Escudo de la República de Colombia

Análisis

El retorno de Rusia a la disputa global

Las decisiones de Rusia de anexar Crimea, asumir un papel importante en la guerra en Siria y consolidar los contactos con América Latina son la viva prueba de que ha regresado a la disputa global, a media marcha y como una gran potencia.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2014Agencia de Noticias UN–

Además de las alianzas en América Latina, Rusia también aprovechó este apogeo para retomar relaciones con sus antiguos aliados árabes y musulmanes, especialmente con Bashar Al-Assad. - viajesarusia.org

La Federación de Rusia vuelve a posicionar sus intereses en el ámbito internacional con varios ejemplos al respecto: la decisión de anexar a Crimea, su papel en la guerra en Siria y sus contactos con América Latina. - www.animalpolitico.com

Ucrania está marcada por el irreversible retorno de Rusia a sus antiguos territorios, sobre todo a aquellos que considera parte de su historia, su seguridad, integridad y economía. - AP FotoPavel Golovkin

En su guerra contra Georgia, en agosto del 2008, Rusia perfeccionó el proyecto geopolítico de reconstrucción del Estado. - www.amnistia.org.pe

Vladímir Vladímirovich Putin, abogado y político que se desempeña actualmente como presidente de Rusia. - sp.ria.ru

En este contexto es importante indicar que Rusia se autorreconoce como un Estado que se piensa, se proyecta y actúa como un Estado imperio y no como uno de corte occidental. Esto, debido al poder e influencia construidos durante los último cuatro siglos.

Su larga historia explica que nunca hubiera aceptado las independencias de sus antiguas repúblicas, especialmente las de Ucrania y Bielorrusia, más los llamados Kanatos (entidades políticas ubicadas al sur de la Federación), durante el período de 1991 y 1992.

Vladimir Putin, basado en una clara orientación de fortalecimiento militar, decidió combatir a los líderes independistas chechenos hasta eliminarlos, pues representaban una amenaza separatista.

No obstante, el conflicto se reforzó por la promesa que el Gobierno de George W. Bush hizo a Ucrania, Bielorrusia y Georgia, de que ingresarían a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual llevó a Rusia a plantear nuevos modelos de política y seguridad nacional, así como un proyecto geopolítico de reconstrucción del Estado ruso, a raíz de su guerra contra Georgia, en agosto de 2008.

A pesar de estos resultados positivos, el mundo siguió tratando a Rusia como un país derrotado, pero la realidad ha mostrado que tiene un proyecto histórico que la reivindica como imperio.

Afianzando alianzas

Mientras que estos planes tomaban forma, Rusia se adentró por nuevos campos en búsqueda de aliados que le permitieran conseguir nuevos proyectos económicos y compradores de armas, razón por la cual mantuvo sus excelentes relaciones con India.

También, buscó reingresar a América Latina, donde contó con el impulso bien valorado de Hugo Chávez y consolidó relaciones con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y otros países de la región.

Ahora bien, su compromiso con el régimen sirio es la mejor prueba de que Moscú retomará una influencia de alcance global, como lo dejó en claro cuando EE. UU. intentó iniciar una operación militar para castigar las tropas gubernamentales de Damasco, luego de romper el límite impuesto por Barack Obama: el uso de armas químicas.

Además de impedir el uso de la fuerza, Putin negoció la entrega del arsenal de Damasco a una comisión internacional para su destrucción y dejó a la Casa Blanca sin iniciativa. Siria es la prueba de que Occidente no supo reconocer una Rusia emergente, asimismo es muestra de una disputa geopolítica relacionada con la presencia rusa en el Mediterráneo oriental.

En medio de la crisis de Ucrania y con la incomprensión del alcance de lo que representa Siria como conflicto internacionalizado, el mundo occidental se ha mostrado confuso y dividido. Así lo señaló el comentarista y analista cercano a instituciones republicanas Charles Krauthameral, al secretario de Estado Jhon Kerry, cuando indicó que el Gobierno de Obama carece del realismo necesario y suficiente para enfrentar una atmósfera estable con Rusia.

Dicho de otra forma, EE. UU. y los países occidentales se apegan a defender el statu quo del orden internacional, tal y como se modificó en 1992, mientras Rusia enfrenta el futuro defendiendo su pasado con proyección geopolítica y sin temor a defender sus intereses.

(Por: Fin/CAPV/AC
)
N.° 590

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...