Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El patrimonio natural y cultural busca dolientes

Las nuevas disposiciones en cuanto al manejo del patrimonio natural y cultural conserva muchos vacíos, por lo menos así quedó evidenciado en el primer Encuentro sobre patrimonio natural y cultural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Diego Herrera durante su intervención Ley de cultura y patrimonio dentro del contexto del paisaje cultural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Asistentes al primer Encuentro de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Salón Fonte, Hotel Duruelo, Villa de Leyva (Boyacá).

El director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego  Herrera, invitado al Encuentro sobre Conservación y Preservación del Patrimonio Natural y Cultural, anunció que hay nuevos elementos legales para la protección del patrimonio arqueológico.

En cuanto a los mecanismos para reclamar el patrimonio arqueológico que se encuentra fuera del país, Herrera recordó, “efectivamente hay varios casos de patrimonio arqueológico que han salido ilícitamente fuera del país.  En principio, la exportación está prohibida desde principio del siglo XX, pero en el Instituto mantenemos una política de reclamación ante los países que tenemos pruebas que hay piezas importantes del patrimonio arqueológico”.

Señaló que hay unos casos muy famosos que salieron del país antes de que la legislación entrara en vigencia, por ejemplo el del Tesoro Quimbaya, que salió a finales del siglo XIX y fue regalado por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la Corona Española “es una reclamación que tiene una problemática porque jurídicamente no es sencillo, en tanto que no salió ilícitamente, fue el presidente encargado quien lo regaló”, aseveró el funcionario.

En 1890 el Tesoro Quimbaya, joya arqueológica de la Colombia prehispánica, fue hallado por un grupo de guaqueros en La Soledad, una excavación ubicada en las inmediaciones de los municipios de Quimbaya y Filandia, en el departamento del Quindío. El Tesoro estaba compuesto por más de un centenar de piezas entre las que se incluyen poporos, desnudos masculinos y femeninos, sillas y objetos ceremoniales y ornamentales.
Luego de haber sido exhibido durante la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en España, el Tesoro fue entregado en calidad de regalo a la reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, como muestra de gratitud por su colaboración al dictar el laudo arbitral sobre fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela a propósito de la reciente reanudación de relaciones diplomáticas con España.
En la actualidad el tesoro se encuentra en el Museo de América de Madrid aunque Colombia ha empezado trámites diplomáticos para lograr su repatriación.
El director del Icanh afirmó que hay casos más recientes de piezas que han salido del país  y cuyo proceso de reclamación está en curso. “En algunos casos hay procesos exitosos, por ejemplo, con los Estados Unidos tenemos un memorando de entendimiento. Piezas arqueológicas del patrimonio colombiano que ellos detecten en Aduanas, nos las entregan de manera expedita”.

Agregó que en el año 2009 se repatriaron 66 piezas arqueológicas, entre ellas un conjunto muy valioso que está exhibido en el Museo Nacional de Colombia, que incluye esmeraldas de origen de la cultura Malagana, una zona arqueológica que fue saqueada y que el país logró rescatar a través del memorando de entendimiento.

Con respecto al patrimonio paleontológico el director del Instituto señaló que la legislación establece que se debe aplicar el mismo régimen jurídico y legal del patrimonio arqueológico “no está claro quién es el doliente y la gente reclama que sea el Instituto Colombiano de Antropología e Historia el responsable del patrimonio paleontológico, pero en realidad no tenemos un solo paleontólogo y creo que debemos trabajar conjuntamente con la Universidad Nacional, Ingeominas y otras autoridades como el Minambiente y Mincultura para crear una mesa de trabajo que nos permita definir procedimientos, definir dolientes e incluso desarrollar una legislación puntual y específica para el tema paleontológico”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 712

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...