Escudo de la República de Colombia

Análisis

El sexismo lingüístico, más forma que fondo

¿Existe el sexismo lingüístico?, ¿la lengua es una forma de discriminar a las mujeres? Para responder esto es necesario abordar aspectos como la subordinación, la visibilización y el nivel de abstracción de algunas expresiones.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Existe más un sexismo social que se puede expresar a través del lenguaje en lugar de simplemente duplicar los enunciados. Foto: revistamachete.blogspot.com

Existe más un sexismo social que se puede expresar a través del lenguaje en lugar de simplemente duplicar los enunciados. Foto: revistamachete.blogspot.com

Movimientos sociales y académicos a favor de una mayor participación de las mujeres se encaminaron también a exigir más notoriedad de género. Foto: Archivo

Sergio Bolaños, docente, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Hacer uso de la duplicación en el lenguaje no solo se sostiene como un elemento de inclusión desde el feminismo, sino también en otros escenarios como la política y las leyes. Foto: lenguajesexista.blogspot.com

Hacer uso de la duplicación en el lenguaje no solo se sostiene como un elemento de inclusión desde el feminismo, sino también en otros escenarios como la política y las leyes. Foto: insightuam.wordpress.com

Para el profesor Sergio Bolaños de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha investigado sobre el tema, existe un sexismo social expresado a través del lenguaje, que va más allá de simplemente duplicar ciertos enunciados, por ejemplo, en lugar de decir “los niños” expresarlo como “los niños y las niñas”. 

“En algunos casos, se remarca una subordinación hacia las mujeres, con un contenido semántico a través del cual no se les omite, pero se les nombra de una forma poco favorable. Un ejemplo de ello es afirmar que cuando ocurre un accidente de tránsito es una mujer la que está manejando, dadas las supuestas incapacidades de quien está al volante”, expresa. 

Para el profesor Bolaños, el lenguaje es una forma de hacer visible a la población femenina, por lo cual, movimientos sociales y académicos a favor de una mayor participación de las mujeres se encaminaron también a exigir más notoriedad. 

No obstante, comenzaron a enfocarse en lo estrictamente mecánico, en el uso de sustantivos y artículos que generan una llamada doble marcación o duplicación (como los y las estudiantes, o el fotógrafo y la fotógrafa). 

“En el español hay una tensión entre lo que dice la norma de uso de la lengua y lo que los movimientos feministas quieren que la norma diga. Frente a eso se tiene que buscar un equilibrio”, añade. 

Existe un nivel de abstracción en ciertas expresiones, como hombre. Si se mira desde un contexto en el que así se le llama a todo lo que es racional, puede incluir a masculino o femenino. 

Sin embargo, hay casos en los que es necesario presentar la diferencia de género, como los cargos u oficios. De todos modos, hay algunos en los que la variación de palabra no le quita visibilidad a la mujer. Así, es válido decir la juez o la jueza, por ejemplo. 

“Si se le diera marcación doble a todo ya no se estaría aplicando el principio de economía lingüística, por el cual se pueden expresar más cosas con menos palabras”, asegura el profesor Bolaños. 

Hacer uso de la duplicación en el lenguaje no solo se sostiene como un elemento de inclusión desde el feminismo, sino también en otros escenarios como la política y las leyes. 

Un claro ejemplo de exageración de esta herramienta gramatical es la Constitución de Venezuela. Si se mira el artículo 186, en cuatro párrafos aparece la marcación más de cuatro veces. 

De hecho, en una sola línea son dos usos de la duplicación: “Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso”. 

Ante esta situación, se sostiene que más allá de saber decir una frase es más importante ver su contenido. De manera que para brindar mayor importancia a la mujer en sociedades patriarcales como las latinas, hay que buscar mayor participación en cargos públicos o directivos, entre otros.

(Por: Fin/DSGM/sup/AC
)
N.° 348

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...