Escudo de la República de Colombia

Salud

El nuevo POS, ¿es solo el inicio?

“El nuevo POS es un eufemismo lleno de errores técnicos que deben ser corregidos”. A esta conclusión llegó la discusión en torno al tema en el programa UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

“Estamos buscando soluciones por el lado que no es, el nuevo POS está apuntando a medios curativos en vez de preventivos”: Jorge Julián Osorio. Fotos: Unimedios

“La creciente demanda de nuevos medicamentos está partiendo en dos la historia del POS”: Francisco Rossi. Foto: UN Radio/Unimedios

Con la entrada en vigor del nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), a partir del 1 de enero del 2012, el POS subsidiado incluyó 197 tecnologías (entre procedimientos, dispositivos médicos y medicamentos), así como 189 para el POS contributivo, lo que permite cubrir con mayor amplitud, entre otras, enfermedades que generan mayor discapacidad. 

Para el Ministerio de Salud y Protección Social, la actualización del POS es un gran paso para que los colombianos puedan acceder a un sistema de salud equitativo que brinde servicios de mayor calidad y oportunidad, el cual permite, además, que se enfermen menos y vivan más. No obstante, no todos los expertos en el tema opinan lo mismo. 

Por su parte, Jorge Julián Osorio, médico con Maestría en Salud Pública, director del Observatorio de la Salud Pública y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, en Medellín, aseguró al programa UN Análisis* de UN Radio: “Estamos buscando soluciones por el lado que no es, el nuevo POS está apuntando a medios curativos en vez de preventivos; hay un avance en la cobertura, pero si seguimos a este ritmo será imposible tomar este tipo de acciones”. 

También Francisco Rossi, médico epidemiólogo y director del Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (Ifarma), indicó: “En lo único que podría estar de acuerdo es que se trata de responder más a las presiones de un mercado que a las necesidades de salud. Lamentablemente, existe una regulación, pero eso habría que llevarlo a asuntos más directos. En la práctica se revisó lo que hacía parte del no POS y se pasaron productos al POS para bajar la presión financiera”. 

Rossi precisó que la creciente demanda de nuevos medicamentos está partiendo en dos la historia del POS: “A medida que se crea un producto, los anteriores empiezan a ser olvidados o cuestionados, orden que termina generando un problema y racionalizando el no POS”. 

Sin embargo, Osorio advirtió que el problema no es solo el tema de medicamentos, se trata de tener modelos de salud que faciliten la atención primaria, además de su regulación: “Este nuevo POS es parte de la solución pero antes se deberían tener en cuenta otros esquemas de atención en salud”. 

De acuerdo con los distintos cambios anunciados por el Ministerio, el objetivo es lograr que los colombianos tengan un Plan de Beneficios Universal, el cual será lanzado en el 2012. Del mismo modo, busca que con un valor de un billón de pesos adicionales al año, no tenga un costo mayor para los contribuyentes. 

Al respecto, Jaime Arias Ramírez, director de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), precisó que “los recursos con los cuales cuentan las empresas de medicina prepagada y las EPS de régimen contributivo son insuficientes para atender las exigencias del POS, aunque haya subido la UPS, porque no alcanza para lograr un equilibrio. Sin embargo, recibimos el nuevo plan con expectativa y tranquilidad, porque no es tan distinto al anterior, solo hay cambios en la metodología”. 

A su turno, Félix Martínez, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de Fedesalud, aclaró que “ante la sentencia T-760 de la Corte Constitucional, el Gobierno respondió una tarea exigida en dos etapas: actualizar procedimientos y medicamentos, y expedir POS para el 2012. Sin embargo, es preocupante que el manual de tarifas del Instituto Colombiano de Seguro Social sea el derecho de los colombianos para la salud”. 

En conclusión, Sergio Isaza, médico pediatra y presidente de la Federación Médica Colombiana, aseguró que “el nuevo POS es un eufemismo lleno de errores técnicos que deben ser corregidos. Parece una cortina de humo para tapar el problema estructural de la salud. La sociedad colombiana tiene que abrir los ojos para el tránsito que viene, pues es gravísimo que el aseguramiento en salud pase a las aseguradoras colombianas; es de la Superintendencia de Salud no de la Superintendencia Financiera, y eso sería la privatización total de la salud”.

(Por: Fin/papg/sup/vb
)
N.° 401

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...