Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El rol de la comunicación es cambiar el discurso sobre la guerra

Un modelo denominado “Facilitación Integral”, con el cual las instituciones responden a las transformaciones de los tiempos actuales e incorporan herramientas para promover nuevos métodos de colaboración, permite examinar la paz desde las diferentes perspectivas que la involucran.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Para el posconflicto se necesita que las personas atiendan valores como el respecto, el perdón y la reconciliación.

Las comunidades deberán trabajar en la integración y la creatividad.

La conferencia se dio en la cátedra de Comunicación en Salud de la Facultad de Medicina.

La implementación de los acuerdos deberá generar confianza en las zonas más afectadas por el conflicto.

El sector económico deberá ofrecer nuevas opciones de sustento para las personas que se integrarán a la sociedad.

Así lo planteó el economista boliviano Raúl Aramayo, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para hablar sobre la relevancia que tendrá la comunicación en el nuevo contexto que enfrentará el país, luego de la firma del Acuerdo Final.

“El tema de la guerra tiene que ver con una forma de ver el mundo, el enemigo se crea en la cabeza, pero esto se puede transformar a través de la comunicación acertada. El rol de la comunicación y los medios es modificar el discurso sobre la guerra”, señaló.

En su opinión, esta nueva etapa del país requerirá nuevas formas de gestión, promover la unión para propiciar la innovación y el cambio y generar confianza en las zonas más afectadas por el conflicto. Todo esto forma parte de la Facilitación Integral.

“El mundo ha cambiado, así como la situación del país, y no podemos seguir manteniendo esquemas y modelos que funcionaban en un mundo que ya no existe. El mundo actual es volátil, incierto, complejo y ambiguo, y la forma en la que se comunique debe entender esta complejidad y usar herramientas nuevas”, comentó el experto.

“La paz no pasa solo por procedimientos legales, el plebiscito es importante, y requerirá que las comunidades desarrollen nuevas habilidades que les permitan asumir el cambio que implica la finalización de la guerra”, comentó.

Además, no se trata solo de cumplir las reglas y puntos acordados, sino desarrollar capacidades en la gente y las organizaciones que los ayuden a incorporar los cambios, ya que de lo contrario la guerra puede aparecer en cualquier momento.

“Es necesario crear un espacio de aprendizaje donde exploremos actitudes y comportamientos que nos acercan. Para esto se debe incentivar la innovación y la creatividad. Solo con la transformación seremos capaces de sostener los cambios que vendrán”, puntualizó.

Asimismo, es necesario que estas capacidades lleven al perdón, al respeto, la reconciliación y desde el sector económico se deberá promover la confiabilidad para las personas que volverán a la sociedad buscando nuevas opciones de sustento.

Resaltó, también, que la salud tendrá un papel importante como generador de confianza en las zonas más afectadas por el conflicto, pues es el sector del Estado con el que primero tienen contacto, tanto los combatientes como la población civil.

La conferencia se dio en la cátedra de Comunicación en Salud, dirigida por el doctor Rodrigo Pardo, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. Además, resaltó, el periodo posterior al conflicto exige que los profesionales que serán formados para atender los problemas médicos de las comunidades conozcan cómo se desarrolla un proceso integrativo e incluyente.

“Debemos entender que la comunicación eficiente puede ser una herramienta para lograr estos objetivos. Para esto, es necesario explorar distintas modalidades, nuevos métodos, herramientas y estrategias en donde se escuchen todas las voces y tengamos un diálogo de saberes”, concluyó el doctor Pardo.

(Por: fin/VC/MLA/ABPL
)
N.° 600

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...