Escudo de la República de Colombia

Análisis

El reto de implementar la minería integral

“Implementar una minería integral o, como dicen otros, sostenible, es un gran reto que vale la pena evaluar”, afirma el profesor Jorge Martín, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, en la edición 189 de UN Periódico.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La minería integral implica seguridad industrial, manejo ambiental, involucramiento de las comunidades, economía regional y eficiencia en el manejo de los recursos naturales.

Para los pequeños mineros resulta incierto y costoso tecnificar su actividad para minimizar el riesgo.

Hay una inmensa brecha para que el conocimiento sea puesto en marcha por parte de los mineros.

La principal causa de accidentes fatales en las minas del país son los derrumbes o el desprendimiento de rocas, que ocurren en la superficie y en los socavones.

En su artículo, el experto realiza un análisis sobre la minería integral y manifiesta que aunque las universidades cuentan con académicos de mucha experiencia en minería integral o sostenible, los estudios se quedan en la investigación, mientras la realidad de los mineros artesanales transcurre en medio del riesgo y de accidentes.

Para Martín, sostenible podría ser el término mejor expresado, como anotó el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) Lawrence Pratt, en el 2011. Ello porque tiene que ver con seguridad industrial, manejo ambiental, involucramiento de las comunidades, economía regional y eficiencia en el manejo de los recursos naturales, en especial del agua y la energía. Sostenibilidad también implica un proceso de duración y ello significa el largo plazo.

Según el docente, los mineros artesanales, además de proveer subsistencia a millones de personas en el mundo, han jugado un papel fundamental como los mejores indicadores para ubicar grandes proyectos de minería.

“En su actividad gozan de un ambiente familiar, aunque muchas veces han acudido a esta por un respiro económico, situación que ha llevado a sus generaciones a permanecer en los territorios. Tienen una cultura en la que el goce, el riesgo, la independencia y el individualismo son características comunes. Se trata de elementos importantes, pero que quizás, al pensar en formas organizadas de extracción con ingeniería, pueden resultar limitantes”, señala.

Algunos grupos locales en Colombia han avanzado en ese sentido, incluso con un reconocimiento internacional, por lo cual son dignos de imitar.

Aquí empieza una pregunta que molesta a políticos y profesionales: ¿cuántos recursos geológicos existen para generar empleos seguros y permanentes, y para diseñar una minería integral?

La respuesta para cualquier forma de minería es que existe una gran incertidumbre frente a estas y otras inquietudes. Al hacer un examen riguroso de aspectos como el uso eficiente de recursos y la seguridad industrial, el docente considera que falta mucho por hacer.

La principal causa de accidentes fatales en la minas del país son los derrumbes o el desprendimiento de rocas, que ocurren en la superficie y en los socavones. Ello está íntimamente ligado al agua, en especial a la subterránea.

En el reciente caso de la mina de Riosucio, en Caldas, la inundación se produjo probablemente por la irrupción súbita del río Cauca, que pasa a una corta distancia de los socavones en los que se encontraban trabajando 15 mineros.

Tal como lo muestran las cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales. En el país, según el censo minero del 2011, existen más de 10.000 minas pequeñas.

Soluciones prácticas

Es fundamental disponer de un conocimiento mínimo sobre la capacidad de soporte de las rocas, la influencia del agua y de los suelos, el registro y mapeo de las redes de socavones, su ventilación y el transporte. Además se requieren estudios, electricidad segura y suficiente, investigación y sobre todo, conciencia y recursos financieros para implementar soluciones prácticas.

Para grupos pequeños de mineros es un reto difícil. Ellos no están dispuestos a afrontar riesgos por inversiones que comprometerían el largo plazo, frente a escenarios tan inciertos. Alguien lo tendría que hacer en forma sistemática y seria, no con intervenciones puntuales cuando ocurren las tragedias o los desastres ambientales.

Algo que también vive el país y que resulta positivo es que existen personas, entidades y comunidades académicas que tienen experticia y conocimiento en estos asuntos. No obstante, las tecnologías y los procesos ampliamente conocidos desde hace décadas no pasan de ser simple información que se encuentra en la cabeza y en los archivos de dichas personas.

Hay una inmensa brecha para que el conocimiento sea puesto en marcha por parte de los mineros. Aquí se tienen dos cosmogonías que no se encuentran, una en el lenguaje y otra en el entendimiento del problema y de las condiciones de vida.

Quizás el punto de mayor envergadura tenga que ver con la cultura, los valores, la educación, las creencias y la confianza. Los mineros siempre estarán presentes, mientras que los expertos solo aparecen en situaciones puntuales.

Con el escenario expuesto, es altamente probable que la accidentalidad siga ocurriendo en la minería artesanal, la pequeña minería y la de mediana escala. Sin embargo, también podría tener lugar otro escenario más optimista, en la medida que unamos esfuerzos, saberes, métodos, desarraigos egocéntricos y aprendamos de los frustrados 13 programas de formalización minera de los últimos 40 años.

Son tantos los proyectos puntuales que existen hoy, en los cuales se invierten varios millones de dólares, que su impacto y su perduración merecen replantearse.

Lea el artículo completo aquí

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/mineria-integral-veta-dificil-de-encontrar.html

(Por: Fin/JM-UNP/dmh/AC
)
N.° 737

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...