Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El poder de las multinacionales, el nuevo imperio

El nuevo imperialismo es detentado por el poder económico de las corporaciones multinacionales y no por la fuerza política y militar de las grandes potencias, incluido Estados Unidos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Las conferencias del foro contable entre Colombia y Venezuela estuvieron a cargo de las doctoras Claudia Lucía Niño Galeano y Esmeralda Elena Orozco Castro.

La profesora Niño Galeano cuestionó la permisividad de los gobiernos con el ingreso y salida de capitales extranjeros.

Los asistentes al encuentro fueron, básicamente, profesores, estudiantes y contadores públicos egresados. - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

“Por eso los gobiernos ya no gobiernan en asuntos económicos, sino que son las grandes multinacionales las que les dicen a las administraciones estatales lo que tienen que hacer en materia económica”, afirmó la doctora en Organización de Empresas y Contabilidad Claudia Lucía Niño Galeano, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Foro Venezuela y Colombia. Convergencia de Estándares Internacionales de Información Financiera - IFRS.

La mayor parte del capital financiero del planeta está concentrado en las corporaciones de los países del G5 y el G7. “Es aquí donde está el nuevo imperialismo, no el de Estados Unidos sino el de las corporaciones”, agregó Niño Galeano. Hay multinacionales cuyo PIB es mayor que el de muchos países.

El poder de las multinacionales, visto desde la contabilidad internacional, empezó a hacerse notorio en los años 60 cuando estas se tropezaron con las legislaciones y prácticas de algunos de los países a donde querían ingresar sin ninguna dificultad.

Para despejar esos obstáculos, empezaron a presionar a los gobiernos luego de comprometerlos con créditos a través del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó la profesora durante el encuentro binacional de contadores.

Las distintas crisis nacionales obligaron poco a poco a los gobiernos a solicitar créditos, a través de los cuales fueron terminando en las manos de las multinacionales, agregó. Si bien el FMI y el BM han respondido a esas solicitudes, los recursos prestados han salido de las grandes corporaciones de los países ricos.

Así, el gobierno de un país endeudado termina, necesariamente, condicionado y doblegado, con lo cual los perdedores finales son las empresas, la población en general y los sectores de salud y educación.

Si un gobierno no controla la entrada de inversionistas extranjeros, la salida de capitales y el uso de los recursos, su permisividad lo convierte en un gobierno de papel a expensas de las órdenes de las multinacionales, afirmó la doctora Niño Galeano.

Esta dependencia parecería no tener punto final, concluyó la docente, pero con los movimientos sociales de los indignados, paralelos a las crisis, cada vez más notorias, el cambio tendrá que darse o de lo contrario reventaremos todos, puntualizó la académica.

(Por: Fin/AS/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...