Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., con más patentes de invención en el país

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 28 patentes en química, ingeniería química, química farmacéutica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, biotecnología y ciencias agrarias, la más reciente de ellas.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dependiendo del tipo de patente, el Estado otorga un permiso de explotación durante un periodo de cinco a 20 años.

El autor de una patente puede interponer acciones legales para que se respeten sus derechos de autoría.

La U.N. ha comenzado a registrar derechos de obtentores para algunas semillas.

La patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento por la inversión y los esfuerzos realizados.

La patente concede el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

Entre las invenciones que han recibido la patente correspondiente figuran avances significativos para el desarrollo de productos farmacológicos que contribuyen al tratamiento del cáncer, soluciones para tratar problemas de la piel, optimización del control de plagas en cultivos de papa y herramientas que mejoran la productividad de algunos cultivos. A la lista se suman otras, como la formulación de procesos para hacer más eficiente la producción de biodiésel, procesos para mejorar la fabricación de ladrillos y descontaminación de fuentes hídricas a partir del uso de carbón activado.

De igual manera, la U.N. obtuvo ocho nuevas patentes de modelo de utilidad, que también son otorgadas por la SIC, con el propósito de permitir el mejor funcionamiento, utilización o fabricación de un objeto ya existente.

En el campo universitario, la Institución es reconocida por ser la que mayores aportes ha realizado al país en esta materia, con reportes de invenciones que se remontan a mediados de la década de los 80.

Según Scimago Institutions Rankings (SIR), organización española dedicada al análisis de información sobre este tipo de investigación, las universidades Nacional, de los Andes, del Rosario, de Antioquia y la Javeriana son las mejores cinco en investigación científica en el país.

No obstante, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), las universidades colombianas registran una cantidad de patentes muy inferior dentro del contexto internacional.

Con 434 solicitudes publicadas, la Universidad de California encabeza la lista, posición que ocupa desde 1993. Entre tanto, el Massachusetts Institute of Technology figura en segundo lugar con 236, seguido de la Universidad de Harvard, con 162; la Johns Hopkins, con 158, y la University of Texas System, con 152.

Derecho a la propiedad intelectual

Aunque a finales del siglo XIX y principios del XX el 80 % del valor de una empresa estaba determinado por su patrimonio tangible –maquinaria, materias primas y productos finalizados-, en la actualidad son los conocimientos adquiridos gracias a la investigación los que definen en gran medida el precio de cualquier firma.

Esta situación contribuyó a determinar la propiedad intelectual sobre los nuevos conocimientos e invenciones, dentro de un escenario en el que las universidades comenzaron a tener un papel cada vez más protagónico.

Según el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., “cuando hablamos de propiedad intelectual no solo se trata de un problema de patentes, sino también de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, investigadores, docentes y estudiantes para reconocer y que se reconozca este derecho”.

Hace cerca de 20 años, la Rectoría decidió nombrar una comisión de expertos para prestar las primeras asesorías en materia de propiedad intelectual, vinculada a la Vicerrectoría Académica por tener un marcado énfasis en materia de derechos de autor.

Los derechos que podía tener un estudiante sobre su trabajo o cómo definir la labor adelantada por el profesor que lo asesora eran algunas de las inquietudes que comenzaban a plantearse en esa época.

En 2005, a partir de la creación de la Vicerrectoría de Investigación, se hace énfasis en la propiedad industrial, protegiendo mediante patentes las creaciones e invenciones de la U.N. Entre 2012 y 2015, este proceso llevó a la creación y consolidación de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, con un énfasis mucho más académico.

“Tenemos la obligación de garantizar que esos nuevos productos transiten hacia la sociedad de manera que puedan contribuir a su desarrollo en aplicaciones concretas”, precisa el docente.

Pese a que entre 2005 y 2012 hubo un crecimiento importante respecto al número de patentes otorgadas, no hay un seguimiento sistemático, y a la creación de la Dirección se suman entonces los nuevos comités de propiedad intelectual y direcciones de Sede en agosto de 2015.

En Colombia existen tres mecanismos para el reconocimiento de la propiedad intelectual: propiedad industrial, a cargo de la SIC; derechos de autor, a cargo de la Dirección de Derechos de Autor, y derechos de obtentor de nuevas variedades vegetales, cuyo reconocimiento está a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 651

Otras noticias

La azitromicina está presente como contaminante emergente en aguas residuales. Fotos: María del Pilar Martínez.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2020

Tratamiento removería antibióticos contaminantes de aguas residuales

La azitromicina, un antibiótico para tratar ciertas infecciones bacterianas y...

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...