Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Observatorio: visita clave en el marco del Bicentenario

El Observatorio Astronómico fue escenario significativo durante el periodo pre revolucionario, allí se fraguaron parte de las conspiraciones criollas, por eso es importante conocerlo y visitarlo.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En un comienzo las ventanas alargadas del segundo piso fueron las que posibilitaron que se hicieran las observaciones astronómicas a inicios del siglo XIX. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha sido escenario de importantes momentos para la historia cultural y científica de Colombia, fue el primer observatorio construido en América en el contexto de la Expedición Botánica, escenario de las conspiraciones criollas contra el dominio español, funcionó como sede del Colegio Militar y del cuerpo de ingenieros del Estado, parte de la Universidad Nacional al momento de su fundación en 1867 y sede de la Sociedad Geográfica de Colombia.

La riqueza histórica del Observatorio radica tanto en su colección museográfica que alberga objetos, muchos de ellos, de los siglos XIX y XX, en su edificio de 207 años de construido, y su importancia patrimonial por lo que ha representado para la historia científica y cultural.

Yaneth Mora Hernández historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional afirma que “la gente debe visitar el observatorio porque es un espacio con un gran acumulado histórico y cultural, es uno de los espacios protagonistas del proceso de independencia nacional, allí se idearon gran parte de las conspiraciones criollas contra el dominio español”.

Afirma también que “el Observatorio es importante porque es un espacio protagonista de ese proceso que tiene en general un gran acumulado histórico en términos científicos, históricos y patrimoniales”.

Según la historia cuando los patriotas que confabulaban contra la corona antes del 20 de Julio de 1810, vieron vigiladas sus reuniones en casa de José Acevedo y Gómez y le pidieron a Caldas que les permitiera hacer sus reuniones en el Observatorio, para así aminorar las sospechas.

Personajes como Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Baraya, Baltasar Miñana y otros, con la aprobación de Caldas, se reunían en los salones del Observatorio. De esta manera convirtieron el edificio en el mejor crisol para trasmutar el sentimiento libertario en lucha progresiva.

Mora agrega que “es primordial que la gente conozca la historia del país y del Observatorio como tal, porque es una forma de conocer las causas de los procesos actuales y comprender el pasado y su relación con nuestro presente”.

El Sistema de Patrimonio de Museo (SPM) de la UN de Colombia tiene planeadas dos actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia. La primera es el lanzamiento de una exposición que tiene como nombre ‘Caldas’, exposición que busca dar a conocer el patrimonio científico y cultural con el que cuenta el Observatorio a partir de uno de los hombres de ciencia más emblemáticos del siglo XIX: el sabio Caldas.

El segundo es el lanzamiento de un programador cultural, publicación que tiene como fin mostrar las actividades y servicios que presta el Observatorio como talleres, ruta del Bicentenario y visitas de docentes.

Para mayor información comunicarse al tel. 342 23 40 del SPM o al correo: museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/feb/dss
)
N.° 838

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...