Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El poder de las multinacionales, el nuevo imperio

El nuevo imperialismo es detentado por el poder económico de las corporaciones multinacionales y no por la fuerza política y militar de las grandes potencias, incluido Estados Unidos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Las conferencias del foro contable entre Colombia y Venezuela estuvieron a cargo de las doctoras Claudia Lucía Niño Galeano y Esmeralda Elena Orozco Castro.

La profesora Niño Galeano cuestionó la permisividad de los gobiernos con el ingreso y salida de capitales extranjeros.

Los asistentes al encuentro fueron, básicamente, profesores, estudiantes y contadores públicos egresados. - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

“Por eso los gobiernos ya no gobiernan en asuntos económicos, sino que son las grandes multinacionales las que les dicen a las administraciones estatales lo que tienen que hacer en materia económica”, afirmó la doctora en Organización de Empresas y Contabilidad Claudia Lucía Niño Galeano, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Foro Venezuela y Colombia. Convergencia de Estándares Internacionales de Información Financiera - IFRS.

La mayor parte del capital financiero del planeta está concentrado en las corporaciones de los países del G5 y el G7. “Es aquí donde está el nuevo imperialismo, no el de Estados Unidos sino el de las corporaciones”, agregó Niño Galeano. Hay multinacionales cuyo PIB es mayor que el de muchos países.

El poder de las multinacionales, visto desde la contabilidad internacional, empezó a hacerse notorio en los años 60 cuando estas se tropezaron con las legislaciones y prácticas de algunos de los países a donde querían ingresar sin ninguna dificultad.

Para despejar esos obstáculos, empezaron a presionar a los gobiernos luego de comprometerlos con créditos a través del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó la profesora durante el encuentro binacional de contadores.

Las distintas crisis nacionales obligaron poco a poco a los gobiernos a solicitar créditos, a través de los cuales fueron terminando en las manos de las multinacionales, agregó. Si bien el FMI y el BM han respondido a esas solicitudes, los recursos prestados han salido de las grandes corporaciones de los países ricos.

Así, el gobierno de un país endeudado termina, necesariamente, condicionado y doblegado, con lo cual los perdedores finales son las empresas, la población en general y los sectores de salud y educación.

Si un gobierno no controla la entrada de inversionistas extranjeros, la salida de capitales y el uso de los recursos, su permisividad lo convierte en un gobierno de papel a expensas de las órdenes de las multinacionales, afirmó la doctora Niño Galeano.

Esta dependencia parecería no tener punto final, concluyó la docente, pero con los movimientos sociales de los indignados, paralelos a las crisis, cada vez más notorias, el cambio tendrá que darse o de lo contrario reventaremos todos, puntualizó la académica.

(Por: Fin/AS/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...