Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El problema matemático del milenio aún no se ha resuelto

Aunque todavía no se sabe si es correcta o no, la posible solución a la hipótesis de Riemann, presentada por el matemático británico Michael Atiyah, se constituiría en un importante aporte al conocimiento de la humanidad que revolucionaría el campo de la seguridad informática.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Atiyah cuenta con un gran reconocimiento dentro del mundo académico por haber ganado la Medalla Fields en 1966 y el Premio Abel en 2004.

El matemático británico Michael Atiyah presentó el lunes una posible solución a la hipótesis de Riemann. Fotos: archivo Unimedios

La idea de la hipótesis de Riemann es tratar de establecer cuántos números primos puede haber menores que un número dado.

Los números primos son los que actualmente hacen las veces de llaves en sistemas criptográficos de clave pública como el RSA.

Estos números primos también se usan para generar esquemas de firmas digitales como el de la DIAN.

Esta hipótesis, uno de los problemas matemáticos más famosos del mundo, fue planteada por Bernd Riemann hace casi 160 años y consiste en estudiar la distribución de ceros de la función Zeta de Riemann, íntimamente relacionada con el teorema de la distribución de los números primos.

“La idea con esta hipótesis es tratar de establecer cuántos números primos puede haber menores que un número dado”, asegura el profesor Agustín Moreno, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ph. D. en Teoría de Representación, Teoría de Números y Criptografía. 

Según explica el docente, dicha hipótesis está incluida dentro de los siete problemas del milenio cuya solución premia el Instituto Clay de Matemáticas de EE. UU. con un millón de dólares. 

Esos mismos números primos son los que hacen las veces de llaves desde los años setenta, en sistemas criptográficos de clave pública como el RSA en el que sus creadores –Rivest, Shamir y Adleman– desarrollaron un algoritmo basado en números primos y en la dificultad actual de factorizar números enteros. 

“En el sistema criptográfico RSA los números primos que se utilizan son secretos. Se tiene un número natural n, que es el producto de dos primos P y Q, que son secretos. El n se publica, de tal manera que cualquier mensaje cifrado con este método se puede obtener con ese valor y otro número, también público, que forma parte de la clave RSA”, explica el docente.

La solución de la hipótesis de Riemann implicaría conseguir con alta precisión los números primos menores o iguales que n, con lo cual se obtendrían algoritmos eficientes que puedan encontrar en tiempo razonable los primos que constituyen la clave RSA, los mismos que también se usan para generar esquemas de firmas digitales muy usados hoy para verificar la autenticación de usuarios en sistemas como el de la DIAN.

Como el número n es público, si se resuelve la hipótesis de Riemann y se encuentra un algoritmo que lo factorice, esto abriría el sistema criptográfico RSA, algo como facilitar el acceso de cualquiera a un llavero con todas las llaves de tu casa y la capacidad de identificar cuál es la que específicamente abre la puerta principal.

“El impacto sobre la criptografía tiene que ver sobre el conocimiento que podemos tener de los números primos hasta cierto valor y de esa manera reconocer esas llaves que se utilizan en sistemas criptográficos de clave pública o de generación de esquemas de firmas digitales”, aclara el profesor Moreno.

Con escepticismo

El autor de la posible solución a la hipótesis de Riemann, Michael Atiyah, profesor emérito de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, es uno de los matemáticos de mayor reconocimiento en los últimos tiempos. Como tal, ha recibido los dos reconocimientos más importantes dentro del campo: la Medalla Fields, en 1966, y el Premio Abel, en 2004.

Debido a los reconocimientos que ha obtenido este profesor de 89 años durante su carrera, el mundo científico prestó especial atención a la conferencia de 45 minutos que dictó en el Laureate Forum, celebrado en Heidelberg (Alemania), en la que hizo una demostración simple de este problema.

No obstante, para expertos de la U.N. como el profesor John Alexander Cruz, del Departamento de Matemáticas, el problema aún no está resuelto.

En su concepto, aunque cuando una declaración de ese tipo viene de un matemático tan importante se toma con mayor seriedad que la de los muchos científicos que han asegurado antes tener la solución a la hipótesis –atraídos por la recompensa del millón de dólares– aún no se puede decir que haya una demostración.

“Lo que existe es la declaración de un matemático importante diciendo que demostró un resultado y hay que empezar a evaluar esa declaración”, aseguró el profesor Cruz. 

Por su parte el exrector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, evaluar si la demostración es correcta o no tomará por lo menos dos meses, para que los especialistas evalúen si el trabajo del profesor Atiyah fue suficiente, libre de errores y correcto, o insuficiente o errónea la prueba de la conjetura.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...