Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país azteca, en el marco del año dual México-Colombia.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La muestra incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

El águila arpía es el símbolo de la exposición. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La exposición fue presentada en París en el marco del año Colombia-Francia 2017.

La muestra se apreció en la Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec.

Esta exposición, comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se tomó la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –ubicada en el bosque de Chapultepec– como parte del programa Colombia Contemporánea, durante la tarde del sábado 16 de junio.
 
La muestra, liderada hace dos años por Diana Rico y Richard Decaillet, del colectivo 4Direcciones, con la curaduría de María Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la U.N., es el resultado de un trabajo con payés, chamanes y líderes indígenas de seis etnias que habitan las riveras de los ríos Pira, Paraná y Apaporis, de La Chorrera y Araracuara, de La Guajira y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La instalación sonora de 120 minutos en 22 cabinas de sonido toma su nombre –“El origen de la noche” del mito indígena de las comunidades de la cuenca amazónica, que narra el origen del chamanismo y su organización política, social y cultural. Esta incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

“Esta exposición ya ha pasado por París en el año Colombia-Francia 2017, y ahora se presenta en el marco del intercambio México-Colombia en la UNAM, en el festival de música contemporánea en La Casa del Lago, en donde han dispuesto un área para música electrónica y propuestas de sonido contemporáneo y alternativas. Se trata de una instalación al aire libre, en pleno bosque, una experiencia muy hermosa porque llevamos los cantos chamánicos y toda la historia del ‘Origen de la Noche’”, explica la profesora Sáez.

“El origen de la noche”, conformada también por archivos que datan de 1918, fue grabada y producida junto al músico y compositor Miguel Navas; el diseño sonoro en el espacio del museo estuvo a cargo del también músico y compositor Juan Forero Moncada, mientras que la producción de campo contó con el apoyo de Leonarda de la Ossa.

Trabajo en equipo

“En el proceso de creación de la pieza trabajamos con indígenas, músicos, realizadores y viajeros; conformamos un grupo de trabajo y desarrollamos un proceso que recogió la investigación de 4Direcciones”, señala la profesora Sáez.

De igual manera, destaca que el trabajo se enriqueció de los viajes que por más de 15 años han realizado Diana Rico y Richard Décaillet, en los que establecieron una relación muy estrecha con las comunidades indígenas y los líderes espirituales que participaron en el proyecto.

Además, el grupo contó con investigadores que apoyaron el proceso de revisión de archivos privados de expertos, académicos, antropólogos y viajeros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...