Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El TLC con Estados Unidos entre la ilusión y la realidad

En el 2011, después de seis años, Estados Unidos firmó el TLC con Colombia; un año más tarde, en el 2012, entrará en vigor su implementación, ajuste y entrada en vigencia.

Medellín, 11 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Las flores junto con el café, el banano y los combustibles hacen parte del 90% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, en su mayoría bienes primarios.

Hay preocupación por el efecto del TLC en la generación de empleo y oportunidades en sectores como la agricultura, que es protegida en los Estados Unidos.

El sector agro del país enfrentará un gran desafío ante la apertura comercial con EE. UU. - Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Independientemente de sus costos o beneficios, sin duda, es uno de los acontecimientos más significativos de la vida económica de nuestro país en los últimos 20 años, después de la promulgación de la Constitución Política de 1991.

La razón es simple: nos integraremos con la economía más importante del orbe, que concentra la quinta parte del producto mundial, cuenta con una población de 310 millones de habitantes, con un ingreso per cápita anual promedio de 47.400 dólares, y a la cual le vendemos el 43% de nuestras exportaciones.

El reto del Gobierno colombiano, representado en sus principales instituciones económicas, es bastante alto, no solo porque deberá demostrar que lo negociado en el TLC y la larga espera de su firma sí traerá beneficio neto positivo, sino también porque llegó la hora de implementar, en el menor tiempo posible, la famosa "agenda interna" propuesta en el 2004, que consiste en preparar al país para la apertura total con esa enorme economía y minimizar los impactos negativos.

En igualdad de condiciones

No deja de ser importante, y se convierte en un beneficio de carácter estratégico y competitivo, el hecho de quedar en igualdad de condiciones con economías como Chile, México, Perú y los países centroamericanos, que en el pasado habían firmado este mismo acuerdo y venían superando a Colombia en el mercado estadounidense.

A mediano plazo, la mayor ilusión está por el lado del impacto real para nuestra economía que, según la mayoría de estudios y el propio Gobierno, aportará entre 0,5% y 1% más al crecimiento económico de la década, y generará alrededor de 250.000 empleos. Bajo esta óptica y en perspectiva, parecería que el TLC se puede convertir en una oportunidad de negocio para un grupo importante de empresarios colombianos, en especial para aquellos que hoy lideran las principales ventas al país del norte.

En general, los sectores tradicionalmente exportadores netos al mercado norteamericano, como confecciones, cuero, imprenta, derivados del petróleo, barro, loza, porcelana, muebles, minerales no metálicos, por citar algunos, tendrían mayores oportunidades de expansión, a diferencia de los que han sido importadores netos como químicos, textiles, papel y plástico, entre otros.

Las dudas

En síntesis, al analizar la información de lo que hemos enviado a los Estados Unidos en los últimos años, es fácil suponer que los mayores beneficiados serán los productores de bienes primarios, dado que cerca del 90% de las exportaciones colombianas están representadas por combustibles (que absorben casi el 80%), café, banano y flores. En este contexto, surgen preocupaciones sobre el efecto real que tendría el TLC, especialmente en materia de generación de empleo y de oportunidades para otros sectores, sobre todo la agricultura, que como bien se sabe es altamente protegida en los Estados Unidos.

En términos generales, se percibe claramente que la oferta nacional carece de valor agregado y de impacto redistributivo, porque está altamente concentrada en bienes con escasas posibilidades de inserción con otros sectores productivos nacionales, que no generan empleos permanentes y donde los salarios son bajos. En otras palabras, un tratado que profundice sobre lo mismo y que no se refleje en una nueva oferta exportable, implicaría crecimiento económico focalizado con pésima distribución del ingreso.

Por último, no se puede perder de vista que los países que firman acuerdos comerciales específicos enfrentan restricciones asociadas al manejo de sus políticas económicas, principalmente las de corto plazo. En efecto, solo para hablar de la política fiscal, la evidencia internacional parece demostrar que existe una relación positiva entre el tamaño del Estado y el grado de apertura externa, lo cual indica que para mejorar las condiciones de competitividad se requiere elevar el gasto público orientado a proteger las regiones, sectores o personas que se verán más afectados.

A todas estas, surge una pregunta: ¿Con la implementación de las reformas encaminadas a la responsabilidad y al ajuste fiscal, de dónde saldrán los recursos para proteger los sectores y las regiones desplazados por el TLC?

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/tlc-con-estados-unidos-ilusion-y-realidad/index.html

(Por: Fin/Ramón Javier Mesa Callejas, docente UN en Medellín /feb/sup
)
N.° 118

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...