Escudo de la República de Colombia

Análisis

El retorno de Rusia a la disputa global

Las decisiones de Rusia de anexar Crimea, asumir un papel importante en la guerra en Siria y consolidar los contactos con América Latina son la viva prueba de que ha regresado a la disputa global, a media marcha y como una gran potencia.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2014Agencia de Noticias UN–

Además de las alianzas en América Latina, Rusia también aprovechó este apogeo para retomar relaciones con sus antiguos aliados árabes y musulmanes, especialmente con Bashar Al-Assad. - viajesarusia.org

La Federación de Rusia vuelve a posicionar sus intereses en el ámbito internacional con varios ejemplos al respecto: la decisión de anexar a Crimea, su papel en la guerra en Siria y sus contactos con América Latina. - www.animalpolitico.com

Ucrania está marcada por el irreversible retorno de Rusia a sus antiguos territorios, sobre todo a aquellos que considera parte de su historia, su seguridad, integridad y economía. - AP FotoPavel Golovkin

En su guerra contra Georgia, en agosto del 2008, Rusia perfeccionó el proyecto geopolítico de reconstrucción del Estado. - www.amnistia.org.pe

Vladímir Vladímirovich Putin, abogado y político que se desempeña actualmente como presidente de Rusia. - sp.ria.ru

En este contexto es importante indicar que Rusia se autorreconoce como un Estado que se piensa, se proyecta y actúa como un Estado imperio y no como uno de corte occidental. Esto, debido al poder e influencia construidos durante los último cuatro siglos.

Su larga historia explica que nunca hubiera aceptado las independencias de sus antiguas repúblicas, especialmente las de Ucrania y Bielorrusia, más los llamados Kanatos (entidades políticas ubicadas al sur de la Federación), durante el período de 1991 y 1992.

Vladimir Putin, basado en una clara orientación de fortalecimiento militar, decidió combatir a los líderes independistas chechenos hasta eliminarlos, pues representaban una amenaza separatista.

No obstante, el conflicto se reforzó por la promesa que el Gobierno de George W. Bush hizo a Ucrania, Bielorrusia y Georgia, de que ingresarían a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual llevó a Rusia a plantear nuevos modelos de política y seguridad nacional, así como un proyecto geopolítico de reconstrucción del Estado ruso, a raíz de su guerra contra Georgia, en agosto de 2008.

A pesar de estos resultados positivos, el mundo siguió tratando a Rusia como un país derrotado, pero la realidad ha mostrado que tiene un proyecto histórico que la reivindica como imperio.

Afianzando alianzas

Mientras que estos planes tomaban forma, Rusia se adentró por nuevos campos en búsqueda de aliados que le permitieran conseguir nuevos proyectos económicos y compradores de armas, razón por la cual mantuvo sus excelentes relaciones con India.

También, buscó reingresar a América Latina, donde contó con el impulso bien valorado de Hugo Chávez y consolidó relaciones con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y otros países de la región.

Ahora bien, su compromiso con el régimen sirio es la mejor prueba de que Moscú retomará una influencia de alcance global, como lo dejó en claro cuando EE. UU. intentó iniciar una operación militar para castigar las tropas gubernamentales de Damasco, luego de romper el límite impuesto por Barack Obama: el uso de armas químicas.

Además de impedir el uso de la fuerza, Putin negoció la entrega del arsenal de Damasco a una comisión internacional para su destrucción y dejó a la Casa Blanca sin iniciativa. Siria es la prueba de que Occidente no supo reconocer una Rusia emergente, asimismo es muestra de una disputa geopolítica relacionada con la presencia rusa en el Mediterráneo oriental.

En medio de la crisis de Ucrania y con la incomprensión del alcance de lo que representa Siria como conflicto internacionalizado, el mundo occidental se ha mostrado confuso y dividido. Así lo señaló el comentarista y analista cercano a instituciones republicanas Charles Krauthameral, al secretario de Estado Jhon Kerry, cuando indicó que el Gobierno de Obama carece del realismo necesario y suficiente para enfrentar una atmósfera estable con Rusia.

Dicho de otra forma, EE. UU. y los países occidentales se apegan a defender el statu quo del orden internacional, tal y como se modificó en 1992, mientras Rusia enfrenta el futuro defendiendo su pasado con proyección geopolítica y sin temor a defender sus intereses.

(Por: Fin/CAPV/AC
)
N.° 590

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...