Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Herramienta salvaría perros entrenados en desminado

Con frecuencia la efectividad de los perros de trabajo adiestrados para detectar minas antipersona los lleva a activar el artefacto cuando se aproximan a este, lo que les ocasiona la muerte.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Por su capacidad olfativa, los perros son la principal herramienta para detectar minas antipersona.

Los investigadores diseñaron un aparato para identificar los potenciales evocados de los perros. (Foto: cortesía Manuel Rojas).

Manuel Joaquín Rojas, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Para el estudio se realizaron encefalogramas a los perros con el fin de identificar los cambios de reacción según el estímulo. (Foto: cortesía Manuel Rojas).

Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersona.

Ante esta problemática, un grupo de investigadores se propuso desarrollar un sistema que registre el electroencefalograma del canino y detecte los potenciales evocados (cambios en las señales eléctricas) generados en el cerebro ante la detección de la mina.

Uno de los inconvenientes para este propósito es que no existen trabajos que registren los potenciales evocados de manera no invasiva en perros, por lo cual los investigadores diseñaron un equipo de circuitos que se acopla al fisiógrafo (aparato que mide las constantes fisiológicas).

Así lo explica Manuel J. Rojas, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., ampliando que los caninos tienen un olfato muy sensible para detectar cualquier tipo de olor, y cuando se entrenan para localizar minas antipersona tienen una efectividad de casi el 100 %.

La herramienta consta de una cinta con un piezoeléctrico que se coloca alrededor del torso del perro y envía las señales de sus movimientos respiratorios al computador. Cuando el animal está inhalando, el software produce una señal que va a una electroválvula y libera el estímulo (gas, explosivo, etc.) y llega al hocico del perro a través de una campana.

Después de hacer el análisis matemático el programa busca los potenciales evocados y los resultados muestran que cada estímulo (aire, alimento concentrado o gas anestésico) presenta un potencial evocado con una forma característica.

El riesgo al que se enfrentan con frecuencia estos caninos fue detectado por los investigadores de la U.N. durante un proyecto adelantado en conjunto con la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional.

Alarma oportuna

En la siguiente etapa del proyecto la idea es diseñar un software que detecte los potenciales evocados desde la primera respuesta del animal. De esta manera, inmediatamente después de que el perro localiza el explosivo a varios metros de distancia, el software registra esta señal y envía una alarma que puede ser, por ejemplo, una luz roja encendida; en ese momento, el guía canino le dará la orden de que suspenda la búsqueda.

Esto permitiría un hallazgo exitoso de la mina sin poner en riesgo la vida del animal y del guía.

Según cifras de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Colombia es el segundo país del mundo más afectado por estos artefactos, y a raíz del Acuerdo de Paz se acordaron medidas concretas para iniciar un proceso de desminado humanitario en todo el país.

Según el docente Rojas, “tenemos la necesidad de desactivar estos artefactos, pero tener un perro entrenado y listo requiere de mucho dinero, tiempo y trabajo, por lo que es necesario buscar alternativas para que este no se vea afectado.

Se dice que un perro tiene una capacidad olfativa entre 200 y 1.000 veces superior a la de los humanos y que termina su etapa de entrenamiento después de un año y medio o dos años de crianza y trabajo. Desde pequeños son entrenados para identificar olores y los premian con comida, caricias o juego cuando rastrean los objetos de manera efectiva.

Por el momento, los investigadores de la U.N. están buscando un convenio con la Universidad Estatal de Washington para seguir avanzando en el diseño del equipo y el software.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...