Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), deja un legado literario en el que se destacan cinco libros de cuentos y siete novelas.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Su obra más reciente Ver lo que veo recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

El escritor dejó un cuento listo para publicar en la próxima Feria del Libro.

En 2015 el profesor Burgos recibió el Doctorado Honoris Causa de la U.N.

El escritor estaba casado con la profesora Dora Bernal.

Sus obras le merecieron múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Jorge Gaitán Durán, el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, y el Premio Nacional de Novela (Colombia) 2018. 

El maestro Burgos, quien falleció este martes en Bogotá a causa de un infarto cardiaco, era el padre del director de Museos de la U.N. Sede Bogotá, Alejandro Burgos, y esposo de la profesora pensionada del Departamento de Física, Dora Bernal de Burgos, con quien se casó cuando todavía eran estudiantes. “Fueron 48 años de matrimonio”, recuerda la profesora Bernal. 

Su más reciente novela, Ver lo que veo, publicada en 2017, trata sobre Cartagena y su gente más vulnerable. Gracias a esta recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. 

“El arte es justicia y el derecho sin justicia es nada”, sentenció el escritor al recibir el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, uno de los galardones más importantes del continente, con la obra La ceiba de la memoria, seleccionada entre 624 participantes de América Latina y el Caribe. 

Los críticos de literatura la han calificado como una novela con gran estilo narrativo que permite comprender las violencias y los conflictos colombianos.

Luego vendría Ese silencio, una obra en la que muestra los laberintos del amor mientras examina la soledad y el desamor en algunas mujeres que sobreviven como pueden en la ciudad. 

Entre las leyes y la literatura 

El profesor Burgos era egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., donde se desempeñó como docente. También fue conferencista en la Maestría en Escrituras Creativas de la Facultad de Artes. Actualmente ocupaba el cargo de director de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Central. 

Según comenta su esposa, estaba escribiendo una novela sobre la libertad, de la que con frecuencia le comentaba que ya la tenía elaborada en su mente. 

De igual manera dejó terminado su último libro de cuentos Historias de trastienda, que había entregado a la editorial para que circulara en la próxima Feria del Libro. 

El maestro Burgos nació en Cartagena en 1948, en el seno de una familia humilde en la que la educación jugaba un papel prioritario porque sus padres eran docentes. Se trasladó a Bogotá para estudiar en la U.N. y allí conoció a su esposa. “Nos casamos y desde entonces vivimos en Bogotá”, recuerda ella. 

La profesora Dora lo evoca como “un ser de una gran inteligencia, de una profunda ternura, un padre maravilloso, un amigo del alma, muy preocupado por lo social”. 

Aunque se dedicó al mundo de las leyes, su vocación era la literatura. Fue lector asiduo de Dostoievski y Kafka y no perdía oportunidad para visitar las librerías. 

Entre sus obras también se destacan libros como: Lo amador, El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel, además de los cuentos De gozos y desvelos, Juegos de niños y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria. 

Muchas de sus creaciones literarias han sido traducidas a varios idiomas, como alemán, checo, francés, húngaro, italiano y marroquí. 

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la U.N. en 2015, el escritor expresó: “me resulta tan conmovedor y estimulante que el vínculo con mi alma mater siga vigente; este fue el lugar donde me formé en unos años intensos en el mundo, era el momento de las rebeliones juveniles, de la idea de que la sociedad podía cambiarse con alegría y sin tanta muerte. Definitivamente la U.N. es un semillero de discusión y de arte”. 

 “El país pierde a un gran escritor y la comunidad universitaria a un maestro y amigo”, señala el saludo de condolencia de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá a su familia y amigos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...