Escudo de la República de Colombia

Salud

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y no existe educación suficiente para prevenir enfermedades, se genera inequidad en la prestación del servicio y se asumen altos costos en tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

El doctor Mohammad Shahbazi, decano de la Escuela de Salud Pública de Jackson State University, Mississipi (USA). Foto: Nicolás Bojacá

Preparar a las personas en prevención de enfermedades evitará congestiones en el sistema de salud.

La promoción de la salud contribuirá a que las personas aprendan a cuidar de sí mismos en alimentación, actividad física y comportamientos.

Cuba e Irán tienen las mejores políticas en salud pública, mientras que Estados Unidos presenta muchas fallas, asegura el doctor Mohammad Shahbazi.

Para el doctor Mohammad Shahbazi, decano de la Escuela de Salud Pública de Jackson State University, Mississipi (USA), el zika y el ébola son un buen ejemplo a tener en cuenta sobre fallas en salud pública en el mundo. 

El docente, quien fue invitado en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)., considera que en caso de tener una buena infraestructura en salud, entendiéndola como organizaciones y gobierno que cuiden del agua, el aire y la comida, entre otros factores, “esa epidemia no hubiera tenido el alcance que logró y se hubiera evitado la mortalidad”. 

Al respecto, asegura que “con la salud pública se identificaría rápidamente cuál es el recurso a utilizar y dónde está la causa, lo que permitiría detenerla”. 

En su opinión, el principal problema del sistema de salud es, precisamente, la dificultad de diferenciar las funciones de la medicina y de la salud pública. 

El experto internacional asegura que la salud pública es un sistema con procesos y resultados, que cuenta con asesorías para la prevención de enfermedades y desarrollo de políticas para mejorarlas. 

“En general, la salud pública tiene que ver con el agua, el uso del cinturón del carro, cosas de la cotidianidad y el gasto que se tiene para todas esas cosas que las personas desconocen”, enfatiza. 

“La medicina, entre tanto, está enfocada en los tratamientos, la salud pública y la prevención de las enfermedades”, agrega el docente. 

Un modelo para Bogotá 

El decano de la Escuela de Salud Pública, de Jackson State University, reconoce que no tiene mucha información de cómo está la salud pública en Colombia, aunque por medio de su visita a la U.N. se ha dado cuenta de que se trabaja de manera interdisciplinar en temas de salud y ha observado que desde la academia se está haciendo un gran trabajo que puede funcionar a nivel urbano. 

La propuesta del doctor Shahbazi consiste en crear un sistema de salud de tres niveles, que estén conectados con el Ministerio de Salud, enfocados en la prevención y promoción de la educación en salud, para no tener que asumir los costos que representan el tratamiento de una enfermedad. 

“A la ciudad le sugiero un sistema integrado de atención primaria en salud, que consiste en asesorías en relación con las necesidades que hay en cada lugar, así se podrán tratar enfermedades según su importancia”, comenta el experto. 

En tal sentido, enfatiza que hay que retomar los derechos humanos para que cualquier ciudadano pueda tener derecho igualitario y que nadie tenga privilegios a la hora del acceso. “Esa debería ser prioridad de un gobierno, al hacerlo, esto se vería reflejado en la salud de la población”, agrega. 

El experto  considera que con una buena información se puede prevenir la diabetes, la obesidad, los problemas cardiacos y visuales, entre otros, que dependen más de las costumbres que tienen las personas, quienes en su mayoría han sido descuidadas o mal orientadas para sus tratamientos. 

El primer paso para que Bogotá y otras ciudades de Colombia puedan mejorar es involucrar a las personas de los barrios, a las comunidades, en un entrenamiento en promoción de la salud o trabajadores de salud comunitaria. 

“Esta preparación en salud contribuirá en la reducción de costos en tratamientos a largo plazo. Al tener personal más capacitado que conozca la población se podrán tratar enfermedades y epidemias sin necesidad de llegar a hospitales en donde los costos afectan al sistema de salud”, concluye el doctor Mohammad Shahbazi. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 843

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...