Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Niño, un fenómeno climático natural

“Manizales se encuentra en una zona de bosque tropical andino, lo que permite tener una buena producción hídrica y por ello no se ha visto tan afectada por el fenómeno de El Niño como otras zonas”, afirmó Jorge Julián Vélez Upegui, investigador y docente de la UN en Manizales.

Manizales, 28 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Con la aparición de este fenómeno, que se presenta durante los primeros meses de cada año, expertos ambientalistas han dispuesto de medidas preventivas para que la población no se vea afectada socioeconómicamente; sin embargo, han sido catastróficas las consecuencias que éste ha causado, según Vélez Upegui, “porque el suceso no es tomado como un fenómeno natural”.

Aunque este tipo de fenómenos pueden ser predecibles con antelación por entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), es necesario que sea apropiado por la comunidad como un suceso natural y así sobrellevar las consecuencias que este pueda desencadenar.

“El Fenómeno de El Niño es cíclico y natural, y tiene su origen en el calentamiento del océano Pacífico, motivo por el cual se presenta en Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica”, explicó el investigador de la UN en Manizales.

Las características de El Niño se determinan con base en el país y la zona de confluencia intertropical que allí se presente, por ejemplo, en países como Ecuador y Perú se da una temporada de invierno.

Vélez Upegui, también coordinador del Laboratorio de Hidráulica, aseguró que “cuando se calienta el mar sucede un cambio en las corrientes marinas, este cambio modifica los fenómenos que tradicionalmente tiene la costa Pacífica”.

“La zona de confluencia intertropical –continúa explicando– es cuando se encuentran dos corrientes atmosféricas y generan la zona de lluvia, en este caso El Niño desplaza esa zona de confluencia, entonces la lluvia que debería caer en Colombia está cayendo es en Ecuador y en Perú”.

La temporada seca muchas veces es confundida por una época donde no se presentará lluvia o que estará predispuesta al escaso suministro de agua; sin embargo, la precipitación lluviosa es un estado climático que nada tiene que ver con el fenómeno de El Niño.

Por esta razón, es común observar lluvias ligeras en determinadas zonas del país durante dos o tres días y luego la normalidad del clima seco.

“La lluvia debe ser analizada desde tres escalas, la primera de ellas es la mezo que incluye la atmósfera desde su parte más continental (caso El Niño), la segunda es la macro (tamaño del departamento), y la última es la local, determinada por celdas de lluvias de 1 a 20 kilómetros cuadrados, ésta última es la que ocasiona que se presenten lluvias en zonas específicas”, comentó el Coordinador del Laboratorio de Hidráulica.

“Sabemos que estamos en El Niño, estamos inmersos en él, ahora debemos esperar a que los modelos establecidos por el Ideam determinen si su periodo se podría extender o no, pero considero que lo realmente importante es tener una conciencia ciudadana sobre el ahorro y buena distribución de los recursos hídricos que tenemos en el país”, puntualizó el docente de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 459

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...