Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), deja un legado literario en el que se destacan cinco libros de cuentos y siete novelas.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Su obra más reciente Ver lo que veo recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

El escritor dejó un cuento listo para publicar en la próxima Feria del Libro.

En 2015 el profesor Burgos recibió el Doctorado Honoris Causa de la U.N.

El escritor estaba casado con la profesora Dora Bernal.

Sus obras le merecieron múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Jorge Gaitán Durán, el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, y el Premio Nacional de Novela (Colombia) 2018. 

El maestro Burgos, quien falleció este martes en Bogotá a causa de un infarto cardiaco, era el padre del director de Museos de la U.N. Sede Bogotá, Alejandro Burgos, y esposo de la profesora pensionada del Departamento de Física, Dora Bernal de Burgos, con quien se casó cuando todavía eran estudiantes. “Fueron 48 años de matrimonio”, recuerda la profesora Bernal. 

Su más reciente novela, Ver lo que veo, publicada en 2017, trata sobre Cartagena y su gente más vulnerable. Gracias a esta recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. 

“El arte es justicia y el derecho sin justicia es nada”, sentenció el escritor al recibir el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, uno de los galardones más importantes del continente, con la obra La ceiba de la memoria, seleccionada entre 624 participantes de América Latina y el Caribe. 

Los críticos de literatura la han calificado como una novela con gran estilo narrativo que permite comprender las violencias y los conflictos colombianos.

Luego vendría Ese silencio, una obra en la que muestra los laberintos del amor mientras examina la soledad y el desamor en algunas mujeres que sobreviven como pueden en la ciudad. 

Entre las leyes y la literatura 

El profesor Burgos era egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., donde se desempeñó como docente. También fue conferencista en la Maestría en Escrituras Creativas de la Facultad de Artes. Actualmente ocupaba el cargo de director de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Central. 

Según comenta su esposa, estaba escribiendo una novela sobre la libertad, de la que con frecuencia le comentaba que ya la tenía elaborada en su mente. 

De igual manera dejó terminado su último libro de cuentos Historias de trastienda, que había entregado a la editorial para que circulara en la próxima Feria del Libro. 

El maestro Burgos nació en Cartagena en 1948, en el seno de una familia humilde en la que la educación jugaba un papel prioritario porque sus padres eran docentes. Se trasladó a Bogotá para estudiar en la U.N. y allí conoció a su esposa. “Nos casamos y desde entonces vivimos en Bogotá”, recuerda ella. 

La profesora Dora lo evoca como “un ser de una gran inteligencia, de una profunda ternura, un padre maravilloso, un amigo del alma, muy preocupado por lo social”. 

Aunque se dedicó al mundo de las leyes, su vocación era la literatura. Fue lector asiduo de Dostoievski y Kafka y no perdía oportunidad para visitar las librerías. 

Entre sus obras también se destacan libros como: Lo amador, El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel, además de los cuentos De gozos y desvelos, Juegos de niños y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria. 

Muchas de sus creaciones literarias han sido traducidas a varios idiomas, como alemán, checo, francés, húngaro, italiano y marroquí. 

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la U.N. en 2015, el escritor expresó: “me resulta tan conmovedor y estimulante que el vínculo con mi alma mater siga vigente; este fue el lugar donde me formé en unos años intensos en el mundo, era el momento de las rebeliones juveniles, de la idea de que la sociedad podía cambiarse con alegría y sin tanta muerte. Definitivamente la U.N. es un semillero de discusión y de arte”. 

 “El país pierde a un gran escritor y la comunidad universitaria a un maestro y amigo”, señala el saludo de condolencia de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá a su familia y amigos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...