Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), deja un legado literario en el que se destacan cinco libros de cuentos y siete novelas.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Su obra más reciente Ver lo que veo recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

El escritor dejó un cuento listo para publicar en la próxima Feria del Libro.

En 2015 el profesor Burgos recibió el Doctorado Honoris Causa de la U.N.

El escritor estaba casado con la profesora Dora Bernal.

Sus obras le merecieron múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Jorge Gaitán Durán, el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, y el Premio Nacional de Novela (Colombia) 2018. 

El maestro Burgos, quien falleció este martes en Bogotá a causa de un infarto cardiaco, era el padre del director de Museos de la U.N. Sede Bogotá, Alejandro Burgos, y esposo de la profesora pensionada del Departamento de Física, Dora Bernal de Burgos, con quien se casó cuando todavía eran estudiantes. “Fueron 48 años de matrimonio”, recuerda la profesora Bernal. 

Su más reciente novela, Ver lo que veo, publicada en 2017, trata sobre Cartagena y su gente más vulnerable. Gracias a esta recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. 

“El arte es justicia y el derecho sin justicia es nada”, sentenció el escritor al recibir el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, uno de los galardones más importantes del continente, con la obra La ceiba de la memoria, seleccionada entre 624 participantes de América Latina y el Caribe. 

Los críticos de literatura la han calificado como una novela con gran estilo narrativo que permite comprender las violencias y los conflictos colombianos.

Luego vendría Ese silencio, una obra en la que muestra los laberintos del amor mientras examina la soledad y el desamor en algunas mujeres que sobreviven como pueden en la ciudad. 

Entre las leyes y la literatura 

El profesor Burgos era egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., donde se desempeñó como docente. También fue conferencista en la Maestría en Escrituras Creativas de la Facultad de Artes. Actualmente ocupaba el cargo de director de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Central. 

Según comenta su esposa, estaba escribiendo una novela sobre la libertad, de la que con frecuencia le comentaba que ya la tenía elaborada en su mente. 

De igual manera dejó terminado su último libro de cuentos Historias de trastienda, que había entregado a la editorial para que circulara en la próxima Feria del Libro. 

El maestro Burgos nació en Cartagena en 1948, en el seno de una familia humilde en la que la educación jugaba un papel prioritario porque sus padres eran docentes. Se trasladó a Bogotá para estudiar en la U.N. y allí conoció a su esposa. “Nos casamos y desde entonces vivimos en Bogotá”, recuerda ella. 

La profesora Dora lo evoca como “un ser de una gran inteligencia, de una profunda ternura, un padre maravilloso, un amigo del alma, muy preocupado por lo social”. 

Aunque se dedicó al mundo de las leyes, su vocación era la literatura. Fue lector asiduo de Dostoievski y Kafka y no perdía oportunidad para visitar las librerías. 

Entre sus obras también se destacan libros como: Lo amador, El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel, además de los cuentos De gozos y desvelos, Juegos de niños y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria. 

Muchas de sus creaciones literarias han sido traducidas a varios idiomas, como alemán, checo, francés, húngaro, italiano y marroquí. 

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la U.N. en 2015, el escritor expresó: “me resulta tan conmovedor y estimulante que el vínculo con mi alma mater siga vigente; este fue el lugar donde me formé en unos años intensos en el mundo, era el momento de las rebeliones juveniles, de la idea de que la sociedad podía cambiarse con alegría y sin tanta muerte. Definitivamente la U.N. es un semillero de discusión y de arte”. 

 “El país pierde a un gran escritor y la comunidad universitaria a un maestro y amigo”, señala el saludo de condolencia de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá a su familia y amigos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...