Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Observatorio: visita clave en el marco del Bicentenario

El Observatorio Astronómico fue escenario significativo durante el periodo pre revolucionario, allí se fraguaron parte de las conspiraciones criollas, por eso es importante conocerlo y visitarlo.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En un comienzo las ventanas alargadas del segundo piso fueron las que posibilitaron que se hicieran las observaciones astronómicas a inicios del siglo XIX. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha sido escenario de importantes momentos para la historia cultural y científica de Colombia, fue el primer observatorio construido en América en el contexto de la Expedición Botánica, escenario de las conspiraciones criollas contra el dominio español, funcionó como sede del Colegio Militar y del cuerpo de ingenieros del Estado, parte de la Universidad Nacional al momento de su fundación en 1867 y sede de la Sociedad Geográfica de Colombia.

La riqueza histórica del Observatorio radica tanto en su colección museográfica que alberga objetos, muchos de ellos, de los siglos XIX y XX, en su edificio de 207 años de construido, y su importancia patrimonial por lo que ha representado para la historia científica y cultural.

Yaneth Mora Hernández historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional afirma que “la gente debe visitar el observatorio porque es un espacio con un gran acumulado histórico y cultural, es uno de los espacios protagonistas del proceso de independencia nacional, allí se idearon gran parte de las conspiraciones criollas contra el dominio español”.

Afirma también que “el Observatorio es importante porque es un espacio protagonista de ese proceso que tiene en general un gran acumulado histórico en términos científicos, históricos y patrimoniales”.

Según la historia cuando los patriotas que confabulaban contra la corona antes del 20 de Julio de 1810, vieron vigiladas sus reuniones en casa de José Acevedo y Gómez y le pidieron a Caldas que les permitiera hacer sus reuniones en el Observatorio, para así aminorar las sospechas.

Personajes como Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Baraya, Baltasar Miñana y otros, con la aprobación de Caldas, se reunían en los salones del Observatorio. De esta manera convirtieron el edificio en el mejor crisol para trasmutar el sentimiento libertario en lucha progresiva.

Mora agrega que “es primordial que la gente conozca la historia del país y del Observatorio como tal, porque es una forma de conocer las causas de los procesos actuales y comprender el pasado y su relación con nuestro presente”.

El Sistema de Patrimonio de Museo (SPM) de la UN de Colombia tiene planeadas dos actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia. La primera es el lanzamiento de una exposición que tiene como nombre ‘Caldas’, exposición que busca dar a conocer el patrimonio científico y cultural con el que cuenta el Observatorio a partir de uno de los hombres de ciencia más emblemáticos del siglo XIX: el sabio Caldas.

El segundo es el lanzamiento de un programador cultural, publicación que tiene como fin mostrar las actividades y servicios que presta el Observatorio como talleres, ruta del Bicentenario y visitas de docentes.

Para mayor información comunicarse al tel. 342 23 40 del SPM o al correo: museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/feb/dss
)
N.° 838

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...