Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El papa Francisco, as bajo la manga en conversaciones con el ELN

La visita del sumo pontífice, prevista para el 6, 7 y 8 de septiembre, le imprimiría un nuevo impulso a las conversaciones de paz que mantienen en Ecuador el Gobierno y el ELN, ante un posible cese bilateral e indefinido de hostilidades.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el ELN se produciría después de establecer unas pautas técnicas y operativas.

Par el profesor Alejo Vargas, existe un gran compromiso por parte del ELN en las conversaciones que se desarrollan en Quito.

Personas como Darío Monsalve, Francisco de Roux y Luis Augusto Castro jugarían un papel determinante en la negociación.

El papa Francisco constituye una “reserva estratégica” para el avance de las negociaciones con el ELN.

El cese de hostilidades indefinido con el ELN marcaría un viraje definitivo en el camino hacia la paz.

Pese a que se ha venido negociando en medio de la confrontación armada, esta posibilidad haría que el proceso tomara un rumbo decisivo hacia la solución del conflicto con esta organización subversiva.

Al respecto, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que “aunque la estrategia del Gobierno habría sido la de esperar a que una iniciativa en tal sentido partiera del propio ELN –tal como sucediera hace unos años con las Farc–, dos hechos precipitarían una declaratoria conjunta en ese sentido.

“La visita del papa Francisco, y la carta enviada por los jerarcas de la Iglesia pidiéndole al Gobierno y al ELN hacer un esfuerzo para llegar al cese bilateral, la cual tuvo una respuesta positiva de las dos partes: Juan Camilo Restrepo por el Gobierno, y Nicolás Rodríguez y Pablo Beltrán por la contraparte”, explica el académico.

Con una gran influencia del catolicismo, no es de extrañar que este grupo armado ilegal tenga una gran sintonía con la Iglesia, y en particular con su máximo jerarca, por lo que su visita será determinante en el avance de los acuerdos. Este vínculo surge en especial de la Teología de la Liberación y del ideal del compromiso con los pobres, encarnado en la figura del sacerdote Camilo Torres Restrepo y el Grupo Golconda, muchos de cuyos miembros terminaron vinculados al ELN.

“Aunque no se ha contemplado que el papa tenga un papel directo, el hecho de que cuando se encuentre en territorio colombiano salude la decisión de un eventual cese al fuego, o que incluso llegue a designar a un representante como monseñor Darío Monsalve, le daría un gran impulso a la mesa de negociación que se desarrolla en Quito”, subraya el profesor Vargas.

Puesto que el cese de hostilidades deberá considerar aspectos relacionados con secuestros, extorsiones, voladuras de oleoductos y atentados contra la infraestructura del país, además de los denominados paros armados, se esperaría que una mesa técnica ya estuviera avanzando en estos puntos y en la forma en que deberán ser verificados.

Tal escenario plantea una situación en la que la visita del papa podría ser un gran catalizador que le dé celeridad a un proceso en el que los frentes de guerra “Nororiental” y “Occidental” están comprometidos, y que según el profesor Vargas deberá tener un carácter permanente, en procura de evitar repetir experiencias similares que ya demostraron su ineficacia en el pasado.

“Considero que el acuerdo alcanzado en Quito sea la cuota inicial de un cese definitivo del fuego y de las hostilidades para darle un empujón a las conversaciones, porque eso conllevaría a que se destrabara el primer punto de la agenda sobre la participación de la sociedad”, explica el profesor Vargas, para quien una de las aspiraciones del ELN es la de desarrollar el punto de participación de la sociedad.

Un sistema de verificación creíble y transparente, que podría estar a cargo de la ONU, sería crucial, ya que evitaría cualquier tipo de suspicacia con respecto a que el cese del fuego y de las hostilidades pudiera ser empleado para el fortalecimiento del ELN, puntualiza el experto.

Si bien es cierto que la dinámica de las negociaciones tiene sus propias temporalidades, de llegarse a un acuerdo en lo que respecta al cese del fuego y las hostilidades, es de prever que el proceso avance en forma significativa, y aunque no llegara a sellarse de forma definitiva antes del término del actual periodo presidencial, tal hecho no supondría que hubiera que comenzar de cero una vez posesionado el nuevo mandatario.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...