Escudo de la República de Colombia

Salud

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y no existe educación suficiente para prevenir enfermedades, se genera inequidad en la prestación del servicio y se asumen altos costos en tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

El doctor Mohammad Shahbazi, decano de la Escuela de Salud Pública de Jackson State University, Mississipi (USA). Foto: Nicolás Bojacá

Preparar a las personas en prevención de enfermedades evitará congestiones en el sistema de salud.

La promoción de la salud contribuirá a que las personas aprendan a cuidar de sí mismos en alimentación, actividad física y comportamientos.

Cuba e Irán tienen las mejores políticas en salud pública, mientras que Estados Unidos presenta muchas fallas, asegura el doctor Mohammad Shahbazi.

Para el doctor Mohammad Shahbazi, decano de la Escuela de Salud Pública de Jackson State University, Mississipi (USA), el zika y el ébola son un buen ejemplo a tener en cuenta sobre fallas en salud pública en el mundo. 

El docente, quien fue invitado en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)., considera que en caso de tener una buena infraestructura en salud, entendiéndola como organizaciones y gobierno que cuiden del agua, el aire y la comida, entre otros factores, “esa epidemia no hubiera tenido el alcance que logró y se hubiera evitado la mortalidad”. 

Al respecto, asegura que “con la salud pública se identificaría rápidamente cuál es el recurso a utilizar y dónde está la causa, lo que permitiría detenerla”. 

En su opinión, el principal problema del sistema de salud es, precisamente, la dificultad de diferenciar las funciones de la medicina y de la salud pública. 

El experto internacional asegura que la salud pública es un sistema con procesos y resultados, que cuenta con asesorías para la prevención de enfermedades y desarrollo de políticas para mejorarlas. 

“En general, la salud pública tiene que ver con el agua, el uso del cinturón del carro, cosas de la cotidianidad y el gasto que se tiene para todas esas cosas que las personas desconocen”, enfatiza. 

“La medicina, entre tanto, está enfocada en los tratamientos, la salud pública y la prevención de las enfermedades”, agrega el docente. 

Un modelo para Bogotá 

El decano de la Escuela de Salud Pública, de Jackson State University, reconoce que no tiene mucha información de cómo está la salud pública en Colombia, aunque por medio de su visita a la U.N. se ha dado cuenta de que se trabaja de manera interdisciplinar en temas de salud y ha observado que desde la academia se está haciendo un gran trabajo que puede funcionar a nivel urbano. 

La propuesta del doctor Shahbazi consiste en crear un sistema de salud de tres niveles, que estén conectados con el Ministerio de Salud, enfocados en la prevención y promoción de la educación en salud, para no tener que asumir los costos que representan el tratamiento de una enfermedad. 

“A la ciudad le sugiero un sistema integrado de atención primaria en salud, que consiste en asesorías en relación con las necesidades que hay en cada lugar, así se podrán tratar enfermedades según su importancia”, comenta el experto. 

En tal sentido, enfatiza que hay que retomar los derechos humanos para que cualquier ciudadano pueda tener derecho igualitario y que nadie tenga privilegios a la hora del acceso. “Esa debería ser prioridad de un gobierno, al hacerlo, esto se vería reflejado en la salud de la población”, agrega. 

El experto  considera que con una buena información se puede prevenir la diabetes, la obesidad, los problemas cardiacos y visuales, entre otros, que dependen más de las costumbres que tienen las personas, quienes en su mayoría han sido descuidadas o mal orientadas para sus tratamientos. 

El primer paso para que Bogotá y otras ciudades de Colombia puedan mejorar es involucrar a las personas de los barrios, a las comunidades, en un entrenamiento en promoción de la salud o trabajadores de salud comunitaria. 

“Esta preparación en salud contribuirá en la reducción de costos en tratamientos a largo plazo. Al tener personal más capacitado que conozca la población se podrán tratar enfermedades y epidemias sin necesidad de llegar a hospitales en donde los costos afectan al sistema de salud”, concluye el doctor Mohammad Shahbazi. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 843

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...