Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Salvador entrega sus reflexiones de paz a Colombia

Este miércoles fue presentado el libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, en el cual se recogen las memorias de los foros organizados en El Salvador por la Embajada de Chile en ese país, con el fin de abordar las experiencias de paz tanto en el país centroamericano como en Colombia.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Institución.

Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador.

El libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia.

Se trata de una reflexión que contribuye a la paz en Colombia.

Durante el lanzamiento del libro en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –al que asistieron diplomáticos, directivos de la Institución, académicos y estudiantes–, Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, invitó a Colombia a que “no se vuelvan a dar aquellos sucesos de guerra entre hermanos. Aunque no nos aceptemos ideológicamente, tenemos cosas comunes, un proyecto de país. La paz es posible”.

La diputada, quien participó en la fundación del partido político FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional), resaltó que “nosotros en El Salvador seguimos con retos y desafíos, y sabemos que el diálogo es el único camino viable. Después llegan la confrontación y la guerra, en las que todo se deshumaniza”.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo, resaltó que “nunca hemos presentado nuestro proceso de paz como un modelo. Siempre tratamos de decir que lo hicimos de una manera, y desde otras experiencias podrán ver qué les puede servir”.

El diplomático agregó que en el país centroamericano se han dado resultados positivos después de la firma de los acuerdos en 1992, tras 12 años de conflicto: “por ejemplo el tránsito del FMLN de fuerza guerrillera a partido político fue bien planificado, y la contraparte se dio cuenta de que esto era necesario para la nueva etapa en la que entraba el país”.

Así mismo reiteró el apoyo a la paz en Colombia: “hemos compartido con los negociadores, participado en foros, nuestro presidente estuvo en La Habana y en Cartagena para las firmas de acuerdos; militares y policías salvadoreños participan en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Es muy claro: Colombia también nos acompañó a nosotros”.

Apoyo desde Chile

Espacios como el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, que también existe en Brasil, Ecuador, Argentina y México, se han dado gracias a la gestión de Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

“Este libro es el trabajo de un país muy amigo de Colombia, donde se ha dado el proceso de paz más complicado y lleno de esperanzas que ha tenido lugar en el mundo en el periodo posterior a la Guerra Fría”, comentó Maira.

“Colombia tiene mucho que enseñar, y al mismo tiempo aprender a construir normalidad, convivencia entre fuerzas políticas distintas ante una historia muy única: no hay ningún otro país en América Latina con tantos episodios de enfrentamientos internos”, agregó.

Por su parte, María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador, quien propició el espacio de reflexión a partir del cual se escribió el libro, dijo que “se hizo una reflexión sin pretensión de enseñar, considerando las diferencias abismales entre los dos países pero sabiendo que hay un común denominador: el interés por la paz y la seguridad que asegure condiciones y acceso de todas las personas al bien común”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...