Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país azteca, en el marco del año dual México-Colombia.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La muestra incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

El águila arpía es el símbolo de la exposición. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La exposición fue presentada en París en el marco del año Colombia-Francia 2017.

La muestra se apreció en la Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec.

Esta exposición, comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se tomó la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –ubicada en el bosque de Chapultepec– como parte del programa Colombia Contemporánea, durante la tarde del sábado 16 de junio.
 
La muestra, liderada hace dos años por Diana Rico y Richard Decaillet, del colectivo 4Direcciones, con la curaduría de María Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la U.N., es el resultado de un trabajo con payés, chamanes y líderes indígenas de seis etnias que habitan las riveras de los ríos Pira, Paraná y Apaporis, de La Chorrera y Araracuara, de La Guajira y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La instalación sonora de 120 minutos en 22 cabinas de sonido toma su nombre –“El origen de la noche” del mito indígena de las comunidades de la cuenca amazónica, que narra el origen del chamanismo y su organización política, social y cultural. Esta incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

“Esta exposición ya ha pasado por París en el año Colombia-Francia 2017, y ahora se presenta en el marco del intercambio México-Colombia en la UNAM, en el festival de música contemporánea en La Casa del Lago, en donde han dispuesto un área para música electrónica y propuestas de sonido contemporáneo y alternativas. Se trata de una instalación al aire libre, en pleno bosque, una experiencia muy hermosa porque llevamos los cantos chamánicos y toda la historia del ‘Origen de la Noche’”, explica la profesora Sáez.

“El origen de la noche”, conformada también por archivos que datan de 1918, fue grabada y producida junto al músico y compositor Miguel Navas; el diseño sonoro en el espacio del museo estuvo a cargo del también músico y compositor Juan Forero Moncada, mientras que la producción de campo contó con el apoyo de Leonarda de la Ossa.

Trabajo en equipo

“En el proceso de creación de la pieza trabajamos con indígenas, músicos, realizadores y viajeros; conformamos un grupo de trabajo y desarrollamos un proceso que recogió la investigación de 4Direcciones”, señala la profesora Sáez.

De igual manera, destaca que el trabajo se enriqueció de los viajes que por más de 15 años han realizado Diana Rico y Richard Décaillet, en los que establecieron una relación muy estrecha con las comunidades indígenas y los líderes espirituales que participaron en el proyecto.

Además, el grupo contó con investigadores que apoyaron el proceso de revisión de archivos privados de expertos, académicos, antropólogos y viajeros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...