El poder de las multinacionales, el nuevo imperio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El poder de las multinacionales, el nuevo imperio

El nuevo imperialismo es detentado por el poder económico de las corporaciones multinacionales y no por la fuerza política y militar de las grandes potencias, incluido Estados Unidos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Las conferencias del foro contable entre Colombia y Venezuela estuvieron a cargo de las doctoras Claudia Lucía Niño Galeano y Esmeralda Elena Orozco Castro.

La profesora Niño Galeano cuestionó la permisividad de los gobiernos con el ingreso y salida de capitales extranjeros.

Los asistentes al encuentro fueron, básicamente, profesores, estudiantes y contadores públicos egresados. - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

“Por eso los gobiernos ya no gobiernan en asuntos económicos, sino que son las grandes multinacionales las que les dicen a las administraciones estatales lo que tienen que hacer en materia económica”, afirmó la doctora en Organización de Empresas y Contabilidad Claudia Lucía Niño Galeano, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Foro Venezuela y Colombia. Convergencia de Estándares Internacionales de Información Financiera - IFRS.

La mayor parte del capital financiero del planeta está concentrado en las corporaciones de los países del G5 y el G7. “Es aquí donde está el nuevo imperialismo, no el de Estados Unidos sino el de las corporaciones”, agregó Niño Galeano. Hay multinacionales cuyo PIB es mayor que el de muchos países.

El poder de las multinacionales, visto desde la contabilidad internacional, empezó a hacerse notorio en los años 60 cuando estas se tropezaron con las legislaciones y prácticas de algunos de los países a donde querían ingresar sin ninguna dificultad.

Para despejar esos obstáculos, empezaron a presionar a los gobiernos luego de comprometerlos con créditos a través del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó la profesora durante el encuentro binacional de contadores.

Las distintas crisis nacionales obligaron poco a poco a los gobiernos a solicitar créditos, a través de los cuales fueron terminando en las manos de las multinacionales, agregó. Si bien el FMI y el BM han respondido a esas solicitudes, los recursos prestados han salido de las grandes corporaciones de los países ricos.

Así, el gobierno de un país endeudado termina, necesariamente, condicionado y doblegado, con lo cual los perdedores finales son las empresas, la población en general y los sectores de salud y educación.

Si un gobierno no controla la entrada de inversionistas extranjeros, la salida de capitales y el uso de los recursos, su permisividad lo convierte en un gobierno de papel a expensas de las órdenes de las multinacionales, afirmó la doctora Niño Galeano.

Esta dependencia parecería no tener punto final, concluyó la docente, pero con los movimientos sociales de los indignados, paralelos a las crisis, cada vez más notorias, el cambio tendrá que darse o de lo contrario reventaremos todos, puntualizó la académica.

(Por: Fin/AS/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...