Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos –conocidas como fases PKIKP– y que circulan a través del núcleo interno, son indicadores de la rotación del núcleo interno terrestre.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Imagen de un terremoto, a 155 km de profundidad, registrado por un sismómetro a una distancia de 140 grados (zoom circular en el núcleo interno). Foto: cortesía Albert Aguilar.

La figura ilustra algunas de las trayectorias que toman las ondas sísmicas desde el terremoto hasta un sismómetro al otro lado del planeta. Foto: modificado de Zhang et al., 2008.

Ejemplo de un doblete de terremotos en el cual, en general, los sismogramas son muy similares. Foto: modificado de Zhang et al., 2008.

Placas tectónicas del planeta Tierra. Foto: presentación Cristian Hilarión.

Formación de volcanes como los presentes en la cordillera de los Andes. Foto: presentación Cristian Hilarión.

Así lo señala el geólogo Albert Aguilar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al comentar un estudio reciente adelantado por investigadores de la Universidad de Illinois y publicado en la revista Earth and Planetary Science.

“Estas observaciones acerca de la rotación del núcleo interno de la Tierra a través de señales sísmicas, que nuevamente han despertado interés en todo el mundo, en realidad se remontan a 1996, cuando Xiaodong Song y Paul Richards publicaron sus descubrimientos”, señala el geólogo Aguilar, estudiante del Doctorado en Geofísica de la Universidad de Stanford.

El estudio, que ha tenido numerosas réplicas, se basa en información sísmica de terremotos repetitivos –denominados dobletes–, recopilada en diferentes latitudes del planeta.

“Los dobletes o multipletes –dos o más– son terremotos que ocurren más o menos en el mismo lugar en diferentes momentos, con mecanismos focales muy similares y cuyos sismogramas –anotación de ondas– registrados son muy similares entre sí”, explica el geofísico Aguilar.

Cuando estos dobletes o multipletes ocurren y son lo suficientemente grandes para ser registrados al otro lado del planeta, parte de los rayos pasan por el núcleo interno. En estas fases, denominadas PKIKP, hay un gran número de posibles trayectorias, y el retardo de estas evidencia la rotación del núcleo interno.

“Para un doblete es posible graficar las formas de onda de un terremoto sobre las del otro y se obtienen coincidencias en los tiempos de llegada en todas las fases, excepto por PKIKP”, resalta el geofísico Aguilar.

El retardo indicado en los sismogramas muestra que algo cambió en la estructura del núcleo interno entre la ocurrencia de un terremoto y el otro, haciendo que el tiempo de viaje del rayo PKIKP haya cambiado, mientras los demás no tienen variación, como por ejemplo las fases PKP (BC) y PKP (AB). Esta es la base de los estudios de la rotación en el núcleo interno.

Lo interesante del nuevo artículo es que revisa y comenta los mecanismos propuestos por otros científicos sobre el origen de estos cambios en el núcleo interno, detalla el geólogo.

Movimientos telúricos

Como se sabe, el movimiento de las placas tectónicas causa la geografía y permite la geología –estudio de la Tierra–; entender estas características del planeta ha tenido una historia de observación y avances que, no obstante, aún deja grandes espacios para seguir investigando.

Según Cristian Hilarión, geólogo de la UNAL y MA en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, “desde antes del siglo XVII las observaciones que evidencian la similitud entre las estructuras montañosas de los diferentes continentes, sumadas a las evidencias paleontológicas de fósiles marinos y terrestres, han dado forma a la geología”.

Una de las grandes premisas de la disciplina es el reconocimiento de siete grandes placas en el planeta: pacífica, norteamericana, euroasiática, africana, antártica, indo-australiana y suramericana.

Las grandes fluctuaciones de estas placas han permitido entender cómo, en algún momento de la historia de la Tierra, la India divagó por los mares hasta chocar con Asia y formar grandes montañas como las del Himalaya y el Monte Everest.

Así mismo, que la placa pacífica, en constante movimiento, ha generado la fosa de las Marianas, cuya profundidad es de 11 km, y donde incluso metiendo el monte Everest sobra espacio.

Otro ejemplo son las características de la cordillera de los Andes y sus volcanes, los cuales se han formado por el choque bajo la placa que genera filtraciones profundas de agua del mar y se mete debajo de esta.

“Estudiar y entender estos fenómenos evidencia que estamos en un planeta dinámico, y es deber de la comunidad científica estar siempre preparados a sus comportamientos”, agrega el geólogo Hilarión.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 529

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...