Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El motor de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento

Esta transformación requiere que la participación del sector académico se haga de la mano con los sectores empresarial y el productivo, porque lo que está en el centro de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Representantes de los sectores académico, empresarial y gremial en la Feria Internacional Industrial de Bogotá. Fotos: Paola Medellín – IEU

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Alianza entre los sectores académico, empresarial y gremial.

Foro abierto al público, previa inscripción.

En esos términos se refirió el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, a la alianza sellada con Corferias para realizar el “Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial”, junto con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Con este evento, que tendrá lugar en el auditorio principal de Corferias, se pretende ampliar el debate sobre las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, industriales y sociales que la Cuarta Revolución Industrial le está imponiendo a las sociedades contemporáneas.

Robotización y automatización, internet de las cosas, Big data, Blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales, impresión 3D y ciberseguridad serán algunos de los temas que se desarrollarán en este encuentro, que contará con la participación de académicos y empresarios expertos en las temáticas.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá destacó la alianza con Corferias para discutir los retos que esta convergencia de tecnologías le está planteando a la sociedad colombiana, “que no solo está impactando lo que hacemos, sino lo que somos y cómo nos relacionamos con el otro”.

Al respecto manifestó que a la U.N. le interesa plantear esta discusión y aportar desde las capacidades desarrolladas en la Institución para que los sectores industrial y empresarial encuentren en la academia opciones para aprovechar y potenciar.

“La preocupación de la Universidad porque circule socialmente el conocimiento que ella produce forma parte de este compromiso compartido, incluso aspiramos a dejar de ver una diferencia abismal entre el sector productivo y la academia, y empezar a pensar que si el conocimiento está en el centro, la academia viene siendo parte del motor de desarrollo del país”, señaló.

Por su parte el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, aseguró que la Feria Internacional Industrial de Bogotá no podría concebirse sin la alianza de los gremios, el sector privado y la academia: “este matrimonio, ahora más que nunca, es necesario”, expresó.

“Hablar de política industrial sin tener en cuenta a la academia no tendría sentido; por eso celebramos esta alianza con la U.N. para hablar de un tema importante y trascendente como es la Cuarta Revolución Industrial”, indicó.

El directivo reiteró que en este Foro se van a plantear preguntas de fondo sobre cuál debe ser el rol de la sociedad frente a avances como la robótica y la inteligencia artificial, y qué va a pasar con el empleo y la profesionalización, teniendo en cuenta que la digitalización de la economía ha llevado a los empresarios y a la academia a repensarse.

“Si queremos hablar de la política industrial del país tenemos que pensar en una nueva realidad del conocimiento, información y todo lo que significan las oportunidades de las nuevas tecnologías”, agregó.

La XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias, como un escenario de intercambio de conocimiento y experiencias en el que coincidirán los sectores que han contribuido a la industrialización, modernización y automatización, entre ellos la academia.

A la rueda de prensa previa a la realización de la feria también asistieron Daniel Mitchell, presidente de la Asociación de Industrias Plásticas (Acoplástico); Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara de Fermetal de la ANDI, y Claudia Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire).

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...