Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El siglo XIX es un grito desesperado que anuncia la caída en un abismo insondable”

Así lo manifestó el escritor Mario Mendoza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para el literato, la crisis de la Modernidad occidental que se dio en el siglo XIX tuvo serias repercusiones no solo en ese lapso histórico sino también en la actualidad.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El escritor Mario Mendoza fue el conferencista invitado a la segunda sesión de la Cátedra sobre Frankenstein.

El curso Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas se enmarca en la Cátedra Gabriel García Márquez.

Los estudiantes de la Cátedra tuvieron el espacio para dirigir a Mendoza algunos cuestionamientos.

“El monstruo romántico” fue la conferencia de Mario Mendoza desarrollada en la segunda sesión de la Cátedra.

El autor, invitado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la U.N. a participar en la segunda sesión de la “Cátedra Gabriel García Márquez: Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas”, también se refirió a la esencia de la narración de Frankenstein, es decir a la crítica al pensamiento racional que hace 200 años empezaba a considerarse como “todopoderoso y sin límites”.

Desde ese tiempo, algunos artistas y escritores, entre estos Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire –además de la británica Mary Shelley–, anunciaron la caída de un determinado modo de pensar: la razón moderna, heredera de los hombres del Renacimiento, desprovista de su anhelada perfección, de su aparente esplendor.

El escritor colombiano dijo: “creíamos, sobre todo después de la Ilustración del siglo XVIII, de la Revolución Industrial y de la Revolución francesa, que íbamos a ser capaces de construir un mundo mejor, solidario, fraterno, igualitario. Creíamos en el progreso. No fue así. Ninguna de las promesas del proyecto moderno se cumplió a cabalidad. En realidad, lo que ocurrió fue todo lo contrario: más miseria, más hambre, más desigualdad”.

Otro de los planteamientos que Mario Mendoza trató fue el horror de los actos atroces de ese otro ser que habita en cada individuo humano y en sociedades temerosas e indiferentes ante la barbarie, tema que abordó durante el desarrollo de su conferencia “Frankenstein, un monstruo romántico” y por eso resaltó que una de las preguntas más difíciles de responder es “¿quién es Yo?”.

Para el escritor, los personajes creados por los escritores mencionados antes anuncian lo que Freud llamará más tarde como el inconsciente: “no somos uno, no hay identidad. No existe un bloque sólido al que podamos llamar yo. Como dice Rimbaud: Yo es un otro. Y la pregunta es inquietante: ¿y quién es ese otro o esos otros que me habitan?

Según el catedrático, existe un analfabetismo peligroso con respecto al tema del inconsciente. No hay una pedagogía al respecto en el colegio ni en la universidad: “uno puede graduarse perfectamente de cualquier carrera y empezar a ejercer sin haber comprendido bien lo que ese concepto significa en cada uno de nosotros. Buena parte de la violencia cotidiana tiene su origen en esa ignorancia”.

(Por: fin/IIE-DG/dmh/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...