El Observatorio: visita clave en el marco del Bicentenario  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Observatorio: visita clave en el marco del Bicentenario

El Observatorio Astronómico fue escenario significativo durante el periodo pre revolucionario, allí se fraguaron parte de las conspiraciones criollas, por eso es importante conocerlo y visitarlo.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En un comienzo las ventanas alargadas del segundo piso fueron las que posibilitaron que se hicieran las observaciones astronómicas a inicios del siglo XIX. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha sido escenario de importantes momentos para la historia cultural y científica de Colombia, fue el primer observatorio construido en América en el contexto de la Expedición Botánica, escenario de las conspiraciones criollas contra el dominio español, funcionó como sede del Colegio Militar y del cuerpo de ingenieros del Estado, parte de la Universidad Nacional al momento de su fundación en 1867 y sede de la Sociedad Geográfica de Colombia.

La riqueza histórica del Observatorio radica tanto en su colección museográfica que alberga objetos, muchos de ellos, de los siglos XIX y XX, en su edificio de 207 años de construido, y su importancia patrimonial por lo que ha representado para la historia científica y cultural.

Yaneth Mora Hernández historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional afirma que “la gente debe visitar el observatorio porque es un espacio con un gran acumulado histórico y cultural, es uno de los espacios protagonistas del proceso de independencia nacional, allí se idearon gran parte de las conspiraciones criollas contra el dominio español”.

Afirma también que “el Observatorio es importante porque es un espacio protagonista de ese proceso que tiene en general un gran acumulado histórico en términos científicos, históricos y patrimoniales”.

Según la historia cuando los patriotas que confabulaban contra la corona antes del 20 de Julio de 1810, vieron vigiladas sus reuniones en casa de José Acevedo y Gómez y le pidieron a Caldas que les permitiera hacer sus reuniones en el Observatorio, para así aminorar las sospechas.

Personajes como Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Baraya, Baltasar Miñana y otros, con la aprobación de Caldas, se reunían en los salones del Observatorio. De esta manera convirtieron el edificio en el mejor crisol para trasmutar el sentimiento libertario en lucha progresiva.

Mora agrega que “es primordial que la gente conozca la historia del país y del Observatorio como tal, porque es una forma de conocer las causas de los procesos actuales y comprender el pasado y su relación con nuestro presente”.

El Sistema de Patrimonio de Museo (SPM) de la UN de Colombia tiene planeadas dos actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia. La primera es el lanzamiento de una exposición que tiene como nombre ‘Caldas’, exposición que busca dar a conocer el patrimonio científico y cultural con el que cuenta el Observatorio a partir de uno de los hombres de ciencia más emblemáticos del siglo XIX: el sabio Caldas.

El segundo es el lanzamiento de un programador cultural, publicación que tiene como fin mostrar las actividades y servicios que presta el Observatorio como talleres, ruta del Bicentenario y visitas de docentes.

Para mayor información comunicarse al tel. 342 23 40 del SPM o al correo: museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/feb/dss
)
N.° 838

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...