Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Salvador recoge sus memorias para aportar a la paz en Colombia

En el libro "Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia" se recopilan las memorias de los foros organizados, por la Embajada de Chile, en el país centroamericano, con el fin de reflexionar en torno al proceso de paz que culminó allí en 1992 y el que acaba de iniciar en Colombia.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El proceso de paz en Colombia tiene varias experiencias por aprender de aquel que se dio en El Salvador.

Libro “Debates para la Paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia”.

El profesor Alejo Vargas moderará el foro con motivo del lanzamiento del libro.

Chile ha promovido la iniciativa en su rol como Acompañante en la Mesa de Diálogo por la paz.

La obra salvadoreña es un aporte para fortalecer el posacuerdo en Colombia.

La obra será presentada el próximo nueve  de agosto en la Hemeroteca de la U.N., en un acto que contará con la presencia del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la institución; Francisco Humberto Galindo, embajador de El Salvador en Colombia; María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador; miembros de los equipos negociadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del gobierno de la época; miembros  de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entre otros directivos y académicos. 

Se trata del balance de un trabajo activo por parte del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, una iniciativa promovida por Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las FARC. Es importante recordar que gracias a la gestión de Maira este espacio también existe en Brasil, Ecuador, Argentina y México. 

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., comenta que “Es una reflexión que proviene de un país que vivió un proceso de paz entre dos fuerzas políticas -La Arena y el FMLN- que negociaron y hoy, incluso, están invertidas en sus roles (el FMLN está en el gobierno), todo dentro del marco de la democracia”. 

El académico, quien después de los saludos y las intervenciones de los invitados moderará un panel sobre el tema principal del libro, explica que desde Colombia hay mucho por aprender de la experiencia salvadoreña, ya que: “La reforma de las fuerzas policiales y militares, por ejemplo, tiene que ser progresiva y darse a mediano y largo plazo con el fin de evitar que se dispare la violencia común”. 

Sin embargo, hay que tener en  cuenta que el proceso de El Salvador se dio en un contexto completamente diferente, hacia el final de la guerra fría, y considerar  además que muchas de las amnistías que se hicieron por aquel entonces ya no son posibles ante la presencia de la Corte Penal Internacional. 

En El Salvador se dio lo que se conoce como un empate militar negativo, es decir, ninguna de las dos fuerzas pudo imponerse. No obstante, el FMLN contaba con un apoyo social superior al de las FARC. 

“Lo más importante de todo es que se trata de la iniciativa de un país hermano que cuenta con la participación del gobierno salvadoreño y también de la oposición bajo el propósito de decirle a Colombia que hay que seguir por este camino, buscando la solución al conflicto armado”, concluye el profesor Alejo Vargas. 

Vale la pena recordar que el lanzamiento del libro está a cargo de la Embajada de Chile en Colombia y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad, con apoyo de Embajada de Chile en El Salvador y Embajada de El Salvador en Colombia. El evento contará, además, con la presencia del Encargado de Negocios a.i. de Chile en Colombia, ministro consejero Ricardo Rojas González; la diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Nidia Díaz, Ana Guadalupe Martínez y Francisco Jovel, Jefe de la Unidad de Análisis de la Asamblea Legislativa y ex miembro de la Comandancia General del FMLN, entre otros invitados.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 215

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...