Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El motor de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento

Esta transformación requiere que la participación del sector académico se haga de la mano con los sectores empresarial y el productivo, porque lo que está en el centro de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Representantes de los sectores académico, empresarial y gremial en la Feria Internacional Industrial de Bogotá. Fotos: Paola Medellín – IEU

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Alianza entre los sectores académico, empresarial y gremial.

Foro abierto al público, previa inscripción.

En esos términos se refirió el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, a la alianza sellada con Corferias para realizar el “Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial”, junto con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Con este evento, que tendrá lugar en el auditorio principal de Corferias, se pretende ampliar el debate sobre las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, industriales y sociales que la Cuarta Revolución Industrial le está imponiendo a las sociedades contemporáneas.

Robotización y automatización, internet de las cosas, Big data, Blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales, impresión 3D y ciberseguridad serán algunos de los temas que se desarrollarán en este encuentro, que contará con la participación de académicos y empresarios expertos en las temáticas.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá destacó la alianza con Corferias para discutir los retos que esta convergencia de tecnologías le está planteando a la sociedad colombiana, “que no solo está impactando lo que hacemos, sino lo que somos y cómo nos relacionamos con el otro”.

Al respecto manifestó que a la U.N. le interesa plantear esta discusión y aportar desde las capacidades desarrolladas en la Institución para que los sectores industrial y empresarial encuentren en la academia opciones para aprovechar y potenciar.

“La preocupación de la Universidad porque circule socialmente el conocimiento que ella produce forma parte de este compromiso compartido, incluso aspiramos a dejar de ver una diferencia abismal entre el sector productivo y la academia, y empezar a pensar que si el conocimiento está en el centro, la academia viene siendo parte del motor de desarrollo del país”, señaló.

Por su parte el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, aseguró que la Feria Internacional Industrial de Bogotá no podría concebirse sin la alianza de los gremios, el sector privado y la academia: “este matrimonio, ahora más que nunca, es necesario”, expresó.

“Hablar de política industrial sin tener en cuenta a la academia no tendría sentido; por eso celebramos esta alianza con la U.N. para hablar de un tema importante y trascendente como es la Cuarta Revolución Industrial”, indicó.

El directivo reiteró que en este Foro se van a plantear preguntas de fondo sobre cuál debe ser el rol de la sociedad frente a avances como la robótica y la inteligencia artificial, y qué va a pasar con el empleo y la profesionalización, teniendo en cuenta que la digitalización de la economía ha llevado a los empresarios y a la academia a repensarse.

“Si queremos hablar de la política industrial del país tenemos que pensar en una nueva realidad del conocimiento, información y todo lo que significan las oportunidades de las nuevas tecnologías”, agregó.

La XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias, como un escenario de intercambio de conocimiento y experiencias en el que coincidirán los sectores que han contribuido a la industrialización, modernización y automatización, entre ellos la academia.

A la rueda de prensa previa a la realización de la feria también asistieron Daniel Mitchell, presidente de la Asociación de Industrias Plásticas (Acoplástico); Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara de Fermetal de la ANDI, y Claudia Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire).

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...