Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El mundo no tolera más hambre: FAO

El mundo está loco de hambre, el nivel es intolerable y los gobernantes del mundo deberán asumir y tomar las medidas y acciones correspondientes, advirtió el representante de la FAO en Colombia.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Se habla de seguridad alimentaria en la medida en que la gente tenga en todo momento acceso físico y económico a alimento nutricional para suplir sus necesidades dietéticas y preferencias alimenticias para una vida activa y saludable. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también advirtió sobre los problemas sociales en el mundo y otros desórdenes que se podrían suscitar a causa del hambre: “La gente se podría poner más rabiosa si se empeora el hambre, y habrá muchos más problemas si dejamos que esto siga avanzando”, aclaró el representante en Colombia, Carlos Augusto del Valle.

Para Del Valle es preocupante la situación e inaceptable el fenómeno del hambre. “Se ha querido sensibilizar a los gobernantes de todos los países sobre la gravedad del problema. En el mundo tenemos hoy 1.020 millones de personas con hambre”.

En 2015 se vence el plazo para cumplir los objetivos del milenio. Erradicar la pobreza extrema y el hambre figura como el primero de ellos. En Colombia hay perspectivas de cumplir con las metas propuestas, aunque habrá algunas regiones del país que no lo lograrán. Según Del Valle, “en el país se va a reducir el porcentaje de incidencia del hambre y otros factores asociados en los niveles que se estaban esperando”.

Según la FAO, la disminución en los porcentajes incluye varios indicadores. Por ejemplo, la desnutrición en niños deberá reducirse al 5%; la rural, que estaba en 10%, deberá quedar en 8%, y en la Región Pacífica, en 2005, se tenía un 6,6% de nutrición global, de la cual se espera una reducción de dos puntos. “Aunque el objetivo se va a cumplir, hay unas metas que no van a bajar y no sabemos si en 5 años lo logremos”, aseguró el alto funcionario, quien agregó que otras regiones ya lo superaron, por ejemplo Bogotá y la región central.

“Los seres humanos debemos pasar del discurso a la acción, los países se han comprometido, pero seguimos con hambre y los recursos no han fluido. Si queremos combatir el hambre debemos contar con más recursos para ello”, puntualizó Del Valle.

Agregó que erradicar el hambre implica no solo darle de comer y entregar alimentos a la gente en un momento determinado, es decir, cuando hay desastre natural o desplazamiento, sino hacer sostenible la medida y dotar de herramientas para el autosostenimiento.

La FAO adelanta una campaña para recoger un millón de firmas para presentar en el Consejo 140 de la FAO, en Roma, a principios de noviembre. “En el mundo tenemos ya 579 mil firmas, es decir, el 50%”, anunció.

La campaña tiene apoyo de la academia. “De hecho, contamos con la propuesta del Observatorio de Seguridad Alimentaria, una herramienta de políticas en la que se busca a la academia y a los investigadores, quienes aportan conocimientos. Varios programas sociales se relacionan entre sí para ayudar a mitigar el flagelo y mejorar la seguridad alimentaria en el país”, concluyó.

Para apoyar y luchar contra la erradicación del hambre en el mundo, usted puede votar en la dirección http://www.1billionhungry.org/.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 522

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...