Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El mundo del fútbol, buen negocio en red

Esta propuesta informativa suma en promedio 100 mil visitas mensuales en la plataforma web, que informa sobre el acontecer del equipo Once Caldas, complementado con el amplio universo que converge alrededor del fútbol desde lo local hasta lo internacional.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La idea emprendedora surgió en 2011 a través de Twitter.

La información está relacionada con el equipo local y el fútbol en general.

Casa Blanca OC aspira al Spin Way 2016 de la RedEmprendia.

La empresa informativa está en todas las redes sociales.

Víctor Raúl Jiménez Yepes, inventor de la propuesta.

La empresa, que surgió cuando las noticias deportivas en Twitter eran incipientes en el país, inició como un pasatiempo en 2011 y actualmente es respaldada por el programa “Capital Semilla” del Fondo Emprender, tras ser catalogada como novedosa en el sector de las tecnologías y comunicaciones.

Su creador, Víctor Raúl Jiménez Yepes, egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y candidato a especialista en Alta Gerencia, exhorta la idea de emprender a partir de aspectos que en realidad sean útiles a las personas.

“No inicié pensando en que me iba a dar rentabilidad, en verdad no lo vi como un negocio, pero cuando a la gente le sirve algo, con el tiempo se convierte en eso, en una empresa que comienza a generar ingresos económicos”, sostuvo el joven emprendedor.

A partir de las noticias que leía en otros portales y replicaba en Twitter, comenzó a sumar usuarios interesados en conocer más pormenores sobre el equipo de fútbol local. Incluso, como él mismo afirma, periodistas deportivos reconocidos en el ámbito nacional, también retuiteaban la información.

De esa forma, la iniciativa cobró más interés en el plano informativo, al punto que, de pasar a ser solo él, conformó un equipo de colaboradores integrado por fotógrafo, redactores y productor de videos.

“De Twitter pasamos a tener una página web, a estar en Instagram, Facebook, diseñar una aplicación móvil y tener nuestro propio canal en Youtube. Allí de forma novedosa mostramos todo lo relacionado con el Once Caldas, pero desde adentro, por ejemplo, desde la casa del jugador”, indicó el administrador de empresas.

La mayor experiencia hasta ahora ha sido el cubrimiento del partido entre Corinthians y Once Caldas por la Copa Libertadores de 2015, a solicitud de Fox Sport de Brasil.

Modelo de negocio

La mayor población seguidora de Casa Blanca OC (la plataforma) se encuentra en edades que oscilan entre los 18 y 34 años de edad (representa un 70 %), otra porción converge entre los 35 y 54 años (20 %), mientras que los mayores de 55 años son el 10 %.

“Justamente son los mayores quienes más tiempo invierten para informarse. En sí, tenemos un grupo de seguidores de todas las edades, que nos han permitido crecer como empresa”, precisó el inventor de Casa Blanca OC.

La rentabilidad llega a partir de la pauta publicitaria que se cuelga en la web y la aplicación móvil. En un corto plazo Casa Blanca OC tendrá una revista que circulará de forma gratuita para todos los conocedores del fútbol.

Actualmente, la idea emprendedora hace parte de los inscritos al programa Spin Way 2016 de la RedEmprendia, que seleccionará a 30 jóvenes para que recorran a pie los últimos 100 kilómetros del Camino a Santiago de Compostela (España); mientras afrontan desafíos y pruebas que pongan en juego su emprendimiento, liderazgo e invención.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 131

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...