Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El siglo XIX es un grito desesperado que anuncia la caída en un abismo insondable”

Así lo manifestó el escritor Mario Mendoza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para el literato, la crisis de la Modernidad occidental que se dio en el siglo XIX tuvo serias repercusiones no solo en ese lapso histórico sino también en la actualidad.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El escritor Mario Mendoza fue el conferencista invitado a la segunda sesión de la Cátedra sobre Frankenstein.

El curso Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas se enmarca en la Cátedra Gabriel García Márquez.

Los estudiantes de la Cátedra tuvieron el espacio para dirigir a Mendoza algunos cuestionamientos.

“El monstruo romántico” fue la conferencia de Mario Mendoza desarrollada en la segunda sesión de la Cátedra.

El autor, invitado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la U.N. a participar en la segunda sesión de la “Cátedra Gabriel García Márquez: Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas”, también se refirió a la esencia de la narración de Frankenstein, es decir a la crítica al pensamiento racional que hace 200 años empezaba a considerarse como “todopoderoso y sin límites”.

Desde ese tiempo, algunos artistas y escritores, entre estos Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire –además de la británica Mary Shelley–, anunciaron la caída de un determinado modo de pensar: la razón moderna, heredera de los hombres del Renacimiento, desprovista de su anhelada perfección, de su aparente esplendor.

El escritor colombiano dijo: “creíamos, sobre todo después de la Ilustración del siglo XVIII, de la Revolución Industrial y de la Revolución francesa, que íbamos a ser capaces de construir un mundo mejor, solidario, fraterno, igualitario. Creíamos en el progreso. No fue así. Ninguna de las promesas del proyecto moderno se cumplió a cabalidad. En realidad, lo que ocurrió fue todo lo contrario: más miseria, más hambre, más desigualdad”.

Otro de los planteamientos que Mario Mendoza trató fue el horror de los actos atroces de ese otro ser que habita en cada individuo humano y en sociedades temerosas e indiferentes ante la barbarie, tema que abordó durante el desarrollo de su conferencia “Frankenstein, un monstruo romántico” y por eso resaltó que una de las preguntas más difíciles de responder es “¿quién es Yo?”.

Para el escritor, los personajes creados por los escritores mencionados antes anuncian lo que Freud llamará más tarde como el inconsciente: “no somos uno, no hay identidad. No existe un bloque sólido al que podamos llamar yo. Como dice Rimbaud: Yo es un otro. Y la pregunta es inquietante: ¿y quién es ese otro o esos otros que me habitan?

Según el catedrático, existe un analfabetismo peligroso con respecto al tema del inconsciente. No hay una pedagogía al respecto en el colegio ni en la universidad: “uno puede graduarse perfectamente de cualquier carrera y empezar a ejercer sin haber comprendido bien lo que ese concepto significa en cada uno de nosotros. Buena parte de la violencia cotidiana tiene su origen en esa ignorancia”.

(Por: fin/IIE-DG/dmh/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...