Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Salvador entrega sus reflexiones de paz a Colombia

Este miércoles fue presentado el libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, en el cual se recogen las memorias de los foros organizados en El Salvador por la Embajada de Chile en ese país, con el fin de abordar las experiencias de paz tanto en el país centroamericano como en Colombia.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Institución.

Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador.

El libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia.

Se trata de una reflexión que contribuye a la paz en Colombia.

Durante el lanzamiento del libro en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –al que asistieron diplomáticos, directivos de la Institución, académicos y estudiantes–, Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, invitó a Colombia a que “no se vuelvan a dar aquellos sucesos de guerra entre hermanos. Aunque no nos aceptemos ideológicamente, tenemos cosas comunes, un proyecto de país. La paz es posible”.

La diputada, quien participó en la fundación del partido político FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional), resaltó que “nosotros en El Salvador seguimos con retos y desafíos, y sabemos que el diálogo es el único camino viable. Después llegan la confrontación y la guerra, en las que todo se deshumaniza”.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo, resaltó que “nunca hemos presentado nuestro proceso de paz como un modelo. Siempre tratamos de decir que lo hicimos de una manera, y desde otras experiencias podrán ver qué les puede servir”.

El diplomático agregó que en el país centroamericano se han dado resultados positivos después de la firma de los acuerdos en 1992, tras 12 años de conflicto: “por ejemplo el tránsito del FMLN de fuerza guerrillera a partido político fue bien planificado, y la contraparte se dio cuenta de que esto era necesario para la nueva etapa en la que entraba el país”.

Así mismo reiteró el apoyo a la paz en Colombia: “hemos compartido con los negociadores, participado en foros, nuestro presidente estuvo en La Habana y en Cartagena para las firmas de acuerdos; militares y policías salvadoreños participan en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Es muy claro: Colombia también nos acompañó a nosotros”.

Apoyo desde Chile

Espacios como el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, que también existe en Brasil, Ecuador, Argentina y México, se han dado gracias a la gestión de Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

“Este libro es el trabajo de un país muy amigo de Colombia, donde se ha dado el proceso de paz más complicado y lleno de esperanzas que ha tenido lugar en el mundo en el periodo posterior a la Guerra Fría”, comentó Maira.

“Colombia tiene mucho que enseñar, y al mismo tiempo aprender a construir normalidad, convivencia entre fuerzas políticas distintas ante una historia muy única: no hay ningún otro país en América Latina con tantos episodios de enfrentamientos internos”, agregó.

Por su parte, María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador, quien propició el espacio de reflexión a partir del cual se escribió el libro, dijo que “se hizo una reflexión sin pretensión de enseñar, considerando las diferencias abismales entre los dos países pero sabiendo que hay un común denominador: el interés por la paz y la seguridad que asegure condiciones y acceso de todas las personas al bien común”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...