Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Salvador entrega sus reflexiones de paz a Colombia

Este miércoles fue presentado el libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, en el cual se recogen las memorias de los foros organizados en El Salvador por la Embajada de Chile en ese país, con el fin de abordar las experiencias de paz tanto en el país centroamericano como en Colombia.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Institución.

Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador.

El libro Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia.

Se trata de una reflexión que contribuye a la paz en Colombia.

Durante el lanzamiento del libro en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –al que asistieron diplomáticos, directivos de la Institución, académicos y estudiantes–, Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, invitó a Colombia a que “no se vuelvan a dar aquellos sucesos de guerra entre hermanos. Aunque no nos aceptemos ideológicamente, tenemos cosas comunes, un proyecto de país. La paz es posible”.

La diputada, quien participó en la fundación del partido político FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional), resaltó que “nosotros en El Salvador seguimos con retos y desafíos, y sabemos que el diálogo es el único camino viable. Después llegan la confrontación y la guerra, en las que todo se deshumaniza”.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo, resaltó que “nunca hemos presentado nuestro proceso de paz como un modelo. Siempre tratamos de decir que lo hicimos de una manera, y desde otras experiencias podrán ver qué les puede servir”.

El diplomático agregó que en el país centroamericano se han dado resultados positivos después de la firma de los acuerdos en 1992, tras 12 años de conflicto: “por ejemplo el tránsito del FMLN de fuerza guerrillera a partido político fue bien planificado, y la contraparte se dio cuenta de que esto era necesario para la nueva etapa en la que entraba el país”.

Así mismo reiteró el apoyo a la paz en Colombia: “hemos compartido con los negociadores, participado en foros, nuestro presidente estuvo en La Habana y en Cartagena para las firmas de acuerdos; militares y policías salvadoreños participan en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Es muy claro: Colombia también nos acompañó a nosotros”.

Apoyo desde Chile

Espacios como el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, que también existe en Brasil, Ecuador, Argentina y México, se han dado gracias a la gestión de Luis Maira, representante de Chile en su rol de Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno y las Farc.

“Este libro es el trabajo de un país muy amigo de Colombia, donde se ha dado el proceso de paz más complicado y lleno de esperanzas que ha tenido lugar en el mundo en el periodo posterior a la Guerra Fría”, comentó Maira.

“Colombia tiene mucho que enseñar, y al mismo tiempo aprender a construir normalidad, convivencia entre fuerzas políticas distintas ante una historia muy única: no hay ningún otro país en América Latina con tantos episodios de enfrentamientos internos”, agregó.

Por su parte, María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador, quien propició el espacio de reflexión a partir del cual se escribió el libro, dijo que “se hizo una reflexión sin pretensión de enseñar, considerando las diferencias abismales entre los dos países pero sabiendo que hay un común denominador: el interés por la paz y la seguridad que asegure condiciones y acceso de todas las personas al bien común”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...