Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Abren exposición sobre el edificio patrimonial de la U.N. en Palmira

Como parte del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), el Edificio Ciro Molina Garcés recobra vida con una exposición que invita a cuidar el campus de la Universidad Nacional de Colombia.

Palmira, 25 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Leopoldo Rother fue uno de los primeros en proponer el diseño del edificio. - Unimedios

En 1946 inició la construcción del edificio para la Facultad de Agronomía.

En 1953 el Consejo de Facultad denominó el edificio como Ciro Molina Garcés.

En 1948 la Fundación Rockefeller entregó 10.000 dólares para el inicio de la construcción.

El edificio funciona para laboratorios y museos de la Sede.

La exposición durará tres meses.

Caminar por los pasillos de este edificio lleva a recordar las innumerables historias que se esconden detrás de cada columna. Esas que, desde 1944, comenzaron a forjarse con el diseño que el reconocido arquitecto alemán Leopoldo Rother propuso para el edificio que hoy lleva el nombre de su promotor: Ciro Molina Garcés. 

En 1946 el edificio pasó de los planos a la realidad. Con el inicio de la construcción muchos investigadores, que en ese momento hacían parte de la Facultad de Agronomía en la ciudad de Cali, ya palpaban un sueño. Tres años más tarde, su imponente estructura se asentó sobre terrenos otorgados a la Escuela Superior de Agricultura Tropical en Palmira (ESAT). 

Luego, en 1953, el Consejo de la Facultad de Agronomía denominó el edificio como Ciro Molina Garcés; un homenaje al líder vallecaucano visionario que, como secretario de agricultura de Cali, contribuyó significativamente al fomento agropecuario e industrial de la región, además de liderar el reconocimiento geobotánico del Valle y nacionalizar la ESAT. 

Son esas historias las que cobran vida para contarle a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la importancia de este edificio que es patrimonio nacional. Ese es precisamente el propósito de la exposición del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), coordinado por Unimedios, en alianza con la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N. 

“En general, las personas conviven con la historia cotidianamente, pero no la conocen. Por ello, el objetivo de la exposición "Edificios que cuentan historias" es que los vallecaucanos conozcan su patrimonio arquitectónico y puedan apropiarse de estos bienes de interés cultural para protegerlos”, afirma Ramiro Chacón, coordinador de Comunicación Estratégica de Unimedios. 

De esta manera, el Edificio Ciro Molina Garcés ha acogido esta exposición, que a través de grandes calcomanías adheridas al suelo, módulos de exposición, pendones y otros elementos gráficos, cuenta los pormenores de este patrimonio nacional. 

“La exposición hace uso de mapas de localización espacial que ubican al visitante en el contexto, ocho cajas modulares con información y fotografías de los momentos más importantes de la historia del edificio, calcomanías con fotografías y líneas de tiempo que cuentan de manera amena la historia detrás del edificio”, afirma el funcionario de Unimedios. 

La primera parte del proyecto APA está compuesta por diez de esos edificios considerados Bienes de Interés Cultural, entre los cuales se encuentran: la Facultad de Derecho, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y la Escuela de Artes, en la Sede Bogotá. También la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en El Cable, en la Sede Manizales; el edificio Ciro Molina Garcés, en la Sede Palmira; y la Facultad de Minas de la Sede Medellín. 

(Por: Fin/JCR/CAPG/AC
)
N.° 208

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...