Escudo de la República de Colombia

Educación

"El tamaño sí importa"

Este semestre la Cátedra Mutis será sobre nanotecnología y la invitación es para que todos aquellos investigadores y estudiantes, así como aficionados al tema, asistan.

Bogotá D. C., 12 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La cátedra presentará la aplicabilidad de la nanotecnología en varias ramas del conocimiento, no solo para la industria sino también desde el área biológica y de la salud, que hasta ahora ha sido poco explorada en el país. Foto: Unimedios

“La llamamos Nanotecnología, el tamaño sí importa, porque queremos llamar la atención y poner a la universidad a pensar, hablar y trabajar en nanotecnología”, explicó Dianney Clavijo, una de las coordinadoras de este espacio académico.

Esta cátedra, que cuenta con el aval de las facultades de Ciencias y Medicina, será una introducción al mundo de la nanotecnología y sus alcances. Habrá una sesión introductoria y luego las demás sesiones estarán a cargo de un grupo de físicos, químicos, médicos e ingenieros quienes desde un nivel sencillo y cada uno desde su conocimiento les explicarán a los estudiantes de la UN y al público en general, las perspectivas y posibilidades de esta rama de la ciencia.

“Este es el futuro, muchos ven a la nanotecnología como la siguiente revolución en la historia de la humanidad, la comparan con la revolución agrícola, industrial y dicen que es el siguiente escalón del conocimiento, el problema es que el país no se ha dado cuenta”, expresó Clavijo.

La experta afirma que mientras otros países como Estados Unidos, Brasil y aún México, además de regiones completas como Europa, cuentan con una iniciativa gubernamental para la nanotecnología direccionando recursos, desarrollando legislación pertinente y creando institutos dedicados exclusivamente para estas investigaciones, Colombia aún no tienen esta iniciativa. “Actualmente el país y la universidad cuentan con varios grupos que trabajan en nanotecnología, pero lo hacen en condiciones muy difíciles y consiguiendo recursos con las uñas. Es necesario crear esa comunidad y fortalecerla, porque muy seguramente podemos aprovechar recursos y experiencias de los otros, eso sin contar con la amplia creatividad de nuestros investigadores”, señaló Clavijo.

Los convocantes a esta cita con la nanotecnología son Anderson Dussan, director del Departamento de Física de la UN, Eduardo Posada, docente de del mismo departamento y director de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; y Jairo Giraldo, también docente del Departamento de Física; además, el Departamento de Química que también estará en la coordinación de la cátedra en cabeza del profesor Álvaro Duarte, la Facultad de Ingeniería con los profesores Hugo Zea y Alberto Delgado y la Facultad de Medicina con la coordinación de la profesora Dianney Clavijo y el profesor Ciro Casadiego.

Adicionalmente, la cátedra contará con invitados internacionales desde Estados Unidos y Europa. Para mayor información acerca de la Cátedra puede escribir al correo dclavijog@gmail.com

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 758

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...