Escudo de la República de Colombia

Educación

Arturo Valencia Zea, de consulta obligada en cátedra de Derecho

Considerado como uno de los mayores tratadistas del país, se recordó la obra de Arturo Valencia Zea a través de un homenaje en conmemoración de los 100 años de su natalicio.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Obra compuesta por dos tomos en homenaje al jurista y al maestro Arturo Valencia Zea. - Fotos: Catalina Torres / Unimedios

Mesa principal durante la conmemoración de los 100 años del natalicio de Arturo Valencia Zea.

Jorge Iván Bula, vicerrector de la U.N.

Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

José Alejandro Bonivento, egresado de la Facultad de Derecho de la U.N., encargado de la presentación de la obra en homenaje al jurista.

Una muestra del Curso de Derecho Civil Colombiano editado en 1945.

Durante este evento, que se extendió por dos días, se hizo el lanzamiento de una obra compuesta por dos tomos en homenaje al jurista y maestro Valencia Zea. Asimismo, se celebró un Seminario Internacional, con invitados de Italia, Perú y Argentina que expusieron  ponencias sobre el Código Civil. 

“Además de ser un gran jurista, se destaca su trayectoria de vida académica y profesional. Eso hace que hoy, después de 100 años de nacimiento, sea recordado por una comunidad viva como la de la Facultad de Derecho de la U.N.”, manifestó Jorge Iván Bula, vicerrector de la U.N., quien estaba presente en el homenaje. 

Para Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., el maestro Arturo Valencia Zea dedicó toda su vida, con disciplina y rigurosidad académica, al estudio del derecho privado en Colombia y Latinoamérica, por lo que logró con inesperado éxito un apabullante reconocimiento nacional por su obra, e impactó las Escuelas de Derecho del país y los círculos de expertos juristas. 

“Su inmensa devoción por el derecho ha significado más de medio siglo de acelerada y diversificada transformación de posturas alrededor del análisis e interpretaciones jurídicas, toda vez que Valencia Zea es un autor imprescindible de consulta a la hora de abordar estos temas”, señaló Sánchez. 

Su influencia se extendió también en la enseñanza y aprendizaje del derecho, como lo reconoce el doctor Jorge Salcedo Segura, en su libro Teoría general del derecho civil: “… hacia el año 1950, el gran tratadista colombiano Arturo Valencia Zea (...) desde su cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional dio a conocer la sistemática alemana; y en ese claustro se adoptó por primera vez en el plan docente. Por tal razón, en primer año se ve un curso de Civil General y desde entonces se entronizaron cátedras de Derecho de Familia”. 

José Alejandro Bonivento, egresado de la Facultad de Derecho de la U.N. y encargado de la presentación de la obra, destaca que Valencia Zea es el más completo tratadista de Derecho Civil en Colombia. “Me atrevería a pasar los linderos y decir que también es de Latinoamérica”, comentó. 

También recordó que trabajó toda la obra de Código Civil e hizo proyectos de Código. “Lo que voy a presentar son los dos tomos de 43 comentaristas que hacen homenaje al maestro”, señaló. 

De igual forma Cristian Sánchez, estudiante de la Facultad de Derecho de la U.N., resalta al doctor Valencia Zea como uno de los artífices del Derecho Civil en Colombia, ya que hizo un compendio de derecho civil y mercantil, el cual ha sido fundamento y base para los desarrollos posteriores, tanto en la academia como en la jurisprudencia a nivel nacional. 

Asimismo, Martha Valencia recuerda que su padre descansaba   únicamente los domingos. “Su vida era el derecho, y consideraba a los estudiantes de la U.N. como sus hijos”, declaró. 

Por eso el legado del maestro Valencia Zea no solo se determina por sus obras e impacto en las Ciencias Jurídicas, incluso resalta su excepcional dedicación y entrega a la docencia. 

“Aproximadamente cincuenta años de fervorosa e imparable transmisión de todos sus conocimientos, criterios y apreciaciones a un constante flujo de estudiantes, que les dejó un indeleble recuerdo de sus disertaciones en las aulas y por fuera de ellas”, concluyó Sánchez. 

El homenaje se celebró en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N. 

(Por: Fin/hesp/MLA/nh
)
N.° 262

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...