UN recibió misión japonesa en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Universidad

UN recibió misión japonesa en Colombia

Con el fin de adelantar proyectos en ciencia y tecnología y de formación posgradual, la UN recibió una misión japonesa de las universidades de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio y la Tohoku.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El acto de instalación de la Misión Japonesa se llevó a cabo en la Hemeroteca de la UN. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

En el acto de instalación, el rector de la UN, Moisés Wasserman, exaltó la importancia de esta visita. “Es una misión muy importante de dos universidades muy involucradas en investigación marina. Nosotros estamos en la apertura del Doctorado en Ciencias del Mar y, por otro lado, consolidando la Sede Pacífico, que a ellos les interesa mucho. Yo creo que vamos a poder establecer relaciones para trabajar en conjunto y sacar adelante importantes proyectos”, dijo.

Son varios los acercamientos previos que se han realizado entre estas universidades japonesas y la UN. Hoy, logró concretarse la visita de esta misión. “Las expectativas son conocer a muchas personas y discutir de los temas por los cuales venimos a Colombia. Después, llevaremos estos temas a las universidades en Japón y los discutiremos allá. Si es posible, nos gustaría aceptar algún estudiante en una de nuestras universidades”, señaló Masanori Ito, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio (Tumsat).

A pesar de las prevenciones que en Japón existen frente a Colombia, se han logrado identificar proyectos conjuntos y tomar decisiones como la del viaje de los japoneses al país. “Ellos no solo piensan en el encuentro inmediato, sino en cómo el Japón puede responder. Eso es muy interesante porque ellos ya han examinado medios económicos o posibilidades para que estudiantes o profesores colombianos puedan ir al Japón y hacer planes de doctorados conjuntos, lo cual es muy interesante”, afirmó Óscar Arenales, profesor de la Tumsat.

Uno de los temas que más atrae el interés de ambas partes es el de ciencias del mar. Teniendo en cuenta que la Universidad Nacional tiene presencia en zonas como el Pacífico y el Caribe, la investigación y el trabajo conjunto se facilitaría. “Yo creo que es un magnífico paso para entablar relaciones con los japoneses en toda la parte del mar. Ellos tienen una gran experiencia, un nivel tecnológico muy alto, y nosotros en Colombia tenemos igual territorio en tierra que en mar, y no lo hemos visto como algo importante. Si no lo hacemos ahora, vamos a desperdiciar una gran cantidad de posibilidades”, dijo el científico colombiano Jorge Reynolds.

Así mismo, hay otros temas que se están contemplando para trabajar en conjunto, como el de diseño urbano. “Cuando llegué al laboratorio, me presentaron un proyecto, llevado a cabo por el laboratorio, en el campus de Tumaco, que era típico en esa región (las construcciones palafíticas) y estoy interesado en este proyecto. No sé si como japoneses podremos contribuir, debido a que ustedes tienen también muy buenas habilidades para diseñar estos edificios”, expresó Elji Harada, de la Universidad Tohoku.

Ruby Montaño, directora de Relaciones Internacionales del Icetex, destacó esta misión académica. “El Icetex quiere brindar apoyo financiero a las universidades colombianas, en especial, en este momento, a la Nacional y Unillanos, con este tipo de acercamiento en tecnología, en transferencia de conocimiento entre Japón y Colombia, para desarrollar proyectos conjuntos, en beneficio de todo el tema de investigación, de los estudiantes colombianos y de movilidad académica, entre docentes e investigadores de los dos países”, comentó.

La misión japonesa –que a su llegada a Colombia visitó el Claustro San Agustín de la UN, un lugar patrimonial, emblemático de la cultura colombiana– visitará esta semana otras sedes de la Universidad Nacional: Caribe, Amazonia y Tumaco-Pacífico. El objetivo es poder establecer convenios en beneficio de la investigación y la educación de los países.

(Por: Fin/mpt/feb/vbr
)
N.° 415

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...