Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alcaldía de Bogotá se definirá entre Enrique Peñalosa y Rafael Pardo

“En Bogotá sigue habiendo un empate técnico ya no entre tres, sino entre dos candidatos (Rafael Pardo y Enrique Peñalosa), que no nos deja establecer claramente quién va a ser el alcalde; a diferencia de otras ciudades como Barranquilla o Bucaramanga, donde pareciera que el panorama ya está definido para un candidato”, afirmó la profesora Yency Contreras.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Este domingo 25 de octubre se llevarán a cabo los comicios locales y regionales.

Enrique Peñalosa lidera la contienda en Bogotá, con un 32,1 % en intención de voto.

Rafael Pardo cuenta con un 28 % en intención de voto

Intención de voto.

Programa radial Observatorio Electoral Urbano, del IEU.

Durante la emisión del programa Observatorio Electoral Urbano, por UN Radio, esta noche se analizaron los resultados de la encuesta más reciente de Invamer–Gallup, contratada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.  

Frente a la pregunta: Si las elecciones para Alcalde de Bogotá fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted? El 32,1 % de los entrevistados afirmó que votaría por Enrique Peñalosa; el 28 % por Rafael Pardo; el 20,8 % por Clara López; el 12,6 % por Francisco Santos; el 2,7 % por Ricardo Arias; el 1,0 % por Daniel Raisbeck y el 0,5 % por Alexandre Phillipe Vernot.

“Si hacemos una comparación con los últimos dos meses, vemos que si bien había un empate técnico entre los tres primeros candidatos (Enrique Peñalosa, Clara López y Rafael Pardo), en este momento vienen cambiando las tendencias, Peñalosa muestra un repunte importante y significativo; sin embargo, es muy probable que ya haya llegado al techo y que no crezca más en número de votantes, a diferencia de Rafael Pardo, que quizá pueda subir un poco más”, afirmó la profesora del Instituto de Estudios Urbanos, Diana Gómez.

“En el caso de Rafael Pardo, es quizás el candidato más sólido por los aliados y apoyos que ha venido recibiendo de diferentes sectores”, añadió la docente Gómez. En la misma línea, el profesor Fabio Zambrano afirmó: “el candidato que va punteando en las encuestas ya no está tan claro a como se mostraba la semana pasada”.

Con respecto a Clara López, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos, planteó que es “una candidata que arrancó con cierto favoritismo, pero no ha crecido en la intención de voto sino que, por el contrario, ha disminuido al pasar del 24 % a menos del 21 %”.

Favorabilidad y conocimiento

En cuanto a la favorabilidad y el conocimiento, los candidatos que encabezan las encuestas obtuvieron los siguientes resultados: Enrique Peñalosa Londoño, favorabilidad 42,7 %, conocimiento 93,0 %; Rafael Pardo Rueda, favorabilidad 49,2 %, conocimiento 86,7 %; y Clara López, favorabilidad 38,6 %, conocimiento 92,1 %.

Un asunto que se evidencia en la encuesta es la percepción negativa que tienen los bogotanos de su ciudad, pues frente a la pregunta: En general, ¿cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o están empeorando? El 67,3 % de los encuestados respondió que las cosas están empeorando, el 19,7 % afirmó que van mejorando, y el 12,1 % respondió que están iguales.

Así mismo, entre los principales problemas que los ciudadanos perciben de Bogotá se encuentra, en primer lugar, la inseguridad con 49,7 %; en segundo lugar, la movilidad con 17,6 %; en tercer lugar el transporte público, con 12,7 %, y en cuarto lugar el desempleo, con 3,8 %.

Al respecto, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Fabio Zambrano, señaló que “la percepción que tienen los bogotanos de la ciudad es la más negativa sobre Colombia, y además de eso en este proceso electoral no se ve que los ciudadanos tengan una percepción de que alguien pueda tener un proyecto de ciudad que indique un camino hacia el futuro, de manera que los indecisos van a decidir quién va a ser el alcalde de esta ciudad de manera aleatoria”.

“Llama la atención que Bogotá presenta quizá el mayor número de preocupaciones de la ciudadanía, hay un ambiente de gran incertidumbre y de pesimismo. Esto se correlaciona con la gran división que hay de candidatos, no hay una tendencia mayoritaria, no se sabe exactamente qué va pasar, a diferencia de otras ciudades como Bucaramanga o Barranquilla, donde se ve una tendencia clara”, afirmó la profesora Diana Gómez.

(Por: Fin/MCR-IEU/dmh/CA
)
N.° 532

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...