Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El mundo del fútbol, buen negocio en red

Esta propuesta informativa suma en promedio 100 mil visitas mensuales en la plataforma web, que informa sobre el acontecer del equipo Once Caldas, complementado con el amplio universo que converge alrededor del fútbol desde lo local hasta lo internacional.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La idea emprendedora surgió en 2011 a través de Twitter.

La información está relacionada con el equipo local y el fútbol en general.

Casa Blanca OC aspira al Spin Way 2016 de la RedEmprendia.

La empresa informativa está en todas las redes sociales.

Víctor Raúl Jiménez Yepes, inventor de la propuesta.

La empresa, que surgió cuando las noticias deportivas en Twitter eran incipientes en el país, inició como un pasatiempo en 2011 y actualmente es respaldada por el programa “Capital Semilla” del Fondo Emprender, tras ser catalogada como novedosa en el sector de las tecnologías y comunicaciones.

Su creador, Víctor Raúl Jiménez Yepes, egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y candidato a especialista en Alta Gerencia, exhorta la idea de emprender a partir de aspectos que en realidad sean útiles a las personas.

“No inicié pensando en que me iba a dar rentabilidad, en verdad no lo vi como un negocio, pero cuando a la gente le sirve algo, con el tiempo se convierte en eso, en una empresa que comienza a generar ingresos económicos”, sostuvo el joven emprendedor.

A partir de las noticias que leía en otros portales y replicaba en Twitter, comenzó a sumar usuarios interesados en conocer más pormenores sobre el equipo de fútbol local. Incluso, como él mismo afirma, periodistas deportivos reconocidos en el ámbito nacional, también retuiteaban la información.

De esa forma, la iniciativa cobró más interés en el plano informativo, al punto que, de pasar a ser solo él, conformó un equipo de colaboradores integrado por fotógrafo, redactores y productor de videos.

“De Twitter pasamos a tener una página web, a estar en Instagram, Facebook, diseñar una aplicación móvil y tener nuestro propio canal en Youtube. Allí de forma novedosa mostramos todo lo relacionado con el Once Caldas, pero desde adentro, por ejemplo, desde la casa del jugador”, indicó el administrador de empresas.

La mayor experiencia hasta ahora ha sido el cubrimiento del partido entre Corinthians y Once Caldas por la Copa Libertadores de 2015, a solicitud de Fox Sport de Brasil.

Modelo de negocio

La mayor población seguidora de Casa Blanca OC (la plataforma) se encuentra en edades que oscilan entre los 18 y 34 años de edad (representa un 70 %), otra porción converge entre los 35 y 54 años (20 %), mientras que los mayores de 55 años son el 10 %.

“Justamente son los mayores quienes más tiempo invierten para informarse. En sí, tenemos un grupo de seguidores de todas las edades, que nos han permitido crecer como empresa”, precisó el inventor de Casa Blanca OC.

La rentabilidad llega a partir de la pauta publicitaria que se cuelga en la web y la aplicación móvil. En un corto plazo Casa Blanca OC tendrá una revista que circulará de forma gratuita para todos los conocedores del fútbol.

Actualmente, la idea emprendedora hace parte de los inscritos al programa Spin Way 2016 de la RedEmprendia, que seleccionará a 30 jóvenes para que recorran a pie los últimos 100 kilómetros del Camino a Santiago de Compostela (España); mientras afrontan desafíos y pruebas que pongan en juego su emprendimiento, liderazgo e invención.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 131

Otras noticias

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...