Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El patrimonio natural y cultural busca dolientes

Las nuevas disposiciones en cuanto al manejo del patrimonio natural y cultural conserva muchos vacíos, por lo menos así quedó evidenciado en el primer Encuentro sobre patrimonio natural y cultural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Diego Herrera durante su intervención Ley de cultura y patrimonio dentro del contexto del paisaje cultural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Asistentes al primer Encuentro de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Salón Fonte, Hotel Duruelo, Villa de Leyva (Boyacá).

El director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego  Herrera, invitado al Encuentro sobre Conservación y Preservación del Patrimonio Natural y Cultural, anunció que hay nuevos elementos legales para la protección del patrimonio arqueológico.

En cuanto a los mecanismos para reclamar el patrimonio arqueológico que se encuentra fuera del país, Herrera recordó, “efectivamente hay varios casos de patrimonio arqueológico que han salido ilícitamente fuera del país.  En principio, la exportación está prohibida desde principio del siglo XX, pero en el Instituto mantenemos una política de reclamación ante los países que tenemos pruebas que hay piezas importantes del patrimonio arqueológico”.

Señaló que hay unos casos muy famosos que salieron del país antes de que la legislación entrara en vigencia, por ejemplo el del Tesoro Quimbaya, que salió a finales del siglo XIX y fue regalado por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la Corona Española “es una reclamación que tiene una problemática porque jurídicamente no es sencillo, en tanto que no salió ilícitamente, fue el presidente encargado quien lo regaló”, aseveró el funcionario.

En 1890 el Tesoro Quimbaya, joya arqueológica de la Colombia prehispánica, fue hallado por un grupo de guaqueros en La Soledad, una excavación ubicada en las inmediaciones de los municipios de Quimbaya y Filandia, en el departamento del Quindío. El Tesoro estaba compuesto por más de un centenar de piezas entre las que se incluyen poporos, desnudos masculinos y femeninos, sillas y objetos ceremoniales y ornamentales.
Luego de haber sido exhibido durante la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en España, el Tesoro fue entregado en calidad de regalo a la reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, como muestra de gratitud por su colaboración al dictar el laudo arbitral sobre fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela a propósito de la reciente reanudación de relaciones diplomáticas con España.
En la actualidad el tesoro se encuentra en el Museo de América de Madrid aunque Colombia ha empezado trámites diplomáticos para lograr su repatriación.
El director del Icanh afirmó que hay casos más recientes de piezas que han salido del país  y cuyo proceso de reclamación está en curso. “En algunos casos hay procesos exitosos, por ejemplo, con los Estados Unidos tenemos un memorando de entendimiento. Piezas arqueológicas del patrimonio colombiano que ellos detecten en Aduanas, nos las entregan de manera expedita”.

Agregó que en el año 2009 se repatriaron 66 piezas arqueológicas, entre ellas un conjunto muy valioso que está exhibido en el Museo Nacional de Colombia, que incluye esmeraldas de origen de la cultura Malagana, una zona arqueológica que fue saqueada y que el país logró rescatar a través del memorando de entendimiento.

Con respecto al patrimonio paleontológico el director del Instituto señaló que la legislación establece que se debe aplicar el mismo régimen jurídico y legal del patrimonio arqueológico “no está claro quién es el doliente y la gente reclama que sea el Instituto Colombiano de Antropología e Historia el responsable del patrimonio paleontológico, pero en realidad no tenemos un solo paleontólogo y creo que debemos trabajar conjuntamente con la Universidad Nacional, Ingeominas y otras autoridades como el Minambiente y Mincultura para crear una mesa de trabajo que nos permita definir procedimientos, definir dolientes e incluso desarrollar una legislación puntual y específica para el tema paleontológico”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 712

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...