Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El poder de las multinacionales, el nuevo imperio

El nuevo imperialismo es detentado por el poder económico de las corporaciones multinacionales y no por la fuerza política y militar de las grandes potencias, incluido Estados Unidos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Las conferencias del foro contable entre Colombia y Venezuela estuvieron a cargo de las doctoras Claudia Lucía Niño Galeano y Esmeralda Elena Orozco Castro.

La profesora Niño Galeano cuestionó la permisividad de los gobiernos con el ingreso y salida de capitales extranjeros.

Los asistentes al encuentro fueron, básicamente, profesores, estudiantes y contadores públicos egresados. - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

“Por eso los gobiernos ya no gobiernan en asuntos económicos, sino que son las grandes multinacionales las que les dicen a las administraciones estatales lo que tienen que hacer en materia económica”, afirmó la doctora en Organización de Empresas y Contabilidad Claudia Lucía Niño Galeano, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Foro Venezuela y Colombia. Convergencia de Estándares Internacionales de Información Financiera - IFRS.

La mayor parte del capital financiero del planeta está concentrado en las corporaciones de los países del G5 y el G7. “Es aquí donde está el nuevo imperialismo, no el de Estados Unidos sino el de las corporaciones”, agregó Niño Galeano. Hay multinacionales cuyo PIB es mayor que el de muchos países.

El poder de las multinacionales, visto desde la contabilidad internacional, empezó a hacerse notorio en los años 60 cuando estas se tropezaron con las legislaciones y prácticas de algunos de los países a donde querían ingresar sin ninguna dificultad.

Para despejar esos obstáculos, empezaron a presionar a los gobiernos luego de comprometerlos con créditos a través del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó la profesora durante el encuentro binacional de contadores.

Las distintas crisis nacionales obligaron poco a poco a los gobiernos a solicitar créditos, a través de los cuales fueron terminando en las manos de las multinacionales, agregó. Si bien el FMI y el BM han respondido a esas solicitudes, los recursos prestados han salido de las grandes corporaciones de los países ricos.

Así, el gobierno de un país endeudado termina, necesariamente, condicionado y doblegado, con lo cual los perdedores finales son las empresas, la población en general y los sectores de salud y educación.

Si un gobierno no controla la entrada de inversionistas extranjeros, la salida de capitales y el uso de los recursos, su permisividad lo convierte en un gobierno de papel a expensas de las órdenes de las multinacionales, afirmó la doctora Niño Galeano.

Esta dependencia parecería no tener punto final, concluyó la docente, pero con los movimientos sociales de los indignados, paralelos a las crisis, cada vez más notorias, el cambio tendrá que darse o de lo contrario reventaremos todos, puntualizó la académica.

(Por: Fin/AS/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...