Escudo de la República de Colombia

Salud

El nuevo POS, ¿es solo el inicio?

“El nuevo POS es un eufemismo lleno de errores técnicos que deben ser corregidos". A esta conclusión llegó la discusión en torno al tema en el programa UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

“Estamos buscando soluciones por el lado que no es, el nuevo POS está apuntando a medios curativos en vez de preventivos”: Jorge Julián Osorio. Fotos: Unimedios

“La creciente demanda de nuevos medicamentos está partiendo en dos la historia del POS”: Francisco Rossi. Foto: UN Radio/Unimedios

Con la entrada en vigor del nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), a partir del 1 de enero del 2012, el POS subsidiado incluyó 197 tecnologías (entre procedimientos, dispositivos médicos y medicamentos), así como 189 para el POS contributivo, lo que permite cubrir con mayor amplitud, entre otras, enfermedades que generan mayor discapacidad. 

Para el Ministerio de Salud y Protección Social, la actualización del POS es un gran paso para que los colombianos puedan acceder a un sistema de salud equitativo que brinde servicios de mayor calidad y oportunidad, el cual permite, además, que se enfermen menos y vivan más. No obstante, no todos los expertos en el tema opinan lo mismo. 

Por su parte, Jorge Julián Osorio, médico con Maestría en Salud Pública, director del Observatorio de la Salud Pública y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, en Medellín, aseguró al programa UN Análisis* de UN Radio: “Estamos buscando soluciones por el lado que no es, el nuevo POS está apuntando a medios curativos en vez de preventivos; hay un avance en la cobertura, pero si seguimos a este ritmo será imposible tomar este tipo de acciones”. 

También Francisco Rossi, médico epidemiólogo y director del Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (Ifarma), indicó: “En lo único que podría estar de acuerdo es que se trata de responder más a las presiones de un mercado que a las necesidades de salud. Lamentablemente, existe una regulación, pero eso habría que llevarlo a asuntos más directos. En la práctica se revisó lo que hacía parte del no POS y se pasaron productos al POS para bajar la presión financiera”. 

Rossi precisó que la creciente demanda de nuevos medicamentos está partiendo en dos la historia del POS: “A medida que se crea un producto, los anteriores empiezan a ser olvidados o cuestionados, orden que termina generando un problema y racionalizando el no POS”. 

Sin embargo, Osorio advirtió que el problema no es solo el tema de medicamentos, se trata de tener modelos de salud que faciliten la atención primaria, además de su regulación: “Este nuevo POS es parte de la solución pero antes se deberían tener en cuenta otros esquemas de atención en salud”. 

De acuerdo con los distintos cambios anunciados por el Ministerio, el objetivo es lograr que los colombianos tengan un Plan de Beneficios Universal, el cual será lanzado en el 2012. Del mismo modo, busca que con un valor de un billón de pesos adicionales al año, no tenga un costo mayor para los contribuyentes. 

Al respecto, Jaime Arias Ramírez, director de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), precisó que “los recursos con los cuales cuentan las empresas de medicina prepagada y las EPS de régimen contributivo son insuficientes para atender las exigencias del POS, aunque haya subido la UPS, porque no alcanza para lograr un equilibrio. Sin embargo, recibimos el nuevo plan con expectativa y tranquilidad, porque no es tan distinto al anterior, solo hay cambios en la metodología”. 

A su turno, Félix Martínez, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de Fedesalud, aclaró que “ante la sentencia T-760 de la Corte Constitucional, el Gobierno respondió una tarea exigida en dos etapas: actualizar procedimientos y medicamentos, y expedir POS para el 2012. Sin embargo, es preocupante que el manual de tarifas del Instituto Colombiano de Seguro Social sea el derecho de los colombianos para la salud”. 

En conclusión, Sergio Isaza, médico pediatra y presidente de la Federación Médica Colombiana, aseguró que “el nuevo POS es un eufemismo lleno de errores técnicos que deben ser corregidos. Parece una cortina de humo para tapar el problema estructural de la salud. La sociedad colombiana tiene que abrir los ojos para el tránsito que viene, pues es gravísimo que el aseguramiento en salud pase a las aseguradoras colombianas; es de la Superintendencia de Salud no de la Superintendencia Financiera, y eso sería la privatización total de la salud”.

(Por: Fin/papg/sup/vb
)
N.° 401

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...