Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El secreto de la evolución controlada de enzimas premiado con el Nobel

Las enzimas son catalizadores biológicos presentes en todos los organismos, con funciones propias como tratar de acelerar las reacciones químicas a nivel fisiológico.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El premio Nobel de Química 2018 fue otorgado a los profesores Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. Foto: Nobel Media.

Hace nueve años que una mujer no recibía este reconocimiento. Hoy lo logró la profesora Frances H. Arnold, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EE. UU.). Foto: archivo Unimedios.

Las enzimas son catalizadores biológicos presentes en todos los organismos. Foto: archivo Unimedios.

Los anticuerpos conseguidos por los profesores Winter y Smith se utilizan para contrarrestar enfermedades autoinmunes como el lupus. Foto: archivo Unimedios.

Los usos de las enzimas con las que trabaja la profesora Arnold incluyen la fabricación de productos farmacéuticos y la producción de combustibles renovables. Foto: archivo Unimedios.

Si tales enzimas –o proteínas– no existieran, estas reacciones no se producirían, o tomarían mucho tiempo en hacerlo, explica el profesor José Manuel Lozano Moreno, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente se refiere así al funcionamiento de estas moléculas, cuya evolución dirigida en laboratorio les mereció el Premio Nobel a los profesores Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. Estos últimos, mediante el desarrollo de una metodología conocida como phage display (librerías de fagos), generan péptidos y anticuerpos con propiedades enzimáticas.

Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió dividir el Premio entre dos vertientes que “han tomado control sobre el poder de la evolución y lo han usado para propósitos que traen grandes beneficios para la humanidad”.

La profesora Arnold, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, EE. UU., logró la evolución dirigida de las enzimas, según indica el profesor Lozano, doctor en Ciencias Químicas de la U.N.

Mediante estudios de biología molecular y de bioquímica, con el tiempo se puede llegar a controlar la ubicación de los genes de las enzimas y dirigir su expresión para que cumplan funciones muy particulares como hidrolizar, ligar e incluso trasferir funciones o grupos químicos, detalla el docente al referirse a los desarrollos que han hecho merecedora del Nobel a la profesora Arnold.

Estos trabajos se han encaminado a modular esas interacciones para hacerlas más específicas y con propósitos particulares que puedan ser aplicadas a nivel tecnológico y biotecnológico, señala el académico.

“En la industria de los jabones, por ejemplo, sus hallazgos han sido importantísimos porque se ha logrado hacer la expresión de genes en enzimas específicas para hidrólisis de ácidos grasos presentes en algunas sustancias, con lo que se pueden tener otros compuestos que son de utilidad tecnológica”, aclara el doctor Lozano.

En cuanto a los trabajos de Smith y Winter, de la Universidad de Misuri en Columbia (EE. UU.), y del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Reino Unido, respectivamente, el profesor Lozano explica que se trata de una tecnología encaminada a la expresión controlada de péptidos y anticuerpos.

“Para ello se emplearon librerías de fagos, partículas parecidas a los virus. Con la metodología de phage display se usan esos fagos para clonar y expresar genes específicos, lo que ha servido para generar anticuerpos que puedan tener propiedades enzimáticas, que se conocen como anticuerpos catalíticos”, señala el profesor Lozano.

Dichos anticuerpos se utilizan para neutralizar toxinas como el ántrax, contrarrestar enfermedades autoinmunes como el lupus y luchar contra el cáncer metastásico.

A nivel académico

Para el doctor Lozano, en Colombia y en la U.N. el trabajo que se realiza con esta metodología aún es incipiente y se mantiene a un nivel conceptual dentro de las aulas de clase.

“A nivel global de los diferentes grupos de investigación dedicados al trabajo de biología molecular se hace poco con la metodología del phage display; se hace a nivel académico, aunque no se realizan directamente trabajos específicos aplicando estas tecnologías”, observa el docente.

Sin embargo, aclara que en la U.N. se han realizado trabajos colaborativos con otros grupos en el área de la biotecnología y del control de la expresión genética de algunas enzimas que facilitan la producción de compuestos como alcoholes y etanol, en los que se aplican conceptos relacionados con estas temáticas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...