Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnicas nucleares, tecnología para detectar minas antipersonal

Dichas técnicas facilitan la detección de artefactos explosivos improvisados que tienen muy poco o ningún contenido de metal.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Thumbie, guante para personas que carecen del dedo pulgar o para quienes tienen dificultades al realizar tareas con la mano. Fotos de: Catalina Torres

La U.N. mostró sus desarrollos tecnológicos en materia de detección de minas. Foto: Nicolás Bojacá

Plantillas resistentes al impacto de las minas.

Detector convencional de Indumil.

Encuentro de tecnologías en pro del desminado humanitario.

Diego Torres, coordinador del Comité Científico y Técnico de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.

Durante el “Encuentro de tecnologías en pro del desminado humanitario”, realizado en el Claustro de San Agustín, el Grupo de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia (GFNUN) expuso las técnicas especializadas que usan rayos gama o neutrones, con los cuales se pueden ubicar y ver imágenes de las minas, especialmente aquellas que se han fabricado sin algún contenido metálico y no son detectables por los mecanismos tradicionales.

Según el profesor Fernando Cristancho, director del grupo, el quid de este trabajo está en enviar neutrones rápidos que, en caso de encontrar material hidrogenado, disminuyan su velocidad y sean detectados. Si por el contrario hay solo arena, es decir, silicio y oxígeno, elementos muy pesados, los neutrones no reducirán su velocidad.

Otro de los métodos presentados hoy durante este evento, se basa en los rayos gamma, ondas electromagnéticas que, al igual que los rayos X, rebotan y transmiten una imagen. Esta técnica puede detectar minas de entre 100 y 200 gramos (g), ubicadas en hasta 12 centímetros (cm) de profundidad.

Asimismo, la U.N., en convenio con otras entidades, presentó otros proyectos de investigación cuyas tecnologías están en proceso de patente y se espera poder utilizarlas en el desminado humanitario que se adelante en Colombia.

Otra iniciativa compartida en este encuentro fue Thumbie, propuesta de la diseñadora chilena Camila Idibarren, se trata de un guante para personas que han perdido un dedo pulgar o para quienes tienen dificultades al realizar funciones con la mano; según la creadora, el costo de este desarrollo es cinco veces menor al de las prótesis que se utilizan en la actualidad. Además, puede realizar tareas como escribir, coser, subir los cierres, agarrar vasos y lanzar objetos.

Por otro lado, Mauricio Betancur, de la Universidad EAFIT, mostró el trabajo que viene realizando con el grupo de investigación de materiales de ingeniería, se trata de las plantillas resistentes al impacto de las minas. “Desarrollamos un material  que es mucho más liviano de lo que se consigue en el mercado, para proteger contra explosivos, balas y fragmentación. Uno de esos productos es la plantilla contra minas, que se puede usar con cualquier zapato, es flexible, ergonómica y se puede utilizar en cualquier momento”, explicó.

Durante el evento, Diego Torres, coordinador del Comité Científico y Técnico de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, aseguró que el objetivo del encuentro realizado hoy en presencia de delegados del Gobierno, el Ejército Nacional, distintas universidades, centros de investigación, cooperantes internacionales y  embajadas, es tratar de cohesionar los esfuerzos institucionales en las áreas donde se realice retirado de minas antipersonal, así como destruir y neutralizar las que están sembradas.

Se busca que el Gobierno sea el encargado de incentivar la investigación y el desarrollo de tecnologías en pro del desminado humanitario: “esto se debe hacer vía las agencias que ya tiene y las instituciones públicas y privadas, para que los desarrollos que se adelanten se conviertan en referentes internacionales”, afirmó Diego Torres.

Por eso, socializar los resultados de todos los avances tecnológicos en favor del desminado humanitario fue una de las pretensiones del encuentro realizado en el Claustro de San Agustín, organizado por la Universidad Nacional y la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, a través de su Comité Científico y Técnico, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC–Colombia).


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/nuclear-techniques-help-detect-antipersonnel-mines.html

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 380

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...