El trabajo de la JEP aporta a la construcción de un nuevo relato nacional  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El trabajo de la JEP aporta a la construcción de un nuevo relato nacional

“El país afronta una gran oportunidad de construir un nuevo relato que incluya diversas voces, como el de las víctimas, las partes en conflicto, los territorios y la sociedad civil”. Esta fue una de las principales conclusiones de los participantes en la quinta sesión del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Valledupar fue la sede de la cuarta jornada de seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Iepri.

El evento se desarrolló en dos paneles.

Estos encuentros forman parte de un convenio entre la UNAL y la JEP.

El 2 de diciembre se realizará la sexta jornada en Popayán.

En el Hotel Vajamar de Valledupar, gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el apoyo de la UNAL Sede de La Paz, los panelistas invitados abordaron las diferentes aristas relacionadas con la paz, la reconciliación y la verdad.

El profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, se refirió a la importancia del encuentro y del trabajo de la Sede en la región. A su turno, Ricardo Peñaranda, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL, señaló que: “es posible imaginar un nuevo relato del pasado colombiano, en el cual las víctimas tengan un mayor protagonismo y una nueva explicación de la sociedad colombiana, gracias al proceso que se está desarrollando”.

En el primer panel, “Trayectoria y retos de la justicia transicional en Colombia”, el magistrado de la JEP Danilo Rojas aseguró que “en estos momentos la JEP se encuentra en pleno funcionamiento y tiene retos políticos e internacionales importantes; si llega a funcionar, puede ser replicada en algunos de los conflictos que todavía persisten en el mundo”.

Otro tema abordado fue el de la importancia de la memoria en estos procesos. Al respecto, el profesor emérito de la UNAL Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, manifestó que “en las viejas guerras había dos actores: los insurgentes y el Estado; no se hablaba de víctimas. Ahora se cambian las rutas de la memoria y la justicia, en aras de la protección de las víctimas”.

A su turno el profesor Rosembert Ariza, del Departamento de Sociología de la UNAL, recalcó la importancia del territorio: “con la JEP se permite un diálogo territorial permanente gracias a los enlaces, no se queda en un trabajo de los magistrados en sus oficinas de Bogotá”.

Por último, el docente Iván Garzón Vallejo, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, recalcó que “la justicia transicional tiene una dimensión trágica, porque no escoge entre lo malo y lo bueno, sino entre dos bienes: o va por la justicia punitiva total o por una paz con una dosis de justicia, y eso es difícil de entender”.

El papel de los pueblos en la construcción de la verdad

Durante el segundo panel se reflexionó acerca de las expectativas de la sociedad colombiana frente a la justicia transicional. La primera en dar sus aportes fue Ana María Ferrer, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad del Cesar y La Guajira, quien habló de la importancia de la verdad: “la Comisión de la Verdad debe construir un relato de país que incluya la verdad de todos. Otras instituciones han explicado qué pasó y dónde pasó, la Comisión busca determinar por qué tanta crueldad”.

Después, María Emma Wills profesora de la Universidad de los Andes, aseveró: “la JEP y la Comisión de la Verdad trabajan con archivos, pero a su vez son archivos. Las audiencias están en línea y eso es una oportunidad enorme de conocernos, dialogar y construir un nuevo relato de nación”.

Cerró el panel Hugo Jamioy, director de la Biblioteca y la Casa de la Memoria de la Sierra Nevada, destacando el papel de los pueblos indígenas en este proceso: “estamos llamados a hacer aportes a esa concepción de país, el diálogo debe ser intercultural”.

Por su parte, Claudia Mosquera Rosero-Label, docente de la UNAL Sede de La Paz, concluyó: “con la JEP se ve la justicia de otra manera, la paz tiene una dosis de justicia, se dignifican las víctimas y estamos construyendo un nuevo relato nacional”.

Ahora la invitación es para lunes 2 de diciembre en la Universidad del Cauca, en Popayán, donde se realizará la sexta jornada del seminario itinerante, coordinado por el profesor Fabio López de la Roche, del Iepri.

()N.° 979

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...