El transporte de carga en el país debe cambiar radicalmente - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El transporte de carga en el país debe cambiar radicalmente

“El negocio no está en tener camiones, sino en transportar mercancías”, dijo José Stalin Rojas, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, al hablar sobre los retos para este sector de la economía.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Los camioneros necesitan cambiar su mirada sobre el negocio del transporte de carga.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID.

Colombia se encuentra a la expectativa de comenzar un TLC con Estados Unidos.

Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID de la UN de Colombia, agregó que eso significa tener sitios para almacenar en los que la mercancía esté segura y se le pueda hacer seguimiento. “El valor en este negocio no está en los camiones, sino en valores agregados adicionales a los camiones, eso significa que el nuevo modelo empresarial tiene que migrar a estos escenarios”, explicó.

También precisó que las fallas en el transporte de mercancías en el país están en que los puertos, las empresas que generan la carga y los transportadores no tienen fuerzas iguales, pues estos son el eslabón más débil debido a que la mayoría negocia de manera individual.

Según explicó el experto, cerca del 75% de los camiones que transitan por Colombia pertenecen a personas naturales y el resto a personas jurídicas o empresas, y el hecho de que un transportador dependa de su camión y no esté afiliado a una empresa hace que tenga poco poder de negociación con la empresa que le entrega las mercancías.

“Esa condición hace que el transportador no se rija por horarios laborales normales. Para que a él le sea rentable es necesario que tenga jornadas de más de ocho horas e inclusive de 16 a 20 horas de un trayecto de los puertos a las ciudades de destino”, comentó Rojas durante el XI Congreso Nacional de Transporte de Carga por Carretera, realizado recientemente.

El evento, que se llevó a cabo en Girardot (Cundinamarca), reunió a cerca de 600 miembros de este gremio con el fin de encontrar soluciones a los diferentes problemas que presentan los transportadores ahora que se vislumbra la posibilidad de que el Congreso de los Estados Unidos estudie el TLC firmado con Colombia.

Adicionalmente, el profesor Rojas llamó la atención en torno a tratados no solo con los Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, que imponen las certificaciones de segunda generación, es decir, para poder acceder a esos mercados los camiones deben tener certificados de gestión ambiental y, a mediano plazo, certificaciones laborales que obligan al conductor a tener una afiliación laboral formal (horas de descanso, salario que no dependa de la cantidad de mercancía que transite).

“Ese nuevo modelo empresarial también va a exigir que se cree un fondo para el sector de carga por carreteras, con la ayuda del Estado, algo parecido al fondo que manejan los cafeteros que va a permitir que los camioneros puedan organizarse formalmente. Y, por qué no, crear un banco que conozca las necesidades de este negocio”, indicó.

Finalmente, el 15 de junio se cierran las negociaciones entre el gobierno y representantes del sector del transporte de carga para llegar a acuerdos. El especialista opina que a corto o mediano plazo se tendrá un sector fuerte ante los nuevos tratados de libre comercio. Pero recalcó que es importante ajustarse a los nuevos modelos de negocios que se avecinan y recalcó que es importante obtener las certificaciones de segunda generación, crear el fondo para el sector de los transportadores de carga o el banco y migrar de transporte a logística.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 125

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...