Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El origen de la Navidad es un rompecabezas histórico

La celebración actual sería el resultado de la mezcla de varios procesos de aculturación. El más importante es la transformación que hace el cristianismo de la Saturnalia, una fiesta romana en honor al dios Saturno y asociada con el solsticio de invierno del 25 de diciembre.

Bogotá D. C., 24 de diciembre de 2020

La religión romana tenía influencias egipcias, como la celebración de los Reyes Magos el seis de enero, que originalmente se relaciona con la fiesta de la epifanía y solemnidad al dios Sol egipcio. Foto: Pexels

Los villancicos son un tipo de poemas en los que el coro se repite varias veces; en el siglo XIII se tienen los primeros de Navidad y se popularizan en el mundo. Foto: Archivo Unimedios

Otra reorientación es el pesebre, entre los años 642-649 el papa Teodoro I manda a llevar a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, los restos de lo que se cree fue el pesebre. Foto: Archivo Unimedios

Se cree que el primer pesebre de figuras y no de representación teatral lo hizo san Francisco de Asís en el año 1252. Foto: Archivo Unimedios

Las reliquias de san Nicolás estaban en Turquía, pero se trasladaron y actualmente están en la Basílica de San Nicolás de Bari, en Italia. Foto: Wikicommons

Según el profesor Javier León Duitama, historiador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuando Jesucristo muere les encomienda a sus discípulos que prediquen el evangelio; así, su llegada a Roma –corazón del imperio romano– se da gracias a san Pedro, luego empieza una lenta expansión de la religión y la profunda influencia de los dioses romanos en la cotidianidad termina marcando también las fechas de las celebraciones cristianas.

Las fechas estaban determinadas por los dioses, por eso el nombre de los días de la semana: lunes por la diosa Luna, martes por Marte, miércoles por Mercurio, jueves por Juno y viernes por Venus. Igual con los meses del año, enero dedicado al dios Jano, marzo a Marte, abril a Afrodita, junio a Juno. Originalmente diciembre hacía referencia al mes 10, pero por la inclusión de julio y octubre por los emperadores romanos Julio César y Octavio Augusto, respectivamente, este mes pasó a ser el 12.

“Las celebraciones romanas tenían que ver con los cambios de estaciones, así en marzo, con la llegada de la primavera, se celebraba a Marte, y en diciembre la Saturnalia porque los días empezaban a ser más largos que las noches gracias al solsticio y se celebraba a Saturno. En el año 274 d. C. el emperador Aureliano crea una fiesta el 24 de diciembre llamada Deus sol invictus, dedicada al dios Mitra, o Sol, en la que se celebraba la luz sobre la oscuridad”, expone el profesor León.

Agrega que “la importancia de la Saturnalia es que los amos liberaban a los esclavos de forma temporal o permanente, y se celebraba la prosperidad y abundancia, por lo que se hacían grandes cenas con bebida, convirtiéndose en una fiesta arraigada en los romanos. Sin embargo, el cristianismo se niega a celebrar fiestas en honor a esos dioses y celebra las suyas, aunque no se tenían fechas específicas”.

En el año 350 d. C. el papa Julio I pidió que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre, y en el 354 el papa Liberio decreta que así fuera. Con el emperador Teodosio, en el año 380, el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio y todos los dioses romanos se eliminan o se reemplazan. Si antes era Zeus ahora es Jesucristo, si antes era Poseidón ahora era san Pablo. Dos años después aparece la Biblia como el libro oficial y se oficializan ciertas fiestas, como la Navidad.

La aculturación

“Como el cristianismo no logra eliminar la celebración de la Saturnalia, empieza a cambiarle el significado pagano; la razón más probable de que la Navidad se celebre el 25 de diciembre es por cuestiones políticas, por la imposición sobre la religión romana y no por el hecho de que Jesucristo haya nacido ese día”, señala el investigador León.

“Algunas estrategias de la religión cristiana para aculturar fue el adviento, cuatro semanas para preparar a la gente en que se celebraría la Navidad y no la Saturnalia. Se establece la nochebuena, cuando se reparte comida, dulces, se canta y reza para la venida de cristo”, explica el historiador.

San Nicolás

Un tercer elemento se suma a la celebración y es san Nicolás, o Papá Noel. En realidad este santo nació en Asia Menor, específicamente en Patara, lo que hoy es la provincia turca de Antalya. Tras la muerte de sus padres Nicolás se dedicó a la vida religiosa, fue ordenado obispo de Myra, en Turquía, y durante la nochebuena les repartía a los niños juguetes hechos por él. En el siglo XVIII se empiezan a dar regalos a los niños de forma generalizada por la popularidad de san Nicolás en Europa. La narración actual de que vive en el Polo Norte, que tiene renos o su figura, es obra del capitalismo estadounidense.

Árbol de Navidad

El historiador León señala que cuando empezaba el solsticio de invierno los romanos llevaban a sus hogares ramas de plantas perennes –o que duran mucho tiempo– como símbolo de que la naturaleza estaba viva, y se cree que para quitar esa tradición san Bonifacio plantó un pino y puso manzanas para simbolizar el cristianismo; los alemanes lo empezaron a recrear, y a Colombia podría haber llegado por el estadista Tomás Cipriano de Mosquera.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 398

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...