Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El trabajo de la JEP aporta a la construcción de un nuevo relato nacional

“El país afronta una gran oportunidad de construir un nuevo relato que incluya diversas voces, como el de las víctimas, las partes en conflicto, los territorios y la sociedad civil”. Esta fue una de las principales conclusiones de los participantes en la quinta sesión del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Valledupar fue la sede de la cuarta jornada de seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Iepri.

El evento se desarrolló en dos paneles.

Estos encuentros forman parte de un convenio entre la UNAL y la JEP.

El 2 de diciembre se realizará la sexta jornada en Popayán.

En el Hotel Vajamar de Valledupar, gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el apoyo de la UNAL Sede de La Paz, los panelistas invitados abordaron las diferentes aristas relacionadas con la paz, la reconciliación y la verdad.

El profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, se refirió a la importancia del encuentro y del trabajo de la Sede en la región. A su turno, Ricardo Peñaranda, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL, señaló que: “es posible imaginar un nuevo relato del pasado colombiano, en el cual las víctimas tengan un mayor protagonismo y una nueva explicación de la sociedad colombiana, gracias al proceso que se está desarrollando”.

En el primer panel, “Trayectoria y retos de la justicia transicional en Colombia”, el magistrado de la JEP Danilo Rojas aseguró que “en estos momentos la JEP se encuentra en pleno funcionamiento y tiene retos políticos e internacionales importantes; si llega a funcionar, puede ser replicada en algunos de los conflictos que todavía persisten en el mundo”.

Otro tema abordado fue el de la importancia de la memoria en estos procesos. Al respecto, el profesor emérito de la UNAL Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, manifestó que “en las viejas guerras había dos actores: los insurgentes y el Estado; no se hablaba de víctimas. Ahora se cambian las rutas de la memoria y la justicia, en aras de la protección de las víctimas”.

A su turno el profesor Rosembert Ariza, del Departamento de Sociología de la UNAL, recalcó la importancia del territorio: “con la JEP se permite un diálogo territorial permanente gracias a los enlaces, no se queda en un trabajo de los magistrados en sus oficinas de Bogotá”.

Por último, el docente Iván Garzón Vallejo, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, recalcó que “la justicia transicional tiene una dimensión trágica, porque no escoge entre lo malo y lo bueno, sino entre dos bienes: o va por la justicia punitiva total o por una paz con una dosis de justicia, y eso es difícil de entender”.

El papel de los pueblos en la construcción de la verdad

Durante el segundo panel se reflexionó acerca de las expectativas de la sociedad colombiana frente a la justicia transicional. La primera en dar sus aportes fue Ana María Ferrer, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad del Cesar y La Guajira, quien habló de la importancia de la verdad: “la Comisión de la Verdad debe construir un relato de país que incluya la verdad de todos. Otras instituciones han explicado qué pasó y dónde pasó, la Comisión busca determinar por qué tanta crueldad”.

Después, María Emma Wills profesora de la Universidad de los Andes, aseveró: “la JEP y la Comisión de la Verdad trabajan con archivos, pero a su vez son archivos. Las audiencias están en línea y eso es una oportunidad enorme de conocernos, dialogar y construir un nuevo relato de nación”.

Cerró el panel Hugo Jamioy, director de la Biblioteca y la Casa de la Memoria de la Sierra Nevada, destacando el papel de los pueblos indígenas en este proceso: “estamos llamados a hacer aportes a esa concepción de país, el diálogo debe ser intercultural”.

Por su parte, Claudia Mosquera Rosero-Label, docente de la UNAL Sede de La Paz, concluyó: “con la JEP se ve la justicia de otra manera, la paz tiene una dosis de justicia, se dignifican las víctimas y estamos construyendo un nuevo relato nacional”.

Ahora la invitación es para lunes 2 de diciembre en la Universidad del Cauca, en Popayán, donde se realizará la sexta jornada del seminario itinerante, coordinado por el profesor Fabio López de la Roche, del Iepri.

()N.° 979

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...