Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El Sol está en su fase decreciente

Esto quiere decir que, potencialmente, representa menos peligro para los satélites que están orbitando la Tierra, y debido al descenso de las emisiones solares es el momento más seguro para que los astronautas lleven a cabo misiones espaciales.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

Actualmente el Sol no presenta las manchas solares que son frecuentes en esta estrella.

Las imágenes fueron captadas desde el nuevo telescopio solar de la U.N.

Se estima que el ciclo del Sol tiene una duración de alrededor de 11 años.

Desde el Observatorio Astronómico de la U.N. se toman datos y fotografías para analizar la actividad solar.

Se estima que dentro de dos o tres años llegará al llamado “mínimo solar”, cuando disminuyen considerablemente las tormentas solares que pueden producir en la Tierra espectaculares auroras, pero también afectaciones para la tecnología actual.

Ahora la estrella se encuentra en relativa calma, característica de una fase de baja actividad dentro del ciclo solar.

Hace tres años el Sol se encontraba en su máxima actividad o “máximo solar” de su ciclo, que tiene un periodo de alrededor de 11 años. Para entonces se podían observar con más frecuencia tormentas y erupciones solares, la aparición de un gran número de manchas solares y un leve aumento en la emisión de radiación, sumado a intensas auroras boreales y australes en el planeta.

Actualmente la estrella atraviesa la fase decreciente de su ciclo hacia el mínimo solar, en la que se disminuye la presencia de manchas, la ocurrencia de fulguraciones solares y, en general, fenómenos explosivos en la atmósfera solar.

En el transcurso de esta semana astrofísicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han realizado observaciones a la estrella para tomar datos sobre la actividad durante la actual fase del ciclo, constatando la ausencia de manchas solares en el disco solar, que se refiere a regiones en la superficie que tienen una temperatura más baja que sus alrededores, como consecuencia de intensos campos magnéticos que emergen del interior solar y enfrían al plasma en la superficie.

Sin embargo, se han podido observar pequeñas y escasas protuberancias, conocidas popularmente como “lenguas de fuego”, que han sido captadas en fotografías en las regiones al borde del disco solar, llamado limbo. Y aunque no parecen prominentes, se estima que tienen un tamaño comparable al de varias veces el planeta Tierra.

Según explica Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico de la U.N., “estas lenguas salen de la superficie del Sol, se elevan incluso cientos de miles de kilómetros y son causadas por el campo magnético solar saliendo y levantando el plasma desde la superficie. El plasma queda entonces atrapado en las líneas magnéticas”.

La U.N. dirige su mirada al Sol

Estas observaciones fueron realizadas con el nuevo telescopio de la U.N., diseñado especialmente para ver el Sol, a diferencia de los telescopios hechos para ver estrellas y planetas, es decir para observaciones nocturnas.

El aparato tiene una apertura de 60 milímetros y con él se puede observar el tipo de radiación en el rango del H-alfa (Hα), es decir el hidrógeno que hay en una capa del Sol conocida como cromosfera.

“Cuando el hidrógeno se calienta emite radiación y lo que podemos ver con el telescopio es la emisión en la línea espectral del Hα en la que se detallan estructuras causadas por la interacción del campo magnético con el plasma solar”, explica el astrofísico Vargas.

El objetivo de los investigadores es seguir observando la actividad del Sol y haciendo registro fotográfico para tener una base de datos que les permita analizar la dinámica de las estructuras cromosféricas y la evolución del ciclo solar en su fase decreciente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...