Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

"El río Bogotá, un afluente olvidado"

Así lo aseguraron los expertos en el diálogo sobre el río Bogotá y sus condiciones actuales en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Jorge Emiro Pinzón, director del Observatorio Urbano del Río Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia.

Guillermo Rueda, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“El río Bogotá nace al nororiente del municipio de Villa Pinzón, y desemboca en el río Magdalena. Su recorrido drena las aguas de 6 mil km2 que llegan a 42 municipios y a 8,4 millones de habitantes. Sin embargo, desde 1906 la contaminación que llena su cauce se ha convertido en motivo de preocupación por el deterioro en el que se encuentra la calidad de su agua y los perjuicios que genera a los 8 millones de personas que viven a su alrededor”, dijo Jorge Emiro Pinzón, director del Observatorio Urbano del Río Bogotá, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Igualmente, Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que “para combatir este problema hay que comenzar por cambiar la visión ciudadana de que este afluente es un gran hoyo negro, al que pueden lanzarse todas las basuras”.

Por su parte, el profesor Luis Alejandro Camacho señaló que uno de los factores que perjudican al río es que en el primer municipio al que llegan sus aguas “no existe una planta de tratamiento residual y muy cerca hay industrias de curtiembres, que contaminan aún más. Podríamos decir que este río es como un cadáver que recibe únicamente tratamientos parciales y solo necesita un tiro de gracia para morir”.

Asimismo, Guillermo Rueda, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que “la gente no entiende ni conoce la importancia del río, por eso se ha convertido en un objeto de uso económico que favorece únicamente a los megaproyectos de construcción, los cuales generan inundaciones”.

Rueda denunció que las inversiones históricas para descontaminar al río Bogotá suman los 15 billones de pesos, que han sido invertidos en proyectos que no se ven. Al mismo tiempo, agregó que en los últimos 50 años se han destinado 14 billones de pesos sin propósitos claros, con la paradoja de que las instituciones que intervienen en su recuperación trabajan con estrategias del siglo XIX.

Desde esta misma mirada, Camacho aseguró que los mayores tropiezos para descontaminar el río Bogotá han sido la ausencia de una coordinación efectiva en las estrategias técnicas de las entidades que se ocupan de su manejo y la falta de voluntad política de los gobernantes.

Finalmente, Caicedo concluyó que “el problema del río Bogotá no es solo el ataque a su cauce, sino también la desecación de los humedales y el mal uso de zonas acuíferas, que dan cuenta del modelo depredador de desarrollo que actúa en contravía de la naturaleza”.

(Por: Fin/lvl/feb/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...