Escudo de la República de Colombia

Análisis

El POT de Medellín debe insertar a la ciudad en el Valle de Aburrá

No se puede pensar a Medellín apartada de los territorios que la rodean. Esta fue una de las principales conclusiones del debate que realizó la U.N. sobre la nueva propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Medellín, 24 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Una ciudad más densa configura una estrategia que busca la equidad territorial. Archivo.

La difícil geografía del Valle de Aburrá es uno de los grandes obstáculos del POT. Mónica Escobar.

El papel de la U.N. ha sido fundamental en la planificación de la ciudad. Mónica Escobar.

El debate fue organizado por la Escuela de Planeación Urbano Regional de la U.N. Sede Medellín.

Jorge Pérez, director de Planeación de Medellín. Mónica Escobar.

Cecilia Inés Moreno, directora de la Escuela de Hábitat. Mónica Escobar.

A través de las escuelas de Planeación Urbano Regional y Hábitat, la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín propició un espacio para analizar la propuesta de POT, entregada recientemente por el alcalde de la capital antioqueña al Consejo Territorial de Planeación (CTP), del cual forman parte expertos de la Institución.

“Existen planteamientos sobre la condición del modelo de ciudad y la inserción de Medellín dentro del Valle de Aburrá. Se trata de uno de los avances respecto a lo que fue el POT anterior, el cual planteaba una urbe muy separada de ese gran territorio metropolitano y de la región”, señaló la profesora Cecilia Inés Moreno, directora de la Escuela del Hábitat.

Al respecto, los participantes hablaron de una idea de ciudad compacta que no puede asimilarse a una urbe cada vez más densa. También abordaron los cuestionamientos sobre los sitios de importancia ecológica y de servicios ambientales que otorgan otras regiones aledañas.

Dentro de la jornada, en la que participaron funcionarios de la municipalidad, se presentaron discusiones específicas en algunos temas estratégicos que propone el plan, como la expansión de la ciudad y otros proyectos alternos al POT.

Sistema habitacional

Otro tema tratado fue el sistema habitacional municipal, es decir, el manejo, la gestión y el uso del suelo, en tanto este recurso presenta alguna capacidad de soporte. En este punto también se cuestionó la necesidad de estudiar la acogida para temas específicos como el uso residencial.

Se mostraron varias propuestas que tienen que ver con la flexibilización de medidas como el crecimiento en altura, en sectores populares.

Frente a este aspecto, la profesora Moreno aseguró que el POT no puede liberalizar más suelo, pues estas aperturas han ampliado las densidades y las alturas, además han provocado excesos en esa redensificación.

Puntos a favor

La directora de la Escuela del Hábitat señala que desde el análisis hecho en la Universidad Nacional, se entiende que Medellín es una ciudad múltiple y diversa, en la que no puede existir homogeneidad en el trato.

La experta explica que se abren nuevas opciones para la conservación, cuando se empieza a entender que lo patrimonial no es únicamente lo histórico sino todo aquello que es posible recuperar a futuro para poder leer los momentos históricos de una región.

La nueva propuesta de POT también ofrece la posibilidad de entender conceptos a nivel regional, pues Medellín no puede pensarse solamente hacia adentro, sino en relación con los territorios que prestan servicios ambientales. Por eso, el POT permitiría pensar en la concurrencia hacia otros municipios más alejados de Antioquia.

Lo que falta

Entre las dificultades que los expertos de la U.N. no ven resueltas, se encuentra el hecho de que se debe aclarar el tema de la renovación urbana, ya que “en muchas ciudades del mundo, ha generado exclusión de pobladores y un fenómeno denominado ‘gentrificación’, que se puede entender como la elitización de los territorios que al ser intervenidos por acciones públicas y privadas, encarecen el costo del suelo y expulsan a los pobladores originarios”, amplía la profesora Moreno.

Dentro de los participantes en el evento, estuvo también Jorge Pérez, director de Planeación de Medellín, quien manifestó que hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro habitantes en Antioquia viven en espacios urbanos, y que estos son finitos.

Sin embargo, señaló que el POT le apuesta a una ciudad compacta, que crece hacia adentro y que usa y aprovecha de manera más acertada toda la infraestructura urbana con la que cuenta, el derecho a la ciudad para todos, los suelos, el espacio público y los equipamientos, mientras asegura sostenibilidad, mayor racionalidad económica y competitividad.

Pérez dijo también que la iniciativa es un instrumento poderoso, sin embargo, uno de los retos más difíciles para afrontar es la armonización entre las intenciones de las acciones y la realidad que vive la población, lo cual incluye la construcción, la urbanización, el espacio público, la preservación del patrimonio y las pautas para la movilidad sostenible.

Finalmente, el director de Planeación de Medellín señaló que el papel que ha jugado la U.N. en este proceso de construcción y análisis del POT ha sido sobresaliente, pues ha aportado aspectos como el estudio de riesgo, el diseño de la metodología, el plan estratégico habitacional y el plan estratégico del Corredor de la Iguaná.

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 104

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...