Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El mundo del fútbol, buen negocio en red

Esta propuesta informativa suma en promedio 100 mil visitas mensuales en la plataforma web, que informa sobre el acontecer del equipo Once Caldas, complementado con el amplio universo que converge alrededor del fútbol desde lo local hasta lo internacional.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La idea emprendedora surgió en 2011 a través de Twitter.

La información está relacionada con el equipo local y el fútbol en general.

Casa Blanca OC aspira al Spin Way 2016 de la RedEmprendia.

La empresa informativa está en todas las redes sociales.

Víctor Raúl Jiménez Yepes, inventor de la propuesta.

La empresa, que surgió cuando las noticias deportivas en Twitter eran incipientes en el país, inició como un pasatiempo en 2011 y actualmente es respaldada por el programa “Capital Semilla” del Fondo Emprender, tras ser catalogada como novedosa en el sector de las tecnologías y comunicaciones.

Su creador, Víctor Raúl Jiménez Yepes, egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y candidato a especialista en Alta Gerencia, exhorta la idea de emprender a partir de aspectos que en realidad sean útiles a las personas.

“No inicié pensando en que me iba a dar rentabilidad, en verdad no lo vi como un negocio, pero cuando a la gente le sirve algo, con el tiempo se convierte en eso, en una empresa que comienza a generar ingresos económicos”, sostuvo el joven emprendedor.

A partir de las noticias que leía en otros portales y replicaba en Twitter, comenzó a sumar usuarios interesados en conocer más pormenores sobre el equipo de fútbol local. Incluso, como él mismo afirma, periodistas deportivos reconocidos en el ámbito nacional, también retuiteaban la información.

De esa forma, la iniciativa cobró más interés en el plano informativo, al punto que, de pasar a ser solo él, conformó un equipo de colaboradores integrado por fotógrafo, redactores y productor de videos.

“De Twitter pasamos a tener una página web, a estar en Instagram, Facebook, diseñar una aplicación móvil y tener nuestro propio canal en Youtube. Allí de forma novedosa mostramos todo lo relacionado con el Once Caldas, pero desde adentro, por ejemplo, desde la casa del jugador”, indicó el administrador de empresas.

La mayor experiencia hasta ahora ha sido el cubrimiento del partido entre Corinthians y Once Caldas por la Copa Libertadores de 2015, a solicitud de Fox Sport de Brasil.

Modelo de negocio

La mayor población seguidora de Casa Blanca OC (la plataforma) se encuentra en edades que oscilan entre los 18 y 34 años de edad (representa un 70 %), otra porción converge entre los 35 y 54 años (20 %), mientras que los mayores de 55 años son el 10 %.

“Justamente son los mayores quienes más tiempo invierten para informarse. En sí, tenemos un grupo de seguidores de todas las edades, que nos han permitido crecer como empresa”, precisó el inventor de Casa Blanca OC.

La rentabilidad llega a partir de la pauta publicitaria que se cuelga en la web y la aplicación móvil. En un corto plazo Casa Blanca OC tendrá una revista que circulará de forma gratuita para todos los conocedores del fútbol.

Actualmente, la idea emprendedora hace parte de los inscritos al programa Spin Way 2016 de la RedEmprendia, que seleccionará a 30 jóvenes para que recorran a pie los últimos 100 kilómetros del Camino a Santiago de Compostela (España); mientras afrontan desafíos y pruebas que pongan en juego su emprendimiento, liderazgo e invención.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 131

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...