Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“El río Bogotá, un afluente olvidado”

Así lo aseguraron los expertos en el diálogo sobre el río Bogotá y sus condiciones actuales en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Jorge Emiro Pinzón, director del Observatorio Urbano del Río Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia.

Guillermo Rueda, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“El río Bogotá nace al nororiente del municipio de Villa Pinzón, y desemboca en el río Magdalena. Su recorrido drena las aguas de 6 mil km2 que llegan a 42 municipios y a 8,4 millones de habitantes. Sin embargo, desde 1906 la contaminación que llena su cauce se ha convertido en motivo de preocupación por el deterioro en el que se encuentra la calidad de su agua y los perjuicios que genera a los 8 millones de personas que viven a su alrededor”, dijo Jorge Emiro Pinzón, director del Observatorio Urbano del Río Bogotá, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Igualmente, Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que “para combatir este problema hay que comenzar por cambiar la visión ciudadana de que este afluente es un gran hoyo negro, al que pueden lanzarse todas las basuras”.

Por su parte, el profesor Luis Alejandro Camacho señaló que uno de los factores que perjudican al río es que en el primer municipio al que llegan sus aguas “no existe una planta de tratamiento residual y muy cerca hay industrias de curtiembres, que contaminan aún más. Podríamos decir que este río es como un cadáver que recibe únicamente tratamientos parciales y solo necesita un tiro de gracia para morir”.

Asimismo, Guillermo Rueda, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que “la gente no entiende ni conoce la importancia del río, por eso se ha convertido en un objeto de uso económico que favorece únicamente a los megaproyectos de construcción, los cuales generan inundaciones”.

Rueda denunció que las inversiones históricas para descontaminar al río Bogotá suman los 15 billones de pesos, que han sido invertidos en proyectos que no se ven. Al mismo tiempo, agregó que en los últimos 50 años se han destinado 14 billones de pesos sin propósitos claros, con la paradoja de que las instituciones que intervienen en su recuperación trabajan con estrategias del siglo XIX.

Desde esta misma mirada, Camacho aseguró que los mayores tropiezos para descontaminar el río Bogotá han sido la ausencia de una coordinación efectiva en las estrategias técnicas de las entidades que se ocupan de su manejo y la falta de voluntad política de los gobernantes.

Finalmente, Caicedo concluyó que “el problema del río Bogotá no es solo el ataque a su cauce, sino también la desecación de los humedales y el mal uso de zonas acuíferas, que dan cuenta del modelo depredador de desarrollo que actúa en contravía de la naturaleza”.

(Por: Fin/lvl/feb/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...