Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Niño, un fenómeno climático natural

“Manizales se encuentra en una zona de bosque tropical andino, lo que permite tener una buena producción hídrica y por ello no se ha visto tan afectada por el fenómeno de El Niño como otras zonas”, afirmó Jorge Julián Vélez Upegui, investigador y docente de la UN en Manizales.

Manizales, 28 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Con la aparición de este fenómeno, que se presenta durante los primeros meses de cada año, expertos ambientalistas han dispuesto de medidas preventivas para que la población no se vea afectada socioeconómicamente; sin embargo, han sido catastróficas las consecuencias que éste ha causado, según Vélez Upegui, “porque el suceso no es tomado como un fenómeno natural”.

Aunque este tipo de fenómenos pueden ser predecibles con antelación por entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), es necesario que sea apropiado por la comunidad como un suceso natural y así sobrellevar las consecuencias que este pueda desencadenar.

“El Fenómeno de El Niño es cíclico y natural, y tiene su origen en el calentamiento del océano Pacífico, motivo por el cual se presenta en Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica”, explicó el investigador de la UN en Manizales.

Las características de El Niño se determinan con base en el país y la zona de confluencia intertropical que allí se presente, por ejemplo, en países como Ecuador y Perú se da una temporada de invierno.

Vélez Upegui, también coordinador del Laboratorio de Hidráulica, aseguró que “cuando se calienta el mar sucede un cambio en las corrientes marinas, este cambio modifica los fenómenos que tradicionalmente tiene la costa Pacífica”.

“La zona de confluencia intertropical –continúa explicando– es cuando se encuentran dos corrientes atmosféricas y generan la zona de lluvia, en este caso El Niño desplaza esa zona de confluencia, entonces la lluvia que debería caer en Colombia está cayendo es en Ecuador y en Perú”.

La temporada seca muchas veces es confundida por una época donde no se presentará lluvia o que estará predispuesta al escaso suministro de agua; sin embargo, la precipitación lluviosa es un estado climático que nada tiene que ver con el fenómeno de El Niño.

Por esta razón, es común observar lluvias ligeras en determinadas zonas del país durante dos o tres días y luego la normalidad del clima seco.

“La lluvia debe ser analizada desde tres escalas, la primera de ellas es la mezo que incluye la atmósfera desde su parte más continental (caso El Niño), la segunda es la macro (tamaño del departamento), y la última es la local, determinada por celdas de lluvias de 1 a 20 kilómetros cuadrados, ésta última es la que ocasiona que se presenten lluvias en zonas específicas”, comentó el Coordinador del Laboratorio de Hidráulica.

“Sabemos que estamos en El Niño, estamos inmersos en él, ahora debemos esperar a que los modelos establecidos por el Ideam determinen si su periodo se podría extender o no, pero considero que lo realmente importante es tener una conciencia ciudadana sobre el ahorro y buena distribución de los recursos hídricos que tenemos en el país”, puntualizó el docente de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 459

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...