Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Partido Liberal desaparece de la escena política nacional

Esta es una de las grandes conclusiones que dejó la jornada electoral que vivió Colombia este 30 de mayo, cuando el país se volcó a las urnas para elegir el nuevo Presidente de la República.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos generales de la jornada de votación en Bogotá. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Todos los candidatos ejercieron su derecho al voto y su deber con la democracia. En la foto el candidato Antanas Mockus, quien pasó a segunda vuelta junto con Juan Manuel Santos.

Aspectos generales de la jornada de votación en Bogotá.

El resultado deja a Colombia ad portas de una segunda vuelta electoral, pues ninguno de los candidatos obtuvo el 51% de los votos que, según la Constitución Política, necesita un aspirante para llegar al Palacio de Nariño.

Más allá de perpetuar la batalla entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, los dos más fuertes candidatos de la contienda electoral, los resultados develaron una contundente realidad: “El Partido Liberal desaparece de la escena política nacional”. Así lo expresó Armando Estrada Villa, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana, durante el cubrimiento especial que hicieron los programas UN Análisis y Escrutinio de la emisora de la Universidad Nacional, UN Radio.

“Es lamentable que un partido con tanta trayectoria y vigencia durante tantos años, en este momento, esté reducido a ocupar el último lugar. Hoy el resultado en elecciones y en curules es francamente desastroso para el partido”, afirmó Estrada Villa

Él, junto con otros académicos y analistas expresaron sus miradas y realizaron un examen de esta jornada. El panorama es de preocupación, no por la derrota sino porque si bien las pasadas elecciones parlamentarias del mes de marzo mostraban una marcada tendencia de varios departamentos de Colombia hacia el rojo liberal como el Atlántico, en las elecciones presidenciales estos mismos departamentos se vistieron de naranja. Lo que advierten no es otra cosa que un claro indicio de que los parlamentarios traicionaron al partido.

Pero advierten también que Rafael Pardo, del Partido Liberal, no fue el único que se quedó solo, ocurrió algo similar con Noemí Sanín por el Partido Conservador, y con Gustavo Petro del Polo Democrático. “La dejaron sola y la maquinaria del Partido Conservador no estuvo con ella. Los conservadores se fueron a votar por Santos desde ahora y no en segunda vuelta como se creía”, complementó el profesor de la Pontificia Bolivariana.

“A mí me parece complicado que las elecciones en el país se están moviendo todavía por personas, por figuras y no por partidos, y el propósito es generar partidos fuertes que tengan propuestas y que esto sea lo que movilice al elector, más que la imagen de los candidatos”, afirmó Laura Ballén, politóloga especialista de Análisis en Políticas Públicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.

Este fantasmal apoyo de los liberales a Pardo deja en una difícil situación económica al partido, que tendrá que devolver los 5 mil millones de pesos que recibió por parte del Estado como anticipo de la campaña.

Con respecto al bajo resultado electoral obtenido por el candidato del Partido Verde, el analista Estrada afirmó que el pecado mortal de Antanas Mockus se encuentra precisamente en lo que aparenta ser su fortaleza: los jóvenes.

“Además de que él cometió errores en debates que le costaron caro, hay que recalcar que el doctor Mockus está acompañado por un electorado que es muy frágil y vulnerable, porque cualquier circunstancia los puede disuadir de votar. La juventud es buena para agitar, para asistir a manifestaciones, a conciertos y para hacer escándalo; pero en el caso del voto yo creo que no lo hacen como lo hacen los adultos y los viejos, que son el grupo de edad que más participa”, explicó.

Encuestas, las grandes derrotadas
Otra de las grandes conclusiones de la jornada fue el descalabro de las encuestas de opinión. “Hasta hace ocho días daban un resultado entre Santos y Mockus supremamente parejo y daban a Noemí de tercera, y hoy vemos que Noemí aparece en un reglón muy bajo”, expresó Estrada. Algunos de los Congresistas entrevistados en el programa de análisis aseguraron que las encuestas estaban trayendo confusión y tenían que ser objeto de estudio y revisión.

La segunda vuelta también fue centro del análisis de los politólogos, pues luego de conocer los resultados, algunos congresistas uribistas sugirieron al candidato Antanas Mockus desistir de una segunda vuelta y librar al país de invertir en ello cerca de 90 mil millones de pesos. Los analistas advirtieron que la segunda vuelta no es una opción, no solo porque es una herramienta constitucional sino porque eso legitima los resultados.
   
Finalmente, el profesor David Roll, director del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó que estas elecciones se constituyeron en un ejercicio atractivo. “Esta fue una campaña interesante y llena de ideas y deja unos candidatos para dentro de cuatro años como Vargas Lleras y por qué no, Gustavo Petro”, concluyó.

(Por: Fin/pbs /csm/dss
)
N.° 628

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...