Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El transporte de carga en el país debe cambiar radicalmente

“El negocio no está en tener camiones, sino en transportar mercancías”, dijo José Stalin Rojas, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, al hablar sobre los retos para este sector de la economía.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Los camioneros necesitan cambiar su mirada sobre el negocio del transporte de carga.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID.

Colombia se encuentra a la expectativa de comenzar un TLC con Estados Unidos.

Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID de la UN de Colombia, agregó que eso significa tener sitios para almacenar en los que la mercancía esté segura y se le pueda hacer seguimiento. “El valor en este negocio no está en los camiones, sino en valores agregados adicionales a los camiones, eso significa que el nuevo modelo empresarial tiene que migrar a estos escenarios”, explicó.

También precisó que las fallas en el transporte de mercancías en el país están en que los puertos, las empresas que generan la carga y los transportadores no tienen fuerzas iguales, pues estos son el eslabón más débil debido a que la mayoría negocia de manera individual.

Según explicó el experto, cerca del 75% de los camiones que transitan por Colombia pertenecen a personas naturales y el resto a personas jurídicas o empresas, y el hecho de que un transportador dependa de su camión y no esté afiliado a una empresa hace que tenga poco poder de negociación con la empresa que le entrega las mercancías.

“Esa condición hace que el transportador no se rija por horarios laborales normales. Para que a él le sea rentable es necesario que tenga jornadas de más de ocho horas e inclusive de 16 a 20 horas de un trayecto de los puertos a las ciudades de destino”, comentó Rojas durante el XI Congreso Nacional de Transporte de Carga por Carretera, realizado recientemente.

El evento, que se llevó a cabo en Girardot (Cundinamarca), reunió a cerca de 600 miembros de este gremio con el fin de encontrar soluciones a los diferentes problemas que presentan los transportadores ahora que se vislumbra la posibilidad de que el Congreso de los Estados Unidos estudie el TLC firmado con Colombia.

Adicionalmente, el profesor Rojas llamó la atención en torno a tratados no solo con los Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, que imponen las certificaciones de segunda generación, es decir, para poder acceder a esos mercados los camiones deben tener certificados de gestión ambiental y, a mediano plazo, certificaciones laborales que obligan al conductor a tener una afiliación laboral formal (horas de descanso, salario que no dependa de la cantidad de mercancía que transite).

“Ese nuevo modelo empresarial también va a exigir que se cree un fondo para el sector de carga por carreteras, con la ayuda del Estado, algo parecido al fondo que manejan los cafeteros que va a permitir que los camioneros puedan organizarse formalmente. Y, por qué no, crear un banco que conozca las necesidades de este negocio”, indicó.

Finalmente, el 15 de junio se cierran las negociaciones entre el gobierno y representantes del sector del transporte de carga para llegar a acuerdos. El especialista opina que a corto o mediano plazo se tendrá un sector fuerte ante los nuevos tratados de libre comercio. Pero recalcó que es importante ajustarse a los nuevos modelos de negocios que se avecinan y recalcó que es importante obtener las certificaciones de segunda generación, crear el fondo para el sector de los transportadores de carga o el banco y migrar de transporte a logística.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 125

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...