Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Salvador recoge sus memorias para aportar a la paz en Colombia

En el libro "Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia" se recopilan las memorias de los foros organizados, por la Embajada de Chile, en el país centroamericano, con el fin de reflexionar en torno al proceso de paz que culminó allí en 1992 y el que acaba de iniciar en Colombia.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El proceso de paz en Colombia tiene varias experiencias por aprender de aquel que se dio en El Salvador.

Libro “Debates para la Paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia”.

El profesor Alejo Vargas moderará el foro con motivo del lanzamiento del libro.

Chile ha promovido la iniciativa en su rol como Acompañante en la Mesa de Diálogo por la paz.

La obra salvadoreña es un aporte para fortalecer el posacuerdo en Colombia.

La obra será presentada el próximo nueve  de agosto en la Hemeroteca de la U.N., en un acto que contará con la presencia del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la institución; Francisco Humberto Galindo, embajador de El Salvador en Colombia; María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador; miembros de los equipos negociadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del gobierno de la época; miembros  de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entre otros directivos y académicos. 

Se trata del balance de un trabajo activo por parte del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, una iniciativa promovida por Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las FARC. Es importante recordar que gracias a la gestión de Maira este espacio también existe en Brasil, Ecuador, Argentina y México. 

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., comenta que “Es una reflexión que proviene de un país que vivió un proceso de paz entre dos fuerzas políticas -La Arena y el FMLN- que negociaron y hoy, incluso, están invertidas en sus roles (el FMLN está en el gobierno), todo dentro del marco de la democracia”. 

El académico, quien después de los saludos y las intervenciones de los invitados moderará un panel sobre el tema principal del libro, explica que desde Colombia hay mucho por aprender de la experiencia salvadoreña, ya que: “La reforma de las fuerzas policiales y militares, por ejemplo, tiene que ser progresiva y darse a mediano y largo plazo con el fin de evitar que se dispare la violencia común”. 

Sin embargo, hay que tener en  cuenta que el proceso de El Salvador se dio en un contexto completamente diferente, hacia el final de la guerra fría, y considerar  además que muchas de las amnistías que se hicieron por aquel entonces ya no son posibles ante la presencia de la Corte Penal Internacional. 

En El Salvador se dio lo que se conoce como un empate militar negativo, es decir, ninguna de las dos fuerzas pudo imponerse. No obstante, el FMLN contaba con un apoyo social superior al de las FARC. 

“Lo más importante de todo es que se trata de la iniciativa de un país hermano que cuenta con la participación del gobierno salvadoreño y también de la oposición bajo el propósito de decirle a Colombia que hay que seguir por este camino, buscando la solución al conflicto armado”, concluye el profesor Alejo Vargas. 

Vale la pena recordar que el lanzamiento del libro está a cargo de la Embajada de Chile en Colombia y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad, con apoyo de Embajada de Chile en El Salvador y Embajada de El Salvador en Colombia. El evento contará, además, con la presencia del Encargado de Negocios a.i. de Chile en Colombia, ministro consejero Ricardo Rojas González; la diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Nidia Díaz, Ana Guadalupe Martínez y Francisco Jovel, Jefe de la Unidad de Análisis de la Asamblea Legislativa y ex miembro de la Comandancia General del FMLN, entre otros invitados.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 215

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...