Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El TLC con Estados Unidos entre la ilusión y la realidad

En el 2011, después de seis años, Estados Unidos firmó el TLC con Colombia; un año más tarde, en el 2012, entrará en vigor su implementación, ajuste y entrada en vigencia.

Medellín, 11 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Las flores junto con el café, el banano y los combustibles hacen parte del 90% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, en su mayoría bienes primarios.

Hay preocupación por el efecto del TLC en la generación de empleo y oportunidades en sectores como la agricultura, que es protegida en los Estados Unidos.

El sector agro del país enfrentará un gran desafío ante la apertura comercial con EE. UU. - Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Independientemente de sus costos o beneficios, sin duda, es uno de los acontecimientos más significativos de la vida económica de nuestro país en los últimos 20 años, después de la promulgación de la Constitución Política de 1991.

La razón es simple: nos integraremos con la economía más importante del orbe, que concentra la quinta parte del producto mundial, cuenta con una población de 310 millones de habitantes, con un ingreso per cápita anual promedio de 47.400 dólares, y a la cual le vendemos el 43% de nuestras exportaciones.

El reto del Gobierno colombiano, representado en sus principales instituciones económicas, es bastante alto, no solo porque deberá demostrar que lo negociado en el TLC y la larga espera de su firma sí traerá beneficio neto positivo, sino también porque llegó la hora de implementar, en el menor tiempo posible, la famosa "agenda interna" propuesta en el 2004, que consiste en preparar al país para la apertura total con esa enorme economía y minimizar los impactos negativos.

En igualdad de condiciones

No deja de ser importante, y se convierte en un beneficio de carácter estratégico y competitivo, el hecho de quedar en igualdad de condiciones con economías como Chile, México, Perú y los países centroamericanos, que en el pasado habían firmado este mismo acuerdo y venían superando a Colombia en el mercado estadounidense.

A mediano plazo, la mayor ilusión está por el lado del impacto real para nuestra economía que, según la mayoría de estudios y el propio Gobierno, aportará entre 0,5% y 1% más al crecimiento económico de la década, y generará alrededor de 250.000 empleos. Bajo esta óptica y en perspectiva, parecería que el TLC se puede convertir en una oportunidad de negocio para un grupo importante de empresarios colombianos, en especial para aquellos que hoy lideran las principales ventas al país del norte.

En general, los sectores tradicionalmente exportadores netos al mercado norteamericano, como confecciones, cuero, imprenta, derivados del petróleo, barro, loza, porcelana, muebles, minerales no metálicos, por citar algunos, tendrían mayores oportunidades de expansión, a diferencia de los que han sido importadores netos como químicos, textiles, papel y plástico, entre otros.

Las dudas

En síntesis, al analizar la información de lo que hemos enviado a los Estados Unidos en los últimos años, es fácil suponer que los mayores beneficiados serán los productores de bienes primarios, dado que cerca del 90% de las exportaciones colombianas están representadas por combustibles (que absorben casi el 80%), café, banano y flores. En este contexto, surgen preocupaciones sobre el efecto real que tendría el TLC, especialmente en materia de generación de empleo y de oportunidades para otros sectores, sobre todo la agricultura, que como bien se sabe es altamente protegida en los Estados Unidos.

En términos generales, se percibe claramente que la oferta nacional carece de valor agregado y de impacto redistributivo, porque está altamente concentrada en bienes con escasas posibilidades de inserción con otros sectores productivos nacionales, que no generan empleos permanentes y donde los salarios son bajos. En otras palabras, un tratado que profundice sobre lo mismo y que no se refleje en una nueva oferta exportable, implicaría crecimiento económico focalizado con pésima distribución del ingreso.

Por último, no se puede perder de vista que los países que firman acuerdos comerciales específicos enfrentan restricciones asociadas al manejo de sus políticas económicas, principalmente las de corto plazo. En efecto, solo para hablar de la política fiscal, la evidencia internacional parece demostrar que existe una relación positiva entre el tamaño del Estado y el grado de apertura externa, lo cual indica que para mejorar las condiciones de competitividad se requiere elevar el gasto público orientado a proteger las regiones, sectores o personas que se verán más afectados.

A todas estas, surge una pregunta: ¿Con la implementación de las reformas encaminadas a la responsabilidad y al ajuste fiscal, de dónde saldrán los recursos para proteger los sectores y las regiones desplazados por el TLC?

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/tlc-con-estados-unidos-ilusion-y-realidad/index.html

(Por: Fin/Ramón Javier Mesa Callejas, docente UN en Medellín /feb/sup
)
N.° 118

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...