Escudo de la República de Colombia

Análisis

El sexismo lingüístico, más forma que fondo

¿Existe el sexismo lingüístico?, ¿la lengua es una forma de discriminar a las mujeres? Para responder esto es necesario abordar aspectos como la subordinación, la visibilización y el nivel de abstracción de algunas expresiones.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Existe más un sexismo social que se puede expresar a través del lenguaje en lugar de simplemente duplicar los enunciados. Foto: revistamachete.blogspot.com

Existe más un sexismo social que se puede expresar a través del lenguaje en lugar de simplemente duplicar los enunciados. Foto: revistamachete.blogspot.com

Movimientos sociales y académicos a favor de una mayor participación de las mujeres se encaminaron también a exigir más notoriedad de género. Foto: Archivo

Sergio Bolaños, docente, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Hacer uso de la duplicación en el lenguaje no solo se sostiene como un elemento de inclusión desde el feminismo, sino también en otros escenarios como la política y las leyes. Foto: lenguajesexista.blogspot.com

Hacer uso de la duplicación en el lenguaje no solo se sostiene como un elemento de inclusión desde el feminismo, sino también en otros escenarios como la política y las leyes. Foto: insightuam.wordpress.com

Para el profesor Sergio Bolaños de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha investigado sobre el tema, existe un sexismo social expresado a través del lenguaje, que va más allá de simplemente duplicar ciertos enunciados, por ejemplo, en lugar de decir “los niños” expresarlo como “los niños y las niñas”. 

“En algunos casos, se remarca una subordinación hacia las mujeres, con un contenido semántico a través del cual no se les omite, pero se les nombra de una forma poco favorable. Un ejemplo de ello es afirmar que cuando ocurre un accidente de tránsito es una mujer la que está manejando, dadas las supuestas incapacidades de quien está al volante”, expresa. 

Para el profesor Bolaños, el lenguaje es una forma de hacer visible a la población femenina, por lo cual, movimientos sociales y académicos a favor de una mayor participación de las mujeres se encaminaron también a exigir más notoriedad. 

No obstante, comenzaron a enfocarse en lo estrictamente mecánico, en el uso de sustantivos y artículos que generan una llamada doble marcación o duplicación (como los y las estudiantes, o el fotógrafo y la fotógrafa). 

“En el español hay una tensión entre lo que dice la norma de uso de la lengua y lo que los movimientos feministas quieren que la norma diga. Frente a eso se tiene que buscar un equilibrio”, añade. 

Existe un nivel de abstracción en ciertas expresiones, como hombre. Si se mira desde un contexto en el que así se le llama a todo lo que es racional, puede incluir a masculino o femenino. 

Sin embargo, hay casos en los que es necesario presentar la diferencia de género, como los cargos u oficios. De todos modos, hay algunos en los que la variación de palabra no le quita visibilidad a la mujer. Así, es válido decir la juez o la jueza, por ejemplo. 

“Si se le diera marcación doble a todo ya no se estaría aplicando el principio de economía lingüística, por el cual se pueden expresar más cosas con menos palabras”, asegura el profesor Bolaños. 

Hacer uso de la duplicación en el lenguaje no solo se sostiene como un elemento de inclusión desde el feminismo, sino también en otros escenarios como la política y las leyes. 

Un claro ejemplo de exageración de esta herramienta gramatical es la Constitución de Venezuela. Si se mira el artículo 186, en cuatro párrafos aparece la marcación más de cuatro veces. 

De hecho, en una sola línea son dos usos de la duplicación: “Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso”. 

Ante esta situación, se sostiene que más allá de saber decir una frase es más importante ver su contenido. De manera que para brindar mayor importancia a la mujer en sociedades patriarcales como las latinas, hay que buscar mayor participación en cargos públicos o directivos, entre otros.

(Por: Fin/DSGM/sup/AC
)
N.° 348

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...