Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El Sol está en su fase decreciente

Esto quiere decir que, potencialmente, representa menos peligro para los satélites que están orbitando la Tierra, y debido al descenso de las emisiones solares es el momento más seguro para que los astronautas lleven a cabo misiones espaciales.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

Actualmente el Sol no presenta las manchas solares que son frecuentes en esta estrella.

Las imágenes fueron captadas desde el nuevo telescopio solar de la U.N.

Se estima que el ciclo del Sol tiene una duración de alrededor de 11 años.

Desde el Observatorio Astronómico de la U.N. se toman datos y fotografías para analizar la actividad solar.

Se estima que dentro de dos o tres años llegará al llamado “mínimo solar”, cuando disminuyen considerablemente las tormentas solares que pueden producir en la Tierra espectaculares auroras, pero también afectaciones para la tecnología actual.

Ahora la estrella se encuentra en relativa calma, característica de una fase de baja actividad dentro del ciclo solar.

Hace tres años el Sol se encontraba en su máxima actividad o “máximo solar” de su ciclo, que tiene un periodo de alrededor de 11 años. Para entonces se podían observar con más frecuencia tormentas y erupciones solares, la aparición de un gran número de manchas solares y un leve aumento en la emisión de radiación, sumado a intensas auroras boreales y australes en el planeta.

Actualmente la estrella atraviesa la fase decreciente de su ciclo hacia el mínimo solar, en la que se disminuye la presencia de manchas, la ocurrencia de fulguraciones solares y, en general, fenómenos explosivos en la atmósfera solar.

En el transcurso de esta semana astrofísicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han realizado observaciones a la estrella para tomar datos sobre la actividad durante la actual fase del ciclo, constatando la ausencia de manchas solares en el disco solar, que se refiere a regiones en la superficie que tienen una temperatura más baja que sus alrededores, como consecuencia de intensos campos magnéticos que emergen del interior solar y enfrían al plasma en la superficie.

Sin embargo, se han podido observar pequeñas y escasas protuberancias, conocidas popularmente como “lenguas de fuego”, que han sido captadas en fotografías en las regiones al borde del disco solar, llamado limbo. Y aunque no parecen prominentes, se estima que tienen un tamaño comparable al de varias veces el planeta Tierra.

Según explica Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico de la U.N., “estas lenguas salen de la superficie del Sol, se elevan incluso cientos de miles de kilómetros y son causadas por el campo magnético solar saliendo y levantando el plasma desde la superficie. El plasma queda entonces atrapado en las líneas magnéticas”.

La U.N. dirige su mirada al Sol

Estas observaciones fueron realizadas con el nuevo telescopio de la U.N., diseñado especialmente para ver el Sol, a diferencia de los telescopios hechos para ver estrellas y planetas, es decir para observaciones nocturnas.

El aparato tiene una apertura de 60 milímetros y con él se puede observar el tipo de radiación en el rango del H-alfa (Hα), es decir el hidrógeno que hay en una capa del Sol conocida como cromosfera.

“Cuando el hidrógeno se calienta emite radiación y lo que podemos ver con el telescopio es la emisión en la línea espectral del Hα en la que se detallan estructuras causadas por la interacción del campo magnético con el plasma solar”, explica el astrofísico Vargas.

El objetivo de los investigadores es seguir observando la actividad del Sol y haciendo registro fotográfico para tener una base de datos que les permita analizar la dinámica de las estructuras cromosféricas y la evolución del ciclo solar en su fase decreciente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...