Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Niño, un fenómeno climático natural

“Manizales se encuentra en una zona de bosque tropical andino, lo que permite tener una buena producción hídrica y por ello no se ha visto tan afectada por el fenómeno de El Niño como otras zonas”, afirmó Jorge Julián Vélez Upegui, investigador y docente de la UN en Manizales.

Manizales, 28 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Con la aparición de este fenómeno, que se presenta durante los primeros meses de cada año, expertos ambientalistas han dispuesto de medidas preventivas para que la población no se vea afectada socioeconómicamente; sin embargo, han sido catastróficas las consecuencias que éste ha causado, según Vélez Upegui, “porque el suceso no es tomado como un fenómeno natural”.

Aunque este tipo de fenómenos pueden ser predecibles con antelación por entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), es necesario que sea apropiado por la comunidad como un suceso natural y así sobrellevar las consecuencias que este pueda desencadenar.

“El Fenómeno de El Niño es cíclico y natural, y tiene su origen en el calentamiento del océano Pacífico, motivo por el cual se presenta en Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica”, explicó el investigador de la UN en Manizales.

Las características de El Niño se determinan con base en el país y la zona de confluencia intertropical que allí se presente, por ejemplo, en países como Ecuador y Perú se da una temporada de invierno.

Vélez Upegui, también coordinador del Laboratorio de Hidráulica, aseguró que “cuando se calienta el mar sucede un cambio en las corrientes marinas, este cambio modifica los fenómenos que tradicionalmente tiene la costa Pacífica”.

“La zona de confluencia intertropical –continúa explicando– es cuando se encuentran dos corrientes atmosféricas y generan la zona de lluvia, en este caso El Niño desplaza esa zona de confluencia, entonces la lluvia que debería caer en Colombia está cayendo es en Ecuador y en Perú”.

La temporada seca muchas veces es confundida por una época donde no se presentará lluvia o que estará predispuesta al escaso suministro de agua; sin embargo, la precipitación lluviosa es un estado climático que nada tiene que ver con el fenómeno de El Niño.

Por esta razón, es común observar lluvias ligeras en determinadas zonas del país durante dos o tres días y luego la normalidad del clima seco.

“La lluvia debe ser analizada desde tres escalas, la primera de ellas es la mezo que incluye la atmósfera desde su parte más continental (caso El Niño), la segunda es la macro (tamaño del departamento), y la última es la local, determinada por celdas de lluvias de 1 a 20 kilómetros cuadrados, ésta última es la que ocasiona que se presenten lluvias en zonas específicas”, comentó el Coordinador del Laboratorio de Hidráulica.

“Sabemos que estamos en El Niño, estamos inmersos en él, ahora debemos esperar a que los modelos establecidos por el Ideam determinen si su periodo se podría extender o no, pero considero que lo realmente importante es tener una conciencia ciudadana sobre el ahorro y buena distribución de los recursos hídricos que tenemos en el país”, puntualizó el docente de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 459

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...