Escudo de la República de Colombia

Salud

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y no existe educación suficiente para prevenir enfermedades, se genera inequidad en la prestación del servicio y se asumen altos costos en tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

El doctor Mohammad Shahbazi, decano de la Escuela de Salud Pública de Jackson State University, Mississipi (USA). Foto: Nicolás Bojacá

Preparar a las personas en prevención de enfermedades evitará congestiones en el sistema de salud.

La promoción de la salud contribuirá a que las personas aprendan a cuidar de sí mismos en alimentación, actividad física y comportamientos.

Cuba e Irán tienen las mejores políticas en salud pública, mientras que Estados Unidos presenta muchas fallas, asegura el doctor Mohammad Shahbazi.

Para el doctor Mohammad Shahbazi, decano de la Escuela de Salud Pública de Jackson State University, Mississipi (USA), el zika y el ébola son un buen ejemplo a tener en cuenta sobre fallas en salud pública en el mundo. 

El docente, quien fue invitado en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)., considera que en caso de tener una buena infraestructura en salud, entendiéndola como organizaciones y gobierno que cuiden del agua, el aire y la comida, entre otros factores, “esa epidemia no hubiera tenido el alcance que logró y se hubiera evitado la mortalidad”. 

Al respecto, asegura que “con la salud pública se identificaría rápidamente cuál es el recurso a utilizar y dónde está la causa, lo que permitiría detenerla”. 

En su opinión, el principal problema del sistema de salud es, precisamente, la dificultad de diferenciar las funciones de la medicina y de la salud pública. 

El experto internacional asegura que la salud pública es un sistema con procesos y resultados, que cuenta con asesorías para la prevención de enfermedades y desarrollo de políticas para mejorarlas. 

“En general, la salud pública tiene que ver con el agua, el uso del cinturón del carro, cosas de la cotidianidad y el gasto que se tiene para todas esas cosas que las personas desconocen”, enfatiza. 

“La medicina, entre tanto, está enfocada en los tratamientos, la salud pública y la prevención de las enfermedades”, agrega el docente. 

Un modelo para Bogotá 

El decano de la Escuela de Salud Pública, de Jackson State University, reconoce que no tiene mucha información de cómo está la salud pública en Colombia, aunque por medio de su visita a la U.N. se ha dado cuenta de que se trabaja de manera interdisciplinar en temas de salud y ha observado que desde la academia se está haciendo un gran trabajo que puede funcionar a nivel urbano. 

La propuesta del doctor Shahbazi consiste en crear un sistema de salud de tres niveles, que estén conectados con el Ministerio de Salud, enfocados en la prevención y promoción de la educación en salud, para no tener que asumir los costos que representan el tratamiento de una enfermedad. 

“A la ciudad le sugiero un sistema integrado de atención primaria en salud, que consiste en asesorías en relación con las necesidades que hay en cada lugar, así se podrán tratar enfermedades según su importancia”, comenta el experto. 

En tal sentido, enfatiza que hay que retomar los derechos humanos para que cualquier ciudadano pueda tener derecho igualitario y que nadie tenga privilegios a la hora del acceso. “Esa debería ser prioridad de un gobierno, al hacerlo, esto se vería reflejado en la salud de la población”, agrega. 

El experto  considera que con una buena información se puede prevenir la diabetes, la obesidad, los problemas cardiacos y visuales, entre otros, que dependen más de las costumbres que tienen las personas, quienes en su mayoría han sido descuidadas o mal orientadas para sus tratamientos. 

El primer paso para que Bogotá y otras ciudades de Colombia puedan mejorar es involucrar a las personas de los barrios, a las comunidades, en un entrenamiento en promoción de la salud o trabajadores de salud comunitaria. 

“Esta preparación en salud contribuirá en la reducción de costos en tratamientos a largo plazo. Al tener personal más capacitado que conozca la población se podrán tratar enfermedades y epidemias sin necesidad de llegar a hospitales en donde los costos afectan al sistema de salud”, concluye el doctor Mohammad Shahbazi. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 843

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...