Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El trabajo de la JEP aporta a la construcción de un nuevo relato nacional

“El país afronta una gran oportunidad de construir un nuevo relato que incluya diversas voces, como el de las víctimas, las partes en conflicto, los territorios y la sociedad civil”. Esta fue una de las principales conclusiones de los participantes en la quinta sesión del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Valledupar fue la sede de la cuarta jornada de seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Iepri.

El evento se desarrolló en dos paneles.

Estos encuentros forman parte de un convenio entre la UNAL y la JEP.

El 2 de diciembre se realizará la sexta jornada en Popayán.

En el Hotel Vajamar de Valledupar, gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el apoyo de la UNAL Sede de La Paz, los panelistas invitados abordaron las diferentes aristas relacionadas con la paz, la reconciliación y la verdad.

El profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, se refirió a la importancia del encuentro y del trabajo de la Sede en la región. A su turno, Ricardo Peñaranda, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL, señaló que: “es posible imaginar un nuevo relato del pasado colombiano, en el cual las víctimas tengan un mayor protagonismo y una nueva explicación de la sociedad colombiana, gracias al proceso que se está desarrollando”.

En el primer panel, “Trayectoria y retos de la justicia transicional en Colombia”, el magistrado de la JEP Danilo Rojas aseguró que “en estos momentos la JEP se encuentra en pleno funcionamiento y tiene retos políticos e internacionales importantes; si llega a funcionar, puede ser replicada en algunos de los conflictos que todavía persisten en el mundo”.

Otro tema abordado fue el de la importancia de la memoria en estos procesos. Al respecto, el profesor emérito de la UNAL Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, manifestó que “en las viejas guerras había dos actores: los insurgentes y el Estado; no se hablaba de víctimas. Ahora se cambian las rutas de la memoria y la justicia, en aras de la protección de las víctimas”.

A su turno el profesor Rosembert Ariza, del Departamento de Sociología de la UNAL, recalcó la importancia del territorio: “con la JEP se permite un diálogo territorial permanente gracias a los enlaces, no se queda en un trabajo de los magistrados en sus oficinas de Bogotá”.

Por último, el docente Iván Garzón Vallejo, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, recalcó que “la justicia transicional tiene una dimensión trágica, porque no escoge entre lo malo y lo bueno, sino entre dos bienes: o va por la justicia punitiva total o por una paz con una dosis de justicia, y eso es difícil de entender”.

El papel de los pueblos en la construcción de la verdad

Durante el segundo panel se reflexionó acerca de las expectativas de la sociedad colombiana frente a la justicia transicional. La primera en dar sus aportes fue Ana María Ferrer, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad del Cesar y La Guajira, quien habló de la importancia de la verdad: “la Comisión de la Verdad debe construir un relato de país que incluya la verdad de todos. Otras instituciones han explicado qué pasó y dónde pasó, la Comisión busca determinar por qué tanta crueldad”.

Después, María Emma Wills profesora de la Universidad de los Andes, aseveró: “la JEP y la Comisión de la Verdad trabajan con archivos, pero a su vez son archivos. Las audiencias están en línea y eso es una oportunidad enorme de conocernos, dialogar y construir un nuevo relato de nación”.

Cerró el panel Hugo Jamioy, director de la Biblioteca y la Casa de la Memoria de la Sierra Nevada, destacando el papel de los pueblos indígenas en este proceso: “estamos llamados a hacer aportes a esa concepción de país, el diálogo debe ser intercultural”.

Por su parte, Claudia Mosquera Rosero-Label, docente de la UNAL Sede de La Paz, concluyó: “con la JEP se ve la justicia de otra manera, la paz tiene una dosis de justicia, se dignifican las víctimas y estamos construyendo un nuevo relato nacional”.

Ahora la invitación es para lunes 2 de diciembre en la Universidad del Cauca, en Popayán, donde se realizará la sexta jornada del seminario itinerante, coordinado por el profesor Fabio López de la Roche, del Iepri.

()N.° 979

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...