Escudo de la República de Colombia

Educación

El Paraíso del Diablo en la UN

Recuperar la memoria de los indígenas del Putumayo es el objetivo del Simposio Internacional El Paraíso del Diablo, que organizan el Departamento de Antropología de la UN y la Universidad de los Andes.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche del evento. Fotos: Unimedios

Carlos Guillermo Páramo, profesor del Departamento de Antropología de la UN y organizador del simposio.

Roberto Pineda Camacho, profesor del Departamento de Antropología de la UN y organizador del simposio.

La programación, que se desarrollará en ambas universidades, estará concentrada en el Salón Oval del Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional durante los días miércoles 27 y jueves 28 de octubre.

El evento conmemora los cien años de la visita del cónsul de Gran Bretaña Roger Casement a la zona que se conocía como el territorio circunscrito por el río Putumayo, donde estaban presentes las distintas agencias caucheras, fundamentalmente peruanas, bajo la razón social de la Casa Arana.

Carlos Guillermo Páramo, organizador del evento y profesor del Departamento de Antropología, destacó que “la presencia de estas agencias incidió en una transformación sustantiva de la zona, dado que participó sistemáticamente del exterminio masivo de sociedades indígenas. Con la lógica de producción desaforada del caucho, pueblos enteros desaparecieron ante la presencia de las caucheras”.

“Por estos acontecimientos destinaron al Cónsul para que levantara un informe por las atrocidades del Putumayo. Es importante entender que esta visita fue fundamental para la historia de Colombia, la historia de nuestras fronteras, la antropología y la historia mundial de los derechos humanos”, agregó el docente.

Roberto Pineda Camacho, profesor del Departamento de Antropología y otro de los organizadores, expresó: “La Universidad Nacional tiene el interés de promover la comprensión de los diferentes acontecimientos que han influido en la configuración del Amazonas, particularmente de la situación de los indígenas de estas comunidades. Dentro de este marco estamos haciendo el evento”.

Y agregó: “Queremos una reflexión más humanada, llamar la atención de estos acontecimientos sobre la importancia de los procesos económicos y el impacto de las sociedades indígenas; de igual forma, buscamos promover en los estudiantes investigaciones y profundizaciones sobre estos temas”.

El simposio internacional se realizará del 26 al 29 de octubre en las universidades Nacional y los Andes, con la participación de los departamentos de antropología de estas instituciones.

“La entrada es libre y está orientado a un público universitario. Pero es importante la presencia indígena en el evento, que tendrá invitados internacionales como el biógrafo del cónsul Casement y expertos en la presencia de las caucherías peruanas en el Putumayo”, concluyó Páramo.

Para mayor información y horarios del evento, comuníquese con el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia al teléfono 316 5000, extensiones 16313 o 16316.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 32

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...