Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Niño, un fenómeno climático natural

“Manizales se encuentra en una zona de bosque tropical andino, lo que permite tener una buena producción hídrica y por ello no se ha visto tan afectada por el fenómeno de El Niño como otras zonas”, afirmó Jorge Julián Vélez Upegui, investigador y docente de la UN en Manizales.

Manizales, 28 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Con la aparición de este fenómeno, que se presenta durante los primeros meses de cada año, expertos ambientalistas han dispuesto de medidas preventivas para que la población no se vea afectada socioeconómicamente; sin embargo, han sido catastróficas las consecuencias que éste ha causado, según Vélez Upegui, “porque el suceso no es tomado como un fenómeno natural”.

Aunque este tipo de fenómenos pueden ser predecibles con antelación por entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), es necesario que sea apropiado por la comunidad como un suceso natural y así sobrellevar las consecuencias que este pueda desencadenar.

“El Fenómeno de El Niño es cíclico y natural, y tiene su origen en el calentamiento del océano Pacífico, motivo por el cual se presenta en Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica”, explicó el investigador de la UN en Manizales.

Las características de El Niño se determinan con base en el país y la zona de confluencia intertropical que allí se presente, por ejemplo, en países como Ecuador y Perú se da una temporada de invierno.

Vélez Upegui, también coordinador del Laboratorio de Hidráulica, aseguró que “cuando se calienta el mar sucede un cambio en las corrientes marinas, este cambio modifica los fenómenos que tradicionalmente tiene la costa Pacífica”.

“La zona de confluencia intertropical –continúa explicando– es cuando se encuentran dos corrientes atmosféricas y generan la zona de lluvia, en este caso El Niño desplaza esa zona de confluencia, entonces la lluvia que debería caer en Colombia está cayendo es en Ecuador y en Perú”.

La temporada seca muchas veces es confundida por una época donde no se presentará lluvia o que estará predispuesta al escaso suministro de agua; sin embargo, la precipitación lluviosa es un estado climático que nada tiene que ver con el fenómeno de El Niño.

Por esta razón, es común observar lluvias ligeras en determinadas zonas del país durante dos o tres días y luego la normalidad del clima seco.

“La lluvia debe ser analizada desde tres escalas, la primera de ellas es la mezo que incluye la atmósfera desde su parte más continental (caso El Niño), la segunda es la macro (tamaño del departamento), y la última es la local, determinada por celdas de lluvias de 1 a 20 kilómetros cuadrados, ésta última es la que ocasiona que se presenten lluvias en zonas específicas”, comentó el Coordinador del Laboratorio de Hidráulica.

“Sabemos que estamos en El Niño, estamos inmersos en él, ahora debemos esperar a que los modelos establecidos por el Ideam determinen si su periodo se podría extender o no, pero considero que lo realmente importante es tener una conciencia ciudadana sobre el ahorro y buena distribución de los recursos hídricos que tenemos en el país”, puntualizó el docente de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 459

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...