Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Salvador entrega sus reflexiones de paz a Colombia

Este miércoles fue presentado el libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, en el cual se recogen las memorias de los foros organizados en El Salvador por la Embajada de Chile en ese país, con el fin de abordar las experiencias de paz tanto en el país centroamericano como en Colombia.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Institución.

Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador.

El libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia.

Se trata de una reflexión que contribuye a la paz en Colombia.

Durante el lanzamiento del libro en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –al que asistieron diplomáticos, directivos de la Institución, académicos y estudiantes–, Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, invitó a Colombia a que “no se vuelvan a dar aquellos sucesos de guerra entre hermanos. Aunque no nos aceptemos ideológicamente, tenemos cosas comunes, un proyecto de país. La paz es posible”.

La diputada, quien participó en la fundación del partido político FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional), resaltó que “nosotros en El Salvador seguimos con retos y desafíos, y sabemos que el diálogo es el único camino viable. Después llegan la confrontación y la guerra, en las que todo se deshumaniza”.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo, resaltó que “nunca hemos presentado nuestro proceso de paz como un modelo. Siempre tratamos de decir que lo hicimos de una manera, y desde otras experiencias podrán ver qué les puede servir”.

El diplomático agregó que en el país centroamericano se han dado resultados positivos después de la firma de los acuerdos en 1992, tras 12 años de conflicto: “por ejemplo el tránsito del FMLN de fuerza guerrillera a partido político fue bien planificado, y la contraparte se dio cuenta de que esto era necesario para la nueva etapa en la que entraba el país”.

Así mismo reiteró el apoyo a la paz en Colombia: “hemos compartido con los negociadores, participado en foros, nuestro presidente estuvo en La Habana y en Cartagena para las firmas de acuerdos; militares y policías salvadoreños participan en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Es muy claro: Colombia también nos acompañó a nosotros”.

Apoyo desde Chile

Espacios como el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, que también existe en Brasil, Ecuador, Argentina y México, se han dado gracias a la gestión de Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

“Este libro es el trabajo de un país muy amigo de Colombia, donde se ha dado el proceso de paz más complicado y lleno de esperanzas que ha tenido lugar en el mundo en el periodo posterior a la Guerra Fría”, comentó Maira.

“Colombia tiene mucho que enseñar, y al mismo tiempo aprender a construir normalidad, convivencia entre fuerzas políticas distintas ante una historia muy única: no hay ningún otro país en América Latina con tantos episodios de enfrentamientos internos”, agregó.

Por su parte, María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador, quien propició el espacio de reflexión a partir del cual se escribió el libro, dijo que “se hizo una reflexión sin pretensión de enseñar, considerando las diferencias abismales entre los dos países pero sabiendo que hay un común denominador: el interés por la paz y la seguridad que asegure condiciones y acceso de todas las personas al bien común”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...