorio Astronómico Nacional.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes disfrazaron su bicicleta para participar en el concurso. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Los asistentes entraron al domo portátil para hacer un recorrido por el sistema solar.

Santiago Vargas Domínguez, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Con materiales reciclables se les dio un aspecto espacial a las bicicletas.

También se hizo observación solar con un telescopio especializado.

Como parte de la conmemoración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el universo estuvo presente en la Plaza Santander para acercarse a toda la comunidad universitaria.

Allí se instaló un domo portátil en el que se realizan proyecciones de películas del espacio en formato fulldome, y se hace un reconocimiento del cielo, según explica Santiago Vargas Domínguez, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Personas curiosas de todas las edades entraron al domo, en el que observaron cómo se ve el cielo en una noche despejada. En seguida los expertos del Observatorio Astronómico de la U.N. les explicaron cómo se forman las estrellas y las constelaciones, qué tipo de estrellas existen, cómo reconocerlas y cómo se mueve el cielo, entre otros temas.

“Hacemos un recorrido por el sistema solar explicando tanto las características de cada planeta como las espectaculares imágenes proyectadas. También comentamos claves para hacer observaciones nocturnas”, agregó el profesor Vargas.

Otro grupo de estudiantes hizo observación solar utilizando un telescopio adquirido recientemente por el Observatorio y diseñado específicamente para ver el astro mayor.

¡Bicicletas espaciales!

Los más creativos participaron en el concurso “Disfraza tu bicicleta”, con temática espacial, pensado para unir la celebración del Sesquicentenario de la U.N. con los 60 años de la Carrera Espacial.

Rosa Alejandra Reyes, estudiante de Biología de la U.N., representó al Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología decorando su bicicleta con un recorrido por el sistema solar. En su llanta delantera estaba plasmado con cartón el Sol, la “estrella madre”; en la parte superior colgaban los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y luego seguían los “gigantes gaseosos”: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Un chal escarchado representaba una nebulosa, y en un lado de la llanta trasera se encontraba la constelación de Orión mientras en el otro la de Escorpión: “ambos se persiguen eternamente, pero son antípodas celestes, nunca se van a encontrar”, explicó la estudiante Reyes.

Para su disfraz ella utilizó materiales como icopor, retazos de cartón, pintura, escarcha, cintas y luces led, entre otros. Completó su atuendo con un casco que lleva el nombre de la misión espacial “Sagan”, en honor a Carl Sagan, padre de la astrobiología.

Por último comentó que “la importancia de estas actividades académicas lúdicas es que la gente tenga pasión por el conocimiento y la ciencia. En este caso la astronomía te ofrece magnitudes, colores y experiencias sobrehumanas, nos dice que somos viajeros cósmicos, que la Tierra se está moviendo y eso nos hace ver muy pequeños”.

Por su parte Johan David López y Jhon Esteban Buitrago, estudiantes de Física de la U.N., unieron sus bicicletas inspirados en el Rover Lunar, el vehículo de expedición utilizado en la misión Apolo 15. Esta versión colombiana lleva el nombre de “Rover-to lunar” y cuenta con un compartimiento para almacenar rocas lunares.

En el montaje, que tiene una sombrilla a manera de antena con los colores de la bandera de Colombia, también se utilizaron cajas de cartón, circuitos viejos, pantallas de celulares y boards inservibles, entre otros.

“Acercar la ciencia a las personas hace que estas se interesen en profundizar y ampliar la información sobre estos temas. Así es posible que se le dé mayor importancia en el país”, comentó el estudiante López.

Los participantes hicieron una ruta ciclística desde la U.N. hasta el Parque Bicentenario, donde también se dispuso el domo para hacer observaciones nocturnas y se llevaron a cabo talleres de lanzamiento de cohetes, aviones de cartón, trajes espaciales y construcción de paracaídas.

Para finalizar se premió el mejor disfraz de bicicleta con un telescopio AstroMaster 114 para observaciones nocturnas, y para el segundo y tercer puesto se les entregaron bonos para ir a cine.

El evento fue apoyado por el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología y el Grupo de Investigación Aeroespacial.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

Con esto se podría identificar qué pacientes padecen un cáncer más agresivo.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Cuantificación automática de patrones indicaría nivel de riesgo en cáncer

Un algoritmo computacional analiza automáticamente las imágenes diagnósticas de...

Enfermedades como la diabetes, o aquellas crónicas o degenerativas, constituyen un factor de riesgo para adquirir estas bacterias.

Salud

octubre 18 de 2017

Bacterias serán más mortales que el cáncer en 30 años

Factores como la automedicación y la falta de rigurosidad en el tratamiento...

El Estado debe impulsar políticas públicas de tierras que promuevan el acceso progresivo a la propiedad rural.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2017

Jueces deben fortalecer seguimiento a fallos sobre restitución de tierras

Aunque buena parte de los jueces se han preocupado por cambiar las condiciones...

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Sistema permite controlar procesos realizados por vehículos autónomos

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia...

El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibe el Escudo de Antioquia entregado por el gobernador. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2017

Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

La Gobernación entregó el Escudo de Antioquia categoría oro a Pedro Nel...

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

Salud

octubre 18 de 2017

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se...

Segmentación de cultivos por imágenes aéreas.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2017

Software clasifica cultivos con drones comerciales

El sistema extrae información automática de imágenes aéreas y determina, por...

Los dos libros de Nuria Amat fueron reeditados y reimpresos en edición especial.

Educación

octubre 17 de 2017

Universidades del Pacífico coeditan dos libros

“Juan Rulfo” y “Reina de América”, de la escritora española Nuria Amat,...

Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 17 de 2017

Estudiantes de colegios de San Andrés aprenden uso de plantas medicinales

Más de 60 niños de colegios públicos de San Andrés están aprendiendo las...

La U.N. se mantiene como la institución de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 17 de 2017

La U.N. reafirma su liderazgo en el país

Con sus 150 años de aportes al país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...