Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Niño, un fenómeno climático natural

“Manizales se encuentra en una zona de bosque tropical andino, lo que permite tener una buena producción hídrica y por ello no se ha visto tan afectada por el fenómeno de El Niño como otras zonas”, afirmó Jorge Julián Vélez Upegui, investigador y docente de la UN en Manizales.

Manizales, 28 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Con la aparición de este fenómeno, que se presenta durante los primeros meses de cada año, expertos ambientalistas han dispuesto de medidas preventivas para que la población no se vea afectada socioeconómicamente; sin embargo, han sido catastróficas las consecuencias que éste ha causado, según Vélez Upegui, “porque el suceso no es tomado como un fenómeno natural”.

Aunque este tipo de fenómenos pueden ser predecibles con antelación por entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), es necesario que sea apropiado por la comunidad como un suceso natural y así sobrellevar las consecuencias que este pueda desencadenar.

“El Fenómeno de El Niño es cíclico y natural, y tiene su origen en el calentamiento del océano Pacífico, motivo por el cual se presenta en Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica”, explicó el investigador de la UN en Manizales.

Las características de El Niño se determinan con base en el país y la zona de confluencia intertropical que allí se presente, por ejemplo, en países como Ecuador y Perú se da una temporada de invierno.

Vélez Upegui, también coordinador del Laboratorio de Hidráulica, aseguró que “cuando se calienta el mar sucede un cambio en las corrientes marinas, este cambio modifica los fenómenos que tradicionalmente tiene la costa Pacífica”.

“La zona de confluencia intertropical –continúa explicando– es cuando se encuentran dos corrientes atmosféricas y generan la zona de lluvia, en este caso El Niño desplaza esa zona de confluencia, entonces la lluvia que debería caer en Colombia está cayendo es en Ecuador y en Perú”.

La temporada seca muchas veces es confundida por una época donde no se presentará lluvia o que estará predispuesta al escaso suministro de agua; sin embargo, la precipitación lluviosa es un estado climático que nada tiene que ver con el fenómeno de El Niño.

Por esta razón, es común observar lluvias ligeras en determinadas zonas del país durante dos o tres días y luego la normalidad del clima seco.

“La lluvia debe ser analizada desde tres escalas, la primera de ellas es la mezo que incluye la atmósfera desde su parte más continental (caso El Niño), la segunda es la macro (tamaño del departamento), y la última es la local, determinada por celdas de lluvias de 1 a 20 kilómetros cuadrados, ésta última es la que ocasiona que se presenten lluvias en zonas específicas”, comentó el Coordinador del Laboratorio de Hidráulica.

“Sabemos que estamos en El Niño, estamos inmersos en él, ahora debemos esperar a que los modelos establecidos por el Ideam determinen si su periodo se podría extender o no, pero considero que lo realmente importante es tener una conciencia ciudadana sobre el ahorro y buena distribución de los recursos hídricos que tenemos en el país”, puntualizó el docente de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 459

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...