Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

‘El Niño’, excusa para justificar incendios

Los incendios en el país son producto de la falta de previsión de las entidades encargadas. Así lo afirmó Orlando Rangel, profesor de la UN, quien criticó que se aproveche la coyuntura del fenómeno de El Niño para justificar las quemas. Así mismo, dijo que la cifra de 80 mil millones para recuperación de áreas es exagerada.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

De acuerdo con el docente, esta época siempre se ha caracterizado por una deficiencia clara de agua y una alta radiación solar debido al comportamiento climático andino, razón por la que las autoridades ya deberían tener identificados los focos de incendios y hacer campañas de prevención en estas zonas.

“Hay que educar a las comunidades, persuadirlas, como se ha hecho en el caso del uso de la pólvora, lo que ayudó a diminuir el número de personas quemadas. Debemos exigir a las instituciones que asuman con seriedad el tema y no se limiten a echarle la culpa a ‘El Niño’”, señaló Rangel.

Así mismo, agregó que en lugares como los Cerros Orientales de Bogotá, que generalmente sufren incendios cada año, debería haber custodia policial para evitar que se repita. El docente de la UN afirmó que ni siquiera se puede afirmar con claridad que los incendios que se han presentado sean favorecidos por el fenómeno de El Niño, ya que aún no se cuenta con datos actuales de precipitación, para compararlos con los históricos.

Lo ideal, enfatizó, es hacer seguimiento a los incendios, con estadísticas e información de lo sucedido en periodos anteriores, de tal manera que se pueda planificar con base en ello, para que no se sigan viviendo quemas todos los años.

La recuperación

El profesor Rangel calificó de exagerada la suma de 80 mil millones de pesos que el Viceministerio de Ambiente dio como posible inversión para recuperar las áreas quemadas hasta ahora. Dijo que si se toman las medidas de aislamiento necesarias, como impedir el acceso de ganadería y de personas a estas áreas, la recuperación va a ser más rápida.

Aunque en algunas zonas sí se requiere invertir, sostuvo que hay otras como los páramos en que no es necesario repoblar de árboles, por las características del suelo. Es diferente en áreas de bosques.

Finalmente, insistió en que el medio natural tiene unos ciclos que es necesario conocer para prepararse frente a posibles desastres, por lo que invitó a las autoridades a documentarse y a contar con la participación de expertos para prever y planear, así como educar a la gente para que no provoque incendios o los evite, de ser posible.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 386

Otras noticias

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...