Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos –conocidas como fases PKIKP– y que circulan a través del núcleo interno, son indicadores de la rotación del núcleo interno terrestre.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Imagen de un terremoto, a 155 km de profundidad, registrado por un sismómetro a una distancia de 140 grados (zoom circular en el núcleo interno). Foto: cortesía Albert Aguilar.

La figura ilustra algunas de las trayectorias que toman las ondas sísmicas desde el terremoto hasta un sismómetro al otro lado del planeta. Foto: modificado de Zhang et al., 2008.

Ejemplo de un doblete de terremotos en el cual, en general, los sismogramas son muy similares. Foto: modificado de Zhang et al., 2008.

Placas tectónicas del planeta Tierra. Foto: presentación Cristian Hilarión.

Formación de volcanes como los presentes en la cordillera de los Andes. Foto: presentación Cristian Hilarión.

Así lo señala el geólogo Albert Aguilar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al comentar un estudio reciente adelantado por investigadores de la Universidad de Illinois y publicado en la revista Earth and Planetary Science.

“Estas observaciones acerca de la rotación del núcleo interno de la Tierra a través de señales sísmicas, que nuevamente han despertado interés en todo el mundo, en realidad se remontan a 1996, cuando Xiaodong Song y Paul Richards publicaron sus descubrimientos”, señala el geólogo Aguilar, estudiante del Doctorado en Geofísica de la Universidad de Stanford.

El estudio, que ha tenido numerosas réplicas, se basa en información sísmica de terremotos repetitivos –denominados dobletes–, recopilada en diferentes latitudes del planeta.

“Los dobletes o multipletes –dos o más– son terremotos que ocurren más o menos en el mismo lugar en diferentes momentos, con mecanismos focales muy similares y cuyos sismogramas –anotación de ondas– registrados son muy similares entre sí”, explica el geofísico Aguilar.

Cuando estos dobletes o multipletes ocurren y son lo suficientemente grandes para ser registrados al otro lado del planeta, parte de los rayos pasan por el núcleo interno. En estas fases, denominadas PKIKP, hay un gran número de posibles trayectorias, y el retardo de estas evidencia la rotación del núcleo interno.

“Para un doblete es posible graficar las formas de onda de un terremoto sobre las del otro y se obtienen coincidencias en los tiempos de llegada en todas las fases, excepto por PKIKP”, resalta el geofísico Aguilar.

El retardo indicado en los sismogramas muestra que algo cambió en la estructura del núcleo interno entre la ocurrencia de un terremoto y el otro, haciendo que el tiempo de viaje del rayo PKIKP haya cambiado, mientras los demás no tienen variación, como por ejemplo las fases PKP (BC) y PKP (AB). Esta es la base de los estudios de la rotación en el núcleo interno.

Lo interesante del nuevo artículo es que revisa y comenta los mecanismos propuestos por otros científicos sobre el origen de estos cambios en el núcleo interno, detalla el geólogo.

Movimientos telúricos

Como se sabe, el movimiento de las placas tectónicas causa la geografía y permite la geología –estudio de la Tierra–; entender estas características del planeta ha tenido una historia de observación y avances que, no obstante, aún deja grandes espacios para seguir investigando.

Según Cristian Hilarión, geólogo de la UNAL y MA en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, “desde antes del siglo XVII las observaciones que evidencian la similitud entre las estructuras montañosas de los diferentes continentes, sumadas a las evidencias paleontológicas de fósiles marinos y terrestres, han dado forma a la geología”.

Una de las grandes premisas de la disciplina es el reconocimiento de siete grandes placas en el planeta: pacífica, norteamericana, euroasiática, africana, antártica, indo-australiana y suramericana.

Las grandes fluctuaciones de estas placas han permitido entender cómo, en algún momento de la historia de la Tierra, la India divagó por los mares hasta chocar con Asia y formar grandes montañas como las del Himalaya y el Monte Everest.

Así mismo, que la placa pacífica, en constante movimiento, ha generado la fosa de las Marianas, cuya profundidad es de 11 km, y donde incluso metiendo el monte Everest sobra espacio.

Otro ejemplo son las características de la cordillera de los Andes y sus volcanes, los cuales se han formado por el choque bajo la placa que genera filtraciones profundas de agua del mar y se mete debajo de esta.

“Estudiar y entender estos fenómenos evidencia que estamos en un planeta dinámico, y es deber de la comunidad científica estar siempre preparados a sus comportamientos”, agrega el geólogo Hilarión.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 529

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...