Escudo de la República de Colombia

Educación

“El tamaño sí importa”

Este semestre la Cátedra Mutis será sobre nanotecnología y la invitación es para que todos aquellos investigadores y estudiantes, así como aficionados al tema, asistan.

Bogotá D. C., 12 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La cátedra presentará la aplicabilidad de la nanotecnología en varias ramas del conocimiento, no solo para la industria sino también desde el área biológica y de la salud, que hasta ahora ha sido poco explorada en el país. Foto: Unimedios

“La llamamos Nanotecnología, el tamaño sí importa, porque queremos llamar la atención y poner a la universidad a pensar, hablar y trabajar en nanotecnología”, explicó Dianney Clavijo, una de las coordinadoras de este espacio académico.

Esta cátedra, que cuenta con el aval de las facultades de Ciencias y Medicina, será una introducción al mundo de la nanotecnología y sus alcances. Habrá una sesión introductoria y luego las demás sesiones estarán a cargo de un grupo de físicos, químicos, médicos e ingenieros quienes desde un nivel sencillo y cada uno desde su conocimiento les explicarán a los estudiantes de la UN y al público en general, las perspectivas y posibilidades de esta rama de la ciencia.

“Este es el futuro, muchos ven a la nanotecnología como la siguiente revolución en la historia de la humanidad, la comparan con la revolución agrícola, industrial y dicen que es el siguiente escalón del conocimiento, el problema es que el país no se ha dado cuenta”, expresó Clavijo.

La experta afirma que mientras otros países como Estados Unidos, Brasil y aún México, además de regiones completas como Europa, cuentan con una iniciativa gubernamental para la nanotecnología direccionando recursos, desarrollando legislación pertinente y creando institutos dedicados exclusivamente para estas investigaciones, Colombia aún no tienen esta iniciativa. “Actualmente el país y la universidad cuentan con varios grupos que trabajan en nanotecnología, pero lo hacen en condiciones muy difíciles y consiguiendo recursos con las uñas. Es necesario crear esa comunidad y fortalecerla, porque muy seguramente podemos aprovechar recursos y experiencias de los otros, eso sin contar con la amplia creatividad de nuestros investigadores”, señaló Clavijo.

Los convocantes a esta cita con la nanotecnología son Anderson Dussan, director del Departamento de Física de la UN, Eduardo Posada, docente de del mismo departamento y director de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; y Jairo Giraldo, también docente del Departamento de Física; además, el Departamento de Química que también estará en la coordinación de la cátedra en cabeza del profesor Álvaro Duarte, la Facultad de Ingeniería con los profesores Hugo Zea y Alberto Delgado y la Facultad de Medicina con la coordinación de la profesora Dianney Clavijo y el profesor Ciro Casadiego.

Adicionalmente, la cátedra contará con invitados internacionales desde Estados Unidos y Europa. Para mayor información acerca de la Cátedra puede escribir al correo dclavijog@gmail.com

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 758

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...