Escudo de la República de Colombia

Universidad

El profesor Alfonso Espinosa asume dirección de la Editorial UN

En acto protocolario, el Rector de la U.N., Ignacio Mantilla, posesionó al docente Alfonso Espinosa como nuevo director de la Editorial UN.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2015Agencia de Noticias UN –

Alfonso Espinosa Parada, nuevo director de la Editorial UN.

La posesión del nuevo director de la editorial de la Institución se realizó en presencia de las directivas de la U.N.

La Editorial UN posee el estatus de “Editorial reconocida” por parte de Colciencias, desde 2014.

La Editorial UN cuenta con 80 libros digitales en formato interactivo y más de 300 títulos accesibles en la librería digital.

En la última versión de la Feria del Libro en Bogotá, se presentaron un total de 15 colecciones que integran la producción académica de las facultades de la U.N

Este diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional en 1981, profesor de la Institución por más de 20 años y quien ha adelantado estudios de doctorado en Imagen, Tecnología y Diseño en la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de coordinar todos los procesos de producción de la Editorial UN.

El nuevo directivo ha liderado durante 12 años el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, que hace la difusión del conocimiento producido en las áreas de docencia, investigación y extensión.

Frente a este nuevo cargo, el profesor Espinosa comentó: "Es un reto muy importante y me agrada que la Facultad de Artes esté involucrada directamente en este trabajo de edición, porque no solo hay que limitarse  a hablar de libros, hay mucho trabajo por hacer y ejecutar alrededor del talento humano".

Asimismo, el docente agregó que se va a trabajar en lo académico, pero de la mano con las facultades de todas las sedes, donde hay muchas cosas por explorar y explotar.

La Editorial UN posee el estatus de “Editorial reconocida” por parte de Colciencias desde 2014. El reconocimiento se da a las editoriales nacionales que garantizan la calidad científica y editorial de los libros publicados, como resultado de trabajos y proyectos investigativos.

Dicho reconocimiento fue concedido a tres editoriales universitarias del país: Editorial UN, Ediciones Universidad Simón Bolívar y el Fondo Editorial Rémington. 

En la última versión de la Feria del Libro en Bogotá se presentaron 15 colecciones que integran la producción académica de las facultades de la Universidad Nacional. Las colecciones Obra Selecta, Medicina Clínica, Desarrollo Humano, Salud Pública y Nutrición Humana, Ingenio Propio y Biblioteca Abierta son algunas de esas novedades.

Asimismo, la producción editorial estuvo representada por 300 novedades y más de 1.000 títulos, así como diferentes eventos académicos entre conversatorios y lanzamientos de publicaciones tanto de la editorial, como de otras dependencias de la Universidad.

Por otro lado, la Editorial cuenta con 80 libros digitales en formato interactivo y más de 300 títulos accesibles en la librería digital. Adicional a la comercialización de estos textos, la Universidad tiene dispuesto el repositorio que funciona desde la Dirección Nacional de Bibliotecas, el cual tuvo 14 millones de visitas en 2014. 

La publicación digital permite, además, que los libros que ya no tienen interés comercial se puedan divulgar de manera masiva. En este sentido, la Institución esta estandarizando la mayor cantidad de libros para que, en pocos años, se pueda ofrecer el 100 % de la producción académica de la Universidad en formatos digitales. 

(Por: FIN/GAC/dmh/AC
)
N.° 636

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...