Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El racionamiento pende de un hilo

La crisis energética por la que atraviesa el país parece apuntar más hacia un eventual desabastecimiento, si no se generan medidas como las que se pusieron en marcha hace 24 años para contrarrestarlo.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha reiterado que si se toman medidas de racionamiento, serán anunciadas con tiempo.

La mayor parte de la energía del país es suministrada por hidroeléctricas.

Además de los impactos de El Niño, expertos convergen en que la crisis se debe en parte a la falta de una canasta energética.

Dada la vulnerabilidad en materia energética, cualquier error de cálculo en esa materia podría costar un apagón.

La oferta hídrica y su relación con la demanda da cuenta de una ineficiente gestión del agua en Colombia.

En ese escenario, parecen converger las líneas de análisis del sector empresarial y la de la academia, pese a que el ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha insistido en que mientras haya conciencia de ahorro de energía, existe un margen de maniobra para no llegar al desabastecimiento o a cortes del servicio.

“El país no ha entrado a analizar el encadenamiento”, señaló el catedrático de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, Jorge Martín Molina, al advertir que Guatapé es un caso ilustrativo, pues el agua de ese lugar va a las hidroeléctricas de San Carlos y Jaguas.

“El incendio de hace unos días pone aún más en riesgo el tema energético del país, porque indica un efecto de concentración y no de diversificación, hecho que impacta en la debida gestión del riesgo”, precisó.

En su opinión, si bien en Colombia se produce energía hidráulica eficientemente, es urgente balancear la canasta energética o, lo que es lo mismo, poner en marcha, cuanto antes, la Ley 1715 de 2014, sobre energías alternativas.

El mapa energético del país muestra que casi el 80 % de la energía es hidroeléctrica. De ese porcentaje, el 95 % viene de las grandes centrales como Chivor, San Carlos, el Guavio, Guatapé y Jaguas, explicó. El porcentaje restante proviene de energías derivadas del procesamiento de gas en plantas de petróleo y de combustibles líquidos como el ACPM, principalmente en zonas no interconectadas. Un porcentaje muy bajo proviene del carbón (menor al 4%).

Según el docente, en cuanto a energías alternativas, el panorama es bastante desolador: “energía geotérmica, no tenemos; eólica, estamos en pañales; fotosolar, no se ha avanzado, y el carbón se ha venido apagando”, sostiene.

El académico recordó que en Colombia se viene hablando de geotermia hace casi 50 años, pero no se han hecho las tareas, pese al potencial volcánico colombiano (científicamente, 32 volcanes activos). Entre tanto, países como Nicaragua, que podrían parecer más incipientes en su desarrollo, sí han avanzado en el tema.

A ello se suma que Hidroituango, la planta más grande del país, no empezará a generar sino hasta dentro de dos años. Adicionalmente, su competitividad está basada en la exportación energética, pues se trata de “contratos de estabilidad de largo plazo”. En teoría, ese tipo de acuerdos no harían viable la disponibilidad de su generación total, al interior del país, en caso de una emergencia.

En el desarrollo de la cátedra de “Recursos minero-energéticos, medioambiente y agua”, de la U.N., Eduardo Chaparro, del Centro de Pensamiento del Agua y del Sector Minero, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), señaló que el daño estructural de Guatapé, para el que se necesita importar de México un cable especial de 10 kilómetros, tiene el agravante, ya citado, de que otras represas dependen de ella.

La ANDI le ha pedido al Gobierno que si va a haber racionamiento, lo notifique con anticipación. De hecho, la experiencia de 1992, cuando se decretó la llamada “hora Gaviria”, que adelantó el uso horario, volvió a ser traída a colación por el exministro de Minas, Amílkar Acosta, quien expresó que debería contemplarse nuevamente.

Los analistas del tema consideran que el apagón se determinó cuando el racionamiento ya era inminente. Por ello, plantean tomar la medida oportunamente.

Si falla otra central hidroeléctrica o se acentúa la ausencia de lluvias, el racionamiento podría ser un hecho, estima Eduardo Chaparro.

Según el delegado de la ANDI, no se debe subestimar la propuesta del senador Acosta. Los indicadores muestran que los consumos han aumentado porque buena parte del territorio está en áreas tropicales, cuya naturaleza climática es de alta temperatura. Allí “la gente está usando más ventiladores y aire acondicionado, con lo cual se dispara el consumo”.

Así, agrega el vocero del gremio empresarial, adelantar la hora en 60 minutos “es una forma de disciplina social como manera de contribución racional de ahorro energético”.

En ese mismo sentido, el profesor Martín destaca: “como en Colombia no hay estaciones que alteren las horas del día solar, la medida de adelantar una hora la jornada probablemente aumente la eficiencia, aunque no de manera significativa. Sería de 1 o máximo 2 %”, puntualizó.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 259

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...