Escudo de la República de Colombia

Análisis

El reto de implementar la minería integral

“Implementar una minería integral o, como dicen otros, sostenible, es un gran reto que vale la pena evaluar”, afirma el profesor Jorge Martín, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, en la edición 189 de UN Periódico.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La minería integral implica seguridad industrial, manejo ambiental, involucramiento de las comunidades, economía regional y eficiencia en el manejo de los recursos naturales.

Para los pequeños mineros resulta incierto y costoso tecnificar su actividad para minimizar el riesgo.

Hay una inmensa brecha para que el conocimiento sea puesto en marcha por parte de los mineros.

La principal causa de accidentes fatales en las minas del país son los derrumbes o el desprendimiento de rocas, que ocurren en la superficie y en los socavones.

En su artículo, el experto realiza un análisis sobre la minería integral y manifiesta que aunque las universidades cuentan con académicos de mucha experiencia en minería integral o sostenible, los estudios se quedan en la investigación, mientras la realidad de los mineros artesanales transcurre en medio del riesgo y de accidentes.

Para Martín, sostenible podría ser el término mejor expresado, como anotó el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) Lawrence Pratt, en el 2011. Ello porque tiene que ver con seguridad industrial, manejo ambiental, involucramiento de las comunidades, economía regional y eficiencia en el manejo de los recursos naturales, en especial del agua y la energía. Sostenibilidad también implica un proceso de duración y ello significa el largo plazo.

Según el docente, los mineros artesanales, además de proveer subsistencia a millones de personas en el mundo, han jugado un papel fundamental como los mejores indicadores para ubicar grandes proyectos de minería.

“En su actividad gozan de un ambiente familiar, aunque muchas veces han acudido a esta por un respiro económico, situación que ha llevado a sus generaciones a permanecer en los territorios. Tienen una cultura en la que el goce, el riesgo, la independencia y el individualismo son características comunes. Se trata de elementos importantes, pero que quizás, al pensar en formas organizadas de extracción con ingeniería, pueden resultar limitantes”, señala.

Algunos grupos locales en Colombia han avanzado en ese sentido, incluso con un reconocimiento internacional, por lo cual son dignos de imitar.

Aquí empieza una pregunta que molesta a políticos y profesionales: ¿cuántos recursos geológicos existen para generar empleos seguros y permanentes, y para diseñar una minería integral?

La respuesta para cualquier forma de minería es que existe una gran incertidumbre frente a estas y otras inquietudes. Al hacer un examen riguroso de aspectos como el uso eficiente de recursos y la seguridad industrial, el docente considera que falta mucho por hacer.

La principal causa de accidentes fatales en la minas del país son los derrumbes o el desprendimiento de rocas, que ocurren en la superficie y en los socavones. Ello está íntimamente ligado al agua, en especial a la subterránea.

En el reciente caso de la mina de Riosucio, en Caldas, la inundación se produjo probablemente por la irrupción súbita del río Cauca, que pasa a una corta distancia de los socavones en los que se encontraban trabajando 15 mineros.

Tal como lo muestran las cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales. En el país, según el censo minero del 2011, existen más de 10.000 minas pequeñas.

Soluciones prácticas

Es fundamental disponer de un conocimiento mínimo sobre la capacidad de soporte de las rocas, la influencia del agua y de los suelos, el registro y mapeo de las redes de socavones, su ventilación y el transporte. Además se requieren estudios, electricidad segura y suficiente, investigación y sobre todo, conciencia y recursos financieros para implementar soluciones prácticas.

Para grupos pequeños de mineros es un reto difícil. Ellos no están dispuestos a afrontar riesgos por inversiones que comprometerían el largo plazo, frente a escenarios tan inciertos. Alguien lo tendría que hacer en forma sistemática y seria, no con intervenciones puntuales cuando ocurren las tragedias o los desastres ambientales.

Algo que también vive el país y que resulta positivo es que existen personas, entidades y comunidades académicas que tienen experticia y conocimiento en estos asuntos. No obstante, las tecnologías y los procesos ampliamente conocidos desde hace décadas no pasan de ser simple información que se encuentra en la cabeza y en los archivos de dichas personas.

Hay una inmensa brecha para que el conocimiento sea puesto en marcha por parte de los mineros. Aquí se tienen dos cosmogonías que no se encuentran, una en el lenguaje y otra en el entendimiento del problema y de las condiciones de vida.

Quizás el punto de mayor envergadura tenga que ver con la cultura, los valores, la educación, las creencias y la confianza. Los mineros siempre estarán presentes, mientras que los expertos solo aparecen en situaciones puntuales.

Con el escenario expuesto, es altamente probable que la accidentalidad siga ocurriendo en la minería artesanal, la pequeña minería y la de mediana escala. Sin embargo, también podría tener lugar otro escenario más optimista, en la medida que unamos esfuerzos, saberes, métodos, desarraigos egocéntricos y aprendamos de los frustrados 13 programas de formalización minera de los últimos 40 años.

Son tantos los proyectos puntuales que existen hoy, en los cuales se invierten varios millones de dólares, que su impacto y su perduración merecen replantearse.

Lea el artículo completo aquí

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/mineria-integral-veta-dificil-de-encontrar.html

(Por: Fin/JM-UNP/dmh/AC
)
N.° 737

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...