Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El paro fue el resultado de una evolución

El paro de transportadores que duró cuatro días fue una oportunidad de mejoramiento y superación para el transporte de los habitantes de Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Cuatro días de incomodidad soportaron los capitalinos por el paro de transportadores. Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

¿Podrán gozar los bogotanos, algún día, de un buen sistema de transporte público.

Cualquier modo fue bueno para llegar a su destino

Así lo consideró Víctor Manuel Gómez, sociólogo de la Universidad Nacional, quien consideró que esta crisis obedeció “a la transición del antiguo esquema de movilidad al nuevo Sistema Integrado de Transporte. Todas las ciudades del mundo deben tener estos momentos de tensión, esto hizo parte de una crisis normal de crecimiento; cuando se pasa de lo viejo a lo nuevo siempre hay crisis”.

Después del problema que se vivió, en el que los ciudadanos se ingeniaron diversas maneras para llegar a sus destinos: a pie, en camiones, buses particulares, soportando largos trancones…, vendrán mejores oportunidades para todos. Según el sociólogo, “después de haber llegado a un acuerdo, la Alcaldía va a tener más herramientas para administrar y dirigir el transporte; va a haber rutas más racionales, organizadas y articuladas que las que hay en este momento”.

Posiblemente muchos no vieron en el paro la oportunidad de mejoramiento y evolución que había detrás del caos que ocasionó, y menos cuando en diferentes barrios los ciudadanos salieron a las calles a protagonizar hechos violentos con la excusa de protestar contra las medidas del alcalde Samuel Moreno pero, en realidad, lo que escondieron fue un problema social.

“En momentos de tensión como este, algunos individuos aprovechan las circunstancias para ocasionar disturbios y actos vandálicos, por eso deciden lanzar piedras, quemar llantas, saquear locales comerciales, hasta viviendas, y realizar otros tipos de comportamientos que son censurables. Esto pasa especialmente con jóvenes de barrios periféricos y marginados que encuentran una oportunidad para hacer una catarsis de su frustración ya que son personas que están llenas de resentimientos, amarguras, dolor y sin acceso a oportunidades, trabajo ni educación”, aseguró Gómez en diálogo con la Agencia de Noticias.

Este tipo de reacciones violentas ya las han vivido países como Francia, donde los jóvenes de la periferia de París se lanzaron a las calles, hace dos años, a quemar un gran número de vehículos, a saquear almacenes, etc., motivados por sus difíciles condiciones económicas y sociales.

Sin embargo, “el comportamiento de los habitantes en general durante estos días de paro fue muy bueno, tolerante y con actitud de colaboración. Eso no se puede borrar ni desconocer por las acciones agresivas y violentas de unos pocos”, concluyó Víctor Manuel Gómez.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 794

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...