Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El secreto de la evolución controlada de enzimas premiado con el Nobel

Las enzimas son catalizadores biológicos presentes en todos los organismos, con funciones propias como tratar de acelerar las reacciones químicas a nivel fisiológico.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El premio Nobel de Química 2018 fue otorgado a los profesores Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. Foto: Nobel Media.

Hace nueve años que una mujer no recibía este reconocimiento. Hoy lo logró la profesora Frances H. Arnold, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EE. UU.). Foto: archivo Unimedios.

Las enzimas son catalizadores biológicos presentes en todos los organismos. Foto: archivo Unimedios.

Los anticuerpos conseguidos por los profesores Winter y Smith se utilizan para contrarrestar enfermedades autoinmunes como el lupus. Foto: archivo Unimedios.

Los usos de las enzimas con las que trabaja la profesora Arnold incluyen la fabricación de productos farmacéuticos y la producción de combustibles renovables. Foto: archivo Unimedios.

Si tales enzimas –o proteínas– no existieran, estas reacciones no se producirían, o tomarían mucho tiempo en hacerlo, explica el profesor José Manuel Lozano Moreno, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente se refiere así al funcionamiento de estas moléculas, cuya evolución dirigida en laboratorio les mereció el Premio Nobel a los profesores Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. Estos últimos, mediante el desarrollo de una metodología conocida como phage display (librerías de fagos), generan péptidos y anticuerpos con propiedades enzimáticas.

Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió dividir el Premio entre dos vertientes que “han tomado control sobre el poder de la evolución y lo han usado para propósitos que traen grandes beneficios para la humanidad”.

La profesora Arnold, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, EE. UU., logró la evolución dirigida de las enzimas, según indica el profesor Lozano, doctor en Ciencias Químicas de la U.N.

Mediante estudios de biología molecular y de bioquímica, con el tiempo se puede llegar a controlar la ubicación de los genes de las enzimas y dirigir su expresión para que cumplan funciones muy particulares como hidrolizar, ligar e incluso trasferir funciones o grupos químicos, detalla el docente al referirse a los desarrollos que han hecho merecedora del Nobel a la profesora Arnold.

Estos trabajos se han encaminado a modular esas interacciones para hacerlas más específicas y con propósitos particulares que puedan ser aplicadas a nivel tecnológico y biotecnológico, señala el académico.

“En la industria de los jabones, por ejemplo, sus hallazgos han sido importantísimos porque se ha logrado hacer la expresión de genes en enzimas específicas para hidrólisis de ácidos grasos presentes en algunas sustancias, con lo que se pueden tener otros compuestos que son de utilidad tecnológica”, aclara el doctor Lozano.

En cuanto a los trabajos de Smith y Winter, de la Universidad de Misuri en Columbia (EE. UU.), y del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Reino Unido, respectivamente, el profesor Lozano explica que se trata de una tecnología encaminada a la expresión controlada de péptidos y anticuerpos.

“Para ello se emplearon librerías de fagos, partículas parecidas a los virus. Con la metodología de phage display se usan esos fagos para clonar y expresar genes específicos, lo que ha servido para generar anticuerpos que puedan tener propiedades enzimáticas, que se conocen como anticuerpos catalíticos”, señala el profesor Lozano.

Dichos anticuerpos se utilizan para neutralizar toxinas como el ántrax, contrarrestar enfermedades autoinmunes como el lupus y luchar contra el cáncer metastásico.

A nivel académico

Para el doctor Lozano, en Colombia y en la U.N. el trabajo que se realiza con esta metodología aún es incipiente y se mantiene a un nivel conceptual dentro de las aulas de clase.

“A nivel global de los diferentes grupos de investigación dedicados al trabajo de biología molecular se hace poco con la metodología del phage display; se hace a nivel académico, aunque no se realizan directamente trabajos específicos aplicando estas tecnologías”, observa el docente.

Sin embargo, aclara que en la U.N. se han realizado trabajos colaborativos con otros grupos en el área de la biotecnología y del control de la expresión genética de algunas enzimas que facilitan la producción de compuestos como alcoholes y etanol, en los que se aplican conceptos relacionados con estas temáticas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...