Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país azteca, en el marco del año dual México-Colombia.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La muestra incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

El águila arpía es el símbolo de la exposición. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La exposición fue presentada en París en el marco del año Colombia-Francia 2017.

La muestra se apreció en la Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec.

Esta exposición, comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se tomó la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –ubicada en el bosque de Chapultepec– como parte del programa Colombia Contemporánea, durante la tarde del sábado 16 de junio.
 
La muestra, liderada hace dos años por Diana Rico y Richard Decaillet, del colectivo 4Direcciones, con la curaduría de María Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la U.N., es el resultado de un trabajo con payés, chamanes y líderes indígenas de seis etnias que habitan las riveras de los ríos Pira, Paraná y Apaporis, de La Chorrera y Araracuara, de La Guajira y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La instalación sonora de 120 minutos en 22 cabinas de sonido toma su nombre –“El origen de la noche” del mito indígena de las comunidades de la cuenca amazónica, que narra el origen del chamanismo y su organización política, social y cultural. Esta incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

“Esta exposición ya ha pasado por París en el año Colombia-Francia 2017, y ahora se presenta en el marco del intercambio México-Colombia en la UNAM, en el festival de música contemporánea en La Casa del Lago, en donde han dispuesto un área para música electrónica y propuestas de sonido contemporáneo y alternativas. Se trata de una instalación al aire libre, en pleno bosque, una experiencia muy hermosa porque llevamos los cantos chamánicos y toda la historia del ‘Origen de la Noche’”, explica la profesora Sáez.

“El origen de la noche”, conformada también por archivos que datan de 1918, fue grabada y producida junto al músico y compositor Miguel Navas; el diseño sonoro en el espacio del museo estuvo a cargo del también músico y compositor Juan Forero Moncada, mientras que la producción de campo contó con el apoyo de Leonarda de la Ossa.

Trabajo en equipo

“En el proceso de creación de la pieza trabajamos con indígenas, músicos, realizadores y viajeros; conformamos un grupo de trabajo y desarrollamos un proceso que recogió la investigación de 4Direcciones”, señala la profesora Sáez.

De igual manera, destaca que el trabajo se enriqueció de los viajes que por más de 15 años han realizado Diana Rico y Richard Décaillet, en los que establecieron una relación muy estrecha con las comunidades indígenas y los líderes espirituales que participaron en el proyecto.

Además, el grupo contó con investigadores que apoyaron el proceso de revisión de archivos privados de expertos, académicos, antropólogos y viajeros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...