Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El patrimonio natural y cultural busca dolientes

Las nuevas disposiciones en cuanto al manejo del patrimonio natural y cultural conserva muchos vacíos, por lo menos así quedó evidenciado en el primer Encuentro sobre patrimonio natural y cultural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Diego Herrera durante su intervención Ley de cultura y patrimonio dentro del contexto del paisaje cultural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Asistentes al primer Encuentro de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Salón Fonte, Hotel Duruelo, Villa de Leyva (Boyacá).

El director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego  Herrera, invitado al Encuentro sobre Conservación y Preservación del Patrimonio Natural y Cultural, anunció que hay nuevos elementos legales para la protección del patrimonio arqueológico.

En cuanto a los mecanismos para reclamar el patrimonio arqueológico que se encuentra fuera del país, Herrera recordó, “efectivamente hay varios casos de patrimonio arqueológico que han salido ilícitamente fuera del país.  En principio, la exportación está prohibida desde principio del siglo XX, pero en el Instituto mantenemos una política de reclamación ante los países que tenemos pruebas que hay piezas importantes del patrimonio arqueológico”.

Señaló que hay unos casos muy famosos que salieron del país antes de que la legislación entrara en vigencia, por ejemplo el del Tesoro Quimbaya, que salió a finales del siglo XIX y fue regalado por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la Corona Española “es una reclamación que tiene una problemática porque jurídicamente no es sencillo, en tanto que no salió ilícitamente, fue el presidente encargado quien lo regaló”, aseveró el funcionario.

En 1890 el Tesoro Quimbaya, joya arqueológica de la Colombia prehispánica, fue hallado por un grupo de guaqueros en La Soledad, una excavación ubicada en las inmediaciones de los municipios de Quimbaya y Filandia, en el departamento del Quindío. El Tesoro estaba compuesto por más de un centenar de piezas entre las que se incluyen poporos, desnudos masculinos y femeninos, sillas y objetos ceremoniales y ornamentales.
Luego de haber sido exhibido durante la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en España, el Tesoro fue entregado en calidad de regalo a la reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, como muestra de gratitud por su colaboración al dictar el laudo arbitral sobre fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela a propósito de la reciente reanudación de relaciones diplomáticas con España.
En la actualidad el tesoro se encuentra en el Museo de América de Madrid aunque Colombia ha empezado trámites diplomáticos para lograr su repatriación.
El director del Icanh afirmó que hay casos más recientes de piezas que han salido del país  y cuyo proceso de reclamación está en curso. “En algunos casos hay procesos exitosos, por ejemplo, con los Estados Unidos tenemos un memorando de entendimiento. Piezas arqueológicas del patrimonio colombiano que ellos detecten en Aduanas, nos las entregan de manera expedita”.

Agregó que en el año 2009 se repatriaron 66 piezas arqueológicas, entre ellas un conjunto muy valioso que está exhibido en el Museo Nacional de Colombia, que incluye esmeraldas de origen de la cultura Malagana, una zona arqueológica que fue saqueada y que el país logró rescatar a través del memorando de entendimiento.

Con respecto al patrimonio paleontológico el director del Instituto señaló que la legislación establece que se debe aplicar el mismo régimen jurídico y legal del patrimonio arqueológico “no está claro quién es el doliente y la gente reclama que sea el Instituto Colombiano de Antropología e Historia el responsable del patrimonio paleontológico, pero en realidad no tenemos un solo paleontólogo y creo que debemos trabajar conjuntamente con la Universidad Nacional, Ingeominas y otras autoridades como el Minambiente y Mincultura para crear una mesa de trabajo que nos permita definir procedimientos, definir dolientes e incluso desarrollar una legislación puntual y específica para el tema paleontológico”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 712

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...