Escudo de la República de Colombia

Salud

El nuevo POS, ¿es solo el inicio?

“El nuevo POS es un eufemismo lleno de errores técnicos que deben ser corregidos”. A esta conclusión llegó la discusión en torno al tema en el programa UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

“Estamos buscando soluciones por el lado que no es, el nuevo POS está apuntando a medios curativos en vez de preventivos”: Jorge Julián Osorio. Fotos: Unimedios

“La creciente demanda de nuevos medicamentos está partiendo en dos la historia del POS”: Francisco Rossi. Foto: UN Radio/Unimedios

Con la entrada en vigor del nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), a partir del 1 de enero del 2012, el POS subsidiado incluyó 197 tecnologías (entre procedimientos, dispositivos médicos y medicamentos), así como 189 para el POS contributivo, lo que permite cubrir con mayor amplitud, entre otras, enfermedades que generan mayor discapacidad. 

Para el Ministerio de Salud y Protección Social, la actualización del POS es un gran paso para que los colombianos puedan acceder a un sistema de salud equitativo que brinde servicios de mayor calidad y oportunidad, el cual permite, además, que se enfermen menos y vivan más. No obstante, no todos los expertos en el tema opinan lo mismo. 

Por su parte, Jorge Julián Osorio, médico con Maestría en Salud Pública, director del Observatorio de la Salud Pública y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, en Medellín, aseguró al programa UN Análisis* de UN Radio: “Estamos buscando soluciones por el lado que no es, el nuevo POS está apuntando a medios curativos en vez de preventivos; hay un avance en la cobertura, pero si seguimos a este ritmo será imposible tomar este tipo de acciones”. 

También Francisco Rossi, médico epidemiólogo y director del Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (Ifarma), indicó: “En lo único que podría estar de acuerdo es que se trata de responder más a las presiones de un mercado que a las necesidades de salud. Lamentablemente, existe una regulación, pero eso habría que llevarlo a asuntos más directos. En la práctica se revisó lo que hacía parte del no POS y se pasaron productos al POS para bajar la presión financiera”. 

Rossi precisó que la creciente demanda de nuevos medicamentos está partiendo en dos la historia del POS: “A medida que se crea un producto, los anteriores empiezan a ser olvidados o cuestionados, orden que termina generando un problema y racionalizando el no POS”. 

Sin embargo, Osorio advirtió que el problema no es solo el tema de medicamentos, se trata de tener modelos de salud que faciliten la atención primaria, además de su regulación: “Este nuevo POS es parte de la solución pero antes se deberían tener en cuenta otros esquemas de atención en salud”. 

De acuerdo con los distintos cambios anunciados por el Ministerio, el objetivo es lograr que los colombianos tengan un Plan de Beneficios Universal, el cual será lanzado en el 2012. Del mismo modo, busca que con un valor de un billón de pesos adicionales al año, no tenga un costo mayor para los contribuyentes. 

Al respecto, Jaime Arias Ramírez, director de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), precisó que “los recursos con los cuales cuentan las empresas de medicina prepagada y las EPS de régimen contributivo son insuficientes para atender las exigencias del POS, aunque haya subido la UPS, porque no alcanza para lograr un equilibrio. Sin embargo, recibimos el nuevo plan con expectativa y tranquilidad, porque no es tan distinto al anterior, solo hay cambios en la metodología”. 

A su turno, Félix Martínez, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de Fedesalud, aclaró que “ante la sentencia T-760 de la Corte Constitucional, el Gobierno respondió una tarea exigida en dos etapas: actualizar procedimientos y medicamentos, y expedir POS para el 2012. Sin embargo, es preocupante que el manual de tarifas del Instituto Colombiano de Seguro Social sea el derecho de los colombianos para la salud”. 

En conclusión, Sergio Isaza, médico pediatra y presidente de la Federación Médica Colombiana, aseguró que “el nuevo POS es un eufemismo lleno de errores técnicos que deben ser corregidos. Parece una cortina de humo para tapar el problema estructural de la salud. La sociedad colombiana tiene que abrir los ojos para el tránsito que viene, pues es gravísimo que el aseguramiento en salud pase a las aseguradoras colombianas; es de la Superintendencia de Salud no de la Superintendencia Financiera, y eso sería la privatización total de la salud”.

(Por: Fin/papg/sup/vb
)
N.° 401

Otras noticias

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Una honda preocupación por dos casos de suicidio dentro de la comunidad sorda...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...