Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El secreto de la evolución controlada de enzimas premiado con el Nobel

Las enzimas son catalizadores biológicos presentes en todos los organismos, con funciones propias como tratar de acelerar las reacciones químicas a nivel fisiológico.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El premio Nobel de Química 2018 fue otorgado a los profesores Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. Foto: Nobel Media.

Hace nueve años que una mujer no recibía este reconocimiento. Hoy lo logró la profesora Frances H. Arnold, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EE. UU.). Foto: archivo Unimedios.

Las enzimas son catalizadores biológicos presentes en todos los organismos. Foto: archivo Unimedios.

Los anticuerpos conseguidos por los profesores Winter y Smith se utilizan para contrarrestar enfermedades autoinmunes como el lupus. Foto: archivo Unimedios.

Los usos de las enzimas con las que trabaja la profesora Arnold incluyen la fabricación de productos farmacéuticos y la producción de combustibles renovables. Foto: archivo Unimedios.

Si tales enzimas –o proteínas– no existieran, estas reacciones no se producirían, o tomarían mucho tiempo en hacerlo, explica el profesor José Manuel Lozano Moreno, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente se refiere así al funcionamiento de estas moléculas, cuya evolución dirigida en laboratorio les mereció el Premio Nobel a los profesores Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. Estos últimos, mediante el desarrollo de una metodología conocida como phage display (librerías de fagos), generan péptidos y anticuerpos con propiedades enzimáticas.

Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió dividir el Premio entre dos vertientes que “han tomado control sobre el poder de la evolución y lo han usado para propósitos que traen grandes beneficios para la humanidad”.

La profesora Arnold, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, EE. UU., logró la evolución dirigida de las enzimas, según indica el profesor Lozano, doctor en Ciencias Químicas de la U.N.

Mediante estudios de biología molecular y de bioquímica, con el tiempo se puede llegar a controlar la ubicación de los genes de las enzimas y dirigir su expresión para que cumplan funciones muy particulares como hidrolizar, ligar e incluso trasferir funciones o grupos químicos, detalla el docente al referirse a los desarrollos que han hecho merecedora del Nobel a la profesora Arnold.

Estos trabajos se han encaminado a modular esas interacciones para hacerlas más específicas y con propósitos particulares que puedan ser aplicadas a nivel tecnológico y biotecnológico, señala el académico.

“En la industria de los jabones, por ejemplo, sus hallazgos han sido importantísimos porque se ha logrado hacer la expresión de genes en enzimas específicas para hidrólisis de ácidos grasos presentes en algunas sustancias, con lo que se pueden tener otros compuestos que son de utilidad tecnológica”, aclara el doctor Lozano.

En cuanto a los trabajos de Smith y Winter, de la Universidad de Misuri en Columbia (EE. UU.), y del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Reino Unido, respectivamente, el profesor Lozano explica que se trata de una tecnología encaminada a la expresión controlada de péptidos y anticuerpos.

“Para ello se emplearon librerías de fagos, partículas parecidas a los virus. Con la metodología de phage display se usan esos fagos para clonar y expresar genes específicos, lo que ha servido para generar anticuerpos que puedan tener propiedades enzimáticas, que se conocen como anticuerpos catalíticos”, señala el profesor Lozano.

Dichos anticuerpos se utilizan para neutralizar toxinas como el ántrax, contrarrestar enfermedades autoinmunes como el lupus y luchar contra el cáncer metastásico.

A nivel académico

Para el doctor Lozano, en Colombia y en la U.N. el trabajo que se realiza con esta metodología aún es incipiente y se mantiene a un nivel conceptual dentro de las aulas de clase.

“A nivel global de los diferentes grupos de investigación dedicados al trabajo de biología molecular se hace poco con la metodología del phage display; se hace a nivel académico, aunque no se realizan directamente trabajos específicos aplicando estas tecnologías”, observa el docente.

Sin embargo, aclara que en la U.N. se han realizado trabajos colaborativos con otros grupos en el área de la biotecnología y del control de la expresión genética de algunas enzimas que facilitan la producción de compuestos como alcoholes y etanol, en los que se aplican conceptos relacionados con estas temáticas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...