Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Salvador entrega sus reflexiones de paz a Colombia

Este miércoles fue presentado el libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, en el cual se recogen las memorias de los foros organizados en El Salvador por la Embajada de Chile en ese país, con el fin de abordar las experiencias de paz tanto en el país centroamericano como en Colombia.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Institución.

Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador.

El libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia.

Se trata de una reflexión que contribuye a la paz en Colombia.

Durante el lanzamiento del libro en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –al que asistieron diplomáticos, directivos de la Institución, académicos y estudiantes–, Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, invitó a Colombia a que “no se vuelvan a dar aquellos sucesos de guerra entre hermanos. Aunque no nos aceptemos ideológicamente, tenemos cosas comunes, un proyecto de país. La paz es posible”.

La diputada, quien participó en la fundación del partido político FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional), resaltó que “nosotros en El Salvador seguimos con retos y desafíos, y sabemos que el diálogo es el único camino viable. Después llegan la confrontación y la guerra, en las que todo se deshumaniza”.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo, resaltó que “nunca hemos presentado nuestro proceso de paz como un modelo. Siempre tratamos de decir que lo hicimos de una manera, y desde otras experiencias podrán ver qué les puede servir”.

El diplomático agregó que en el país centroamericano se han dado resultados positivos después de la firma de los acuerdos en 1992, tras 12 años de conflicto: “por ejemplo el tránsito del FMLN de fuerza guerrillera a partido político fue bien planificado, y la contraparte se dio cuenta de que esto era necesario para la nueva etapa en la que entraba el país”.

Así mismo reiteró el apoyo a la paz en Colombia: “hemos compartido con los negociadores, participado en foros, nuestro presidente estuvo en La Habana y en Cartagena para las firmas de acuerdos; militares y policías salvadoreños participan en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Es muy claro: Colombia también nos acompañó a nosotros”.

Apoyo desde Chile

Espacios como el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, que también existe en Brasil, Ecuador, Argentina y México, se han dado gracias a la gestión de Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

“Este libro es el trabajo de un país muy amigo de Colombia, donde se ha dado el proceso de paz más complicado y lleno de esperanzas que ha tenido lugar en el mundo en el periodo posterior a la Guerra Fría”, comentó Maira.

“Colombia tiene mucho que enseñar, y al mismo tiempo aprender a construir normalidad, convivencia entre fuerzas políticas distintas ante una historia muy única: no hay ningún otro país en América Latina con tantos episodios de enfrentamientos internos”, agregó.

Por su parte, María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador, quien propició el espacio de reflexión a partir del cual se escribió el libro, dijo que “se hizo una reflexión sin pretensión de enseñar, considerando las diferencias abismales entre los dos países pero sabiendo que hay un común denominador: el interés por la paz y la seguridad que asegure condiciones y acceso de todas las personas al bien común”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...